¿SABÍAS QUE...

... A DOMINGO LE METIERON POR FUERZA EN POLÍTICA?

Se ve que el tema de la política siempre ha sido un mar revuelto, pero, para colmo, en la época de Domingo, te elegían a dedo, sin elecciones ni trámites de ninguna clase. Que te apeteciese o no, era un detalle totalmente irrelevante. Y, como te tocase, te tocaba. Y fin de la discusión.

Domingo llevaba aproximadamente 9 años como canónigo en Osma. En estos tiempos, no habían faltado cambios en la diócesis: el bueno del obispo Martín había partido a la Casa del Padre, y Diego de Acebes, prior del cabildo, había sido elegido nuevo obispo.

Aquella primavera había llegado tan suave y apacible como todos los años. Anchos cielos azules, jolgorio de pájaros en los árboles... nada hacía sospechar que la tranquilidad estaba a punto de tocar a su fin.

Con los primeros vientos cálidos del año, el rey de Castilla, Alfonso VIII, comenzó una pequeña visita por sus tierras. Y una de sus primeras paradas resultó ser la catedral de Osma.

El rey y el obispo Diego tenían bastante amistad. Pero que nadie se equivoque: aquel descanso en el camino no era una parada amigable para saludar a un antiguo colega. El rey calculaba cada uno de sus pasos...

Alfonso VIII traía entre manos un asunto de capital importancia: quería concertar el matrimonio de su hijo con la princesa de Las Marcas, y necesitaba un diplomático, un hombre sabio y prudente, que se encargase de gestionarlo. Y su hombre era precisamente el obispo Diego.

El territorio de Las Marcas corresponde a nuestra actual Dinamarca, que, como comprenderás, a caballo no pilla cerca precisamente... así que Diego aceptó la misión, pero con la condición de llevar a Domingo como ayudante y compañero de viaje. Y así es como nuestro Padre obtuvo el título de diplomático. Sin opción a réplica.

¿Y cómo al rey se le metió entre ceja y ceja buscar una novia para su hijo tan lejos? Bueno, solo hay que considerar el magnífico auge que tenían por aquel entonces las cruzadas, donde se juntaban italianos, franceses, españoles, daneses... En fin, la versión medieval de nuestro sofisticado Erasmus. Allí se conocían todos. Y Alfonso pensó que, emparentar con el rey danés, era la mejor manera de afianzar las buenas relaciones internacionales. Toda una inversión de futuro.

Cuando la noticia llegó a oídos de Domingo, tuvo que pasarse un buen rato en la iglesia, con el Señor... para calmar los ánimos. Es cierto que Domingo tenía un carácter tranquilo y conciliador, pero no olvidemos que por sus venas corría sangre de caballero. Y el asunto era como para encenderse: dejar la universidad y pasar de sacerdote a canónigo, bueno, quedaba todo dentro del mismo “gremio”; pero pasar de canónigo a político, ¡eso sí que no tenía ningún sentido! ¿Qué se le había perdido a él en Dinamarca? Y encima, ¡de casamentero!

Sin embargo, cuando su ardiente espíritu castellano fue serenándose, Domingo rindió sus armas una vez más ante el Sagrario, dispuesto a cumplir la Voluntad del Señor manifestada en los acontecimientos. Esta decisión... ¡sería un regalo para toda la Iglesia!

-¿Sabías que... aunque Sus planes se salgan de la lógica, el Señor siempre busca tu bien?

Los caminos del Señor no son nuestros caminos, y a veces podemos encontrarnos en situaciones que nos parecen incomprensibles. En esos momentos de tormenta, nuestra mejor estrategia solo puede ser seguir confiando en el Señor.

O, como decía un sacerdote: “Yo no juzgo el amor del Señor por lo que me ocurre, sino que juzgo lo que me ocurre desde el amor del Señor”.

Sabiendo que el Señor te ama, ¡puedes dejarte guiar por Él a la aventura!

Lo curioso es que, unos meses antes de la visita real, Domingo había confesado a un amigo que sentía que la vida tranquila de Osma no era su sitio. “Estoy convencido”, había dicho, “que solo comenzaré a ser de verdad miembro de Cristo, cuando ponga todo mi empeño en desgastarme para ganar almas”.

No era precisamente el cambio que él había soñado. Pero lo que no podía imaginar era que, ese extraño giro en la historia, era la forma que tenía el Señor de responder a su oración y hacer realidad sus deseos...

VIVE DE CRISTO

Imprimir Correo electrónico

¿SABÍAS QUE?

¿SABÍAS QUE?

¡¡Bienvenido a esta nueva sección de nuestra página web!!

Esperamos que, con estos pequeños artículos puedas acercarte un poco más a nuestra Orden, nuestra Historia... pero, queremos ser sinceras desde el principio.

CONTINUAR LEYENDO

Galerías Multimedia

En nuestra zona multimedia te ofrecemos imágenes, vídeos y audios muy interesantes.

 

Videos

Nuestros mejores Videos:
Puedes vernos en movimiento,
conócenos y verás cómo no somos tan diferentes.

Imagenes

No sólo verás fotos,
aquí encontrarás imágenes, dibujos...
disfruta con los documentos gráficos de las Dominicas de Lerma.

Audios

Escucha lo que quieras
Directamente desde la web o descárgalo.
Tambien puedes visitar nuestro canal en ivoox.

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!