HOY VIVE DE CRISTO POR MEDIO DEL SALMO RESPONSORIAL

Hoy vie de Cristo de la mano de sor Mª Jesús con la sección: salmo responsorial. ¡Feliz día!

SALMO RESPONSORIAL

Día 6 de noviembre, domingo XXXII del Tiempo Ordinario, ciclo C
Salmo 16, 1. 5-6. 8b y 15

Al despertar me saciaré de ti semblante, Señor.

Señor, escucha mi apelación, atiende a mis clamores;
Presta oído a mi súplica, que en mis labios no hay engaño.
Mis pies estuvieron firmes en tus caminos, y no vacilaron mis pasos.
Yo te invoco, porque Tú me respondes; Dios mío, inclina el oído y escucha mis palabras.
A la sombra de tus alas escóndeme.
Yo con mi apelación vengo a tu presencia, y al despertar me saciaré de tu semblante.

Con este salmo de súplica individual, respondemos a la primera lectura del II libro de los Macabeos y nos preparamos para acoger las otras dos. El pasaje nos presenta la fe inquebrantable de los 7 hermanos martirizados por amor a la Ley. Están sostenidos por la fe en Dios que les lleva a la firme persuasión de que no quedarán sin recompensa, y que al terminar esta vida no van a la nada sino que entrarán en la eternidad de Dios. Creen que morir por la Ley garantiza la vida futura en la que creen.

Los dos primeros versos con la invocación y petición de ayuda, ya apuntan los motivos que aparecerán en todo el salmo: El orante espera ser escuchado por la justicia de Dios, Dios es justo, y por su inocencia, en sus labios no hay engaño. Al lado de ésta, de la justicia de Dios, brillará la inocencia del autor, que la proclama incluso a la luz de un minucioso examen interior, sin temer ni la visita inesperada… pero no es por su virtud, como si fuera un alegato fanfarrón, sino que su inocencia se debe a que se deja guiar por la Palabra revelada que es la que le conduce por sendas opuestas a las del impío. La certeza de ir por las sendas que Dios traza, es lo que le da la seguridad de su destino y lo manifiesta inocente. Una inocencia que se mide por contraste con la conducta del impío. Todo lo que le separa del hombre violento le acerca a Dios.

En el versículo 6 vuelve a invocar a Dios y a pedir al Dios defensor su ayuda. Con dos símiles de los cuales sólo cantamos uno, expresa la presteza del que guarda, Dios, y la fragilidad del guardado, el orante; son los ejemplos tan gráficos y tan tiernos, como guardar como a la niña de los ojos o poner al cobijo de las alas, así espera mover más a Dios a que le libre. La petición central es hacer intervenir a Dios para ejercitar la justicia a su favor y librarle de los enemigos agresores. Parece que el único anhelo del autor es gozar de la compañía divina.

Aunque el último verso, que cantamos como respuesta, apunta a la resurrección, ya que el autor muestra su esperanza de poder vivir eternamente, durante todo el salmo, no es clara la alusión a ella. Pero viene muy oportuna en este domingo en que todas las lecturas nos llevan a ello, incluso todo el mes de noviembre, que es el mes de los difuntos inaugurado con la solemnidad de Todos los santos, que precisamente son los que nos han precedido y están vivos por toda la eternidad.

La vida no es para disfrutar de bienes materiales como piden y desean los impíos, sino que está en gozar de la divina compañía o sea, de la amistad con Dios que da a los bienes de este mundo dimensiones diferentes y no se interponen entre Dios y el justo, sino que son don suyo.

San Pablo insiste en que tengamos esperanza y confianza en Dios; y en el Evangelio Jesús tiene una controversia con los saduceos que niegan la resurrección de los muertos, y con su casuística tan llamativa quieren poner en ridículo a Jesús. Pero Jesús toma ocasión para decir que Dios lo es de vivos y no de muertos. Seguramente rezaría el salmo de hoy en sus coloquios con Dios. Él sí que podía hacer esta súplica confiada de un justo que no tiene conciencia de haber pecado y que es acosado por la hostilidad de la gente impía.

También hoy sigue habiendo muchos perseguidos a causa de su fe, incluso nosotros mismos tenemos ocasiones en que solo queda orar como el autor del salmo con esta plegaria confiada, esperando en Dios y su protección. La poesía del salmo nos puede llevar con el último verso, con la respuesta, a reafirmar la fe en la resurrección y gozar ya, de que cada día al despertar que es como una resurrección del sueño que se identifica con la muerte, nos saciaremos de la presencia del Señor; nuevamente nos daremos cuenta de que está a nuestro lado para protegernos y guiarnos. Nosotros dormimos pero El vela. El amor, que es El, permanece vigilante, atento, siempre despierto.

Imprimir Correo electrónico

Galerías Multimedia

En nuestra zona multimedia te ofrecemos imágenes, vídeos y audios muy interesantes.

 

Videos

Nuestros mejores Videos:
Puedes vernos en movimiento,
conócenos y verás cómo no somos tan diferentes.

Imagenes

No sólo verás fotos,
aquí encontrarás imágenes, dibujos...
disfruta con los documentos gráficos de las Dominicas de Lerma.

Audios

Escucha lo que quieras
Directamente desde la web o descárgalo.
Tambien puedes visitar nuestro canal en ivoox.

También estamos en la Redes

Haz click en la imagen y accede directamente.

 

Facebook
Instagram
WhatsApp
YouTube
Ivoox

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!