¿SABÍAS QUE…

… DOMINGO SE DIO DE BRUCES CON SU COMPAÑERO DE MISIÓN?

Si queríamos alguna prueba de que el sueño de nuestro querido castellano había sido “algo más”, ahí tenemos la demostración viviente… con hábito, barba y todo incluido.

En efecto, al sonido de las campanas, Domingo se había levantado de un salto y había salido corriendo en busca del obispo Fulco para acompañarle hasta Letrán, donde seguían las sesiones del Concilio.

Una vez que se despidió del obispo, nuestro amigo comenzó a dar vueltas de nuevo al misterioso sueño. ¿Sería verdad? ¿Sería solo su imaginación? Venirse arriba apoyado en un sueño puede ser muy temerario, y Domingo, como buen castellano, era partidario de mantener los pies firmemente pegados al suelo, por muy alto que vuele el corazón…

Así, calle arriba, calle abajo, oración viene, oración va… de pronto, en la escalera de la Basílica de Letrán, descubrió a un hombre sentado: hábito oscuro, ojos vivos, pelo algo desaliñado, barba… A Domingo se le cortó la respiración.

Y no fue el único, para qué vamos a engañarnos. Cuando el otro religioso le descubrió, se quedó más blanco que el hábito de Domingo.

Lástima de cámara oculta, porque la escena debió de ser de lo más curiosa. Los dos religiosos, mirándose el uno al otro, estupefactos, sorprendidos, sin conocerse… ¡¡¡y, al mismo tiempo, conociéndose de sobra!!!

-Eres tú… -tartamudeó el uno, sin terminar de saber si aquello era visión o realidad.

-Eres tú… -respondió el otro, tan asombrado como el primero.

Conversaciones profundas como esta son las que hacen avanzar la Historia de la Humanidad… En fin, tras el diálogo de besugos, ambos sonrieron entre nerviosos y divertidos.

-Me llamo Domingo -comenzó nuestro amigo-, Domingo de Guzman.

Y aquel otro religioso, con una enorme sonrisa, desveló (¡por fin!) su identidad:

-Soy Francisco… Francisco de Asís.

En ese mismo momento, los dos santos se fundieron en un enorme abrazo que no necesitaba de más palabras.

Tanto el uno como el otro habían viajado a Roma esperando la aprobación del Papa, los dos fueron sorprendidos por el Canon XIII… y los dos habían visto esa noche a la Virgen. La Madre les había hecho compañeros de misión, y sus corazones estaban ya unidos, aunque sus caminos no volverían a cruzarse.

En efecto, a pesar de que prometieron verse en el mismo lugar al día siguiente para seguir compartiendo experiencias e ilusiones, el Poverello no pudo cumplir su palabra: esa misma tarde fue recibido por el Papa Inocencio III… que dio el “ok” a la forma de vida de Francisco y sus compañeros, a falta de recibir la confirmación definitiva cuando presentasen la Regla escrita. Francisco volvió a toda prisa con sus frailes, para darles la buena noticia y ponerse a hacer los deberes. ¿Y el canon XIII? Digamos que el Papa debió de pensar que no hay que ser tan estrictos… y lo cierto es que Francisco llevaba gestionando este asunto desde hacía tiempo… así que, bueno, se puede decir que había empezado a moverlo antes de ningún canon, por lo que podía colar.

Bastante más crudo lo iba a tener Domingo, que llegaba de primeras a gestionar la aprobación papal. A él la nueva legislación le pillaba de pleno, pero, como vimos el mes pasado, rendirse no era una opción. No iba Domingo a defraudar a su Señora ni a su Señor. No tenía ni idea de por dónde seguir, pero, de que seguía, no había ninguna duda.

Nuestro amigo se alegró enormemente al enterarse de que el proyecto de su compañero ya empezaba a ver la luz, ¡¡¡el sueño de la Virgen se estaba cumpliendo!!! Domingo sabía que la renovación de la Iglesia estaba comenzando y, aunque a él le tocase esperar todavía… su corazón ya saltaba de gozo.


PARA ORAR
-¿Sabías que… la verdadera amistad se manifiesta en alegrarse por el bien del otro?

Un filósofo comentaba que puede ser fácil sufrir con un amigo que lo está pasando mal (¡¡la compasión brota espontánea ante el dolor de alguien a quien queremos!!), pero que no siempre nos resulta tan fácil alegrarnos de corazón cuando las cosas le van bien. Supongo que el filósofo en cuestión sufría de envidia, el pobrecito…

Sea como fuere, el hecho es que a nosotros san Pablo nos indica claramente: “reíd con los que ríen, llorad con los que lloran”, o, en palabras de san Lucas, “tener un solo corazón y una sola alma”. ¡¡Esa es la clave!! Vamos todos en el mismo equipo, y a todos nos mueve el mismo amor: el que Jesucristo nos tiene a cada uno de nosotros.

Nuestro amor es la respuesta que le ofrecemos; hacer que otros le amen, ¡¡¡es la alegría de compartir nuestro mayor tesoro!!! ¿Cómo no querer que el Amor sea más amado?

Así pues, alegrémonos por cada cristiano que evangeliza, celebremos cada éxito aunque no sea nuestro, pues, en realidad, ¡¡¡sí que lo es!!! Jugamos todos en el mismo equipo… y sabemos que, aunque a veces pinte mal la cosa, es el equipo vencedor.

VIVE DE CRISTO

Pd: Me encanta esta parte de la vida de Domingo. Antes me quejaba de la falta de cámara oculta, pero el hecho es que podemos “ver” esta escena… ¡¡¡pues el abrazo de san Francisco y santo Domingo ha servido de inspiración a numerosos artistas!!! Así que, nada, este mes vuelvo a “aderezar” mi escrito con una obra de arte, bueno, con más de una, que es un poco difícil elegir. De este modo podrás comprobar que cada artista aporta su matiz… y será más fácil disculpar las “pinceladas lingüisticas” de mi relato, ¡¡¡que espero que te haya hecho vibrar con la alegría de estos dos grandes santos!!!

 

IMG 2551
IMG 2552
IMG 2553

IMG 2554
IMG 2555

Imprimir Correo electrónico

¿SABÍAS QUE?

¿SABÍAS QUE?

¡¡Bienvenido a esta nueva sección de nuestra página web!!

Esperamos que, con estos pequeños artículos puedas acercarte un poco más a nuestra Orden, nuestra Historia... pero, queremos ser sinceras desde el principio.

CONTINUAR LEYENDO

Galerías Multimedia

En nuestra zona multimedia te ofrecemos imágenes, vídeos y audios muy interesantes.

 

Videos

Nuestros mejores Videos:
Puedes vernos en movimiento,
conócenos y verás cómo no somos tan diferentes.

Imagenes

No sólo verás fotos,
aquí encontrarás imágenes, dibujos...
disfruta con los documentos gráficos de las Dominicas de Lerma.

Audios

Escucha lo que quieras
Directamente desde la web o descárgalo.
Tambien puedes visitar nuestro canal en ivoox.

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!