DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO
CICLO C
- LA VOCACION -
I Re. 19, 16b.19-21
El Señor dijo a Elías: “a Eliseo, hijo de Safat, de Abel Mejolá, le ungirás como profeta en tu lugar”.
19 Partió de allí y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Había delante de él doce yuntas y él estaba con la duodécima. Pasó Elías y le echó su manto encima.
20 El abandonó los bueyes, corrió tras de Elías y le dijo: « Déjame ir a besar a mi padre y a mi madre y te seguiré. » Le respondió: « Anda, vuélvete, pues ¿qué te he hecho? »
21 Volvió atrás Eliseo, tomó el par de bueyes y los sacrificó, asó su carne con el yugo de los bueyes y dio a sus gentes, que comieron. Después se levantó, se fue tras de Elías y entró a su servicio.
(v. 16b)
-Por orden divina Elías elige a Eliseo por profeta, sucesor suyo. El término “le ungirás como profeta” es impropio y se trae aquí como por el paralelismo con las dos unciones reales. La unción Ex. 30, 22 no se daba a los profetas. Como se entrevé Elías está al final de su carrera mortal. El comenzó la campaña contra la idolatría y estros tres “ungidos” serán los que venguen el honor de Dios y del profeta.
(v. 19-21)
-Quizás desde el Sinaí, Elías marchó a tierras de Madián y de allí por la Trasjordania subió hasta Galaad. Abel Mejolá (I Sam. 18, 19; I Re. 4, 12) al sur de Betsán era la patria de Eliseo, que era labrador. Estos (v. 19-21) proceden del Ciclo de Eliseo. Son los llamados “Vocación de Eliseo”. Elías le echó el manto encima (v. 19b). El manto simboliza la personalidad y los derechos de su dueño. Además éste de Elías tenía una eficacia milagrosa (II Re. 2, 8) y así adquiere un derecho sobre Eliseo, al que no puede hurtarse. Destruyendo el yugo de los bueyes, Eliseo indica la renuncia a su anterior estado (II Re. 2, 13) (Lc. 9, 61). Aquí hay un paralelismo con diferentes exigencias respecto al evangelio de Lc. y al permiso que le concede Elías a Eliseo para ir a despedirse de sus padres. Lo que cuenta en ambos casos es la “intención de renuncia absoluta por el Reino”, por ello no se pueden enjuiciar igualmente ambos textos.