HOY VIVE DE CRISTO POR MEDIO DEL SALMO RESPONSORIAL Y DE LA BELLEZA

Queremos vivir de Cristo este verano, y hoy de la mano de Sor Maria Jesús, con la sección: Salmo responsorial ¡Feliz día!

SALMO RESPONSORIAL
Día 24 de julio, domingo XVII del Tiempo Ordinario, ciclo C

Salmo 137, 1-2ª.2bc-3.6-7ab.7c-8
Cuando te invoqué, Señor, me escuchaste.
Te doy gracias, Señor, de todo corazón;
Delante de los ángeles tañeré para ti, me postraré hacia tu santuario.
Daré gracias a tu nombre por tu misericordia y tu lealtad, porque tu promesa supera a tu fama.

Cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma.
El Señor es sublime, se fija en el humilde, y de lejos conoce al soberbio.
Cuando camino entre peligros, me conservas la vida.
Extiendes tu brazo contra la ira de mi enemigo, y tu derecha me salva.
El Señor completará sus favores conmigo;
Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos.

De nuevo este domingo el salmo responde a un episodio de Abraham, nuestro padre en la fe. Se trata de un pulso que tiene con Dios mismo pidiéndole misericordia para con los habitantes de Sodoma. Para Dios es importante la libertad de sus hijos, que estamos invitados a experimentar. Abraham paró de interceder al llegar a 10, podía haber seguido pidiendo clemencia, quizás Dios lo esperaba. Nosotros tantas veces callamos ante Dios que espera que nos volvamos a Él, que le pidamos misericordia para nosotros y los demás.

Esta primera lectura es un modelo de oración de intercesión. Y cantamos la experiencia de Abraham: “cuando te invoqué Señor, me escuchaste”; que es un versículo del salmo 137. Es un himno de acción de gracias y lo cantamos casi entero. Cuando invocamos al Señor nos escucha, es la experiencia de Abraham, del autor del salmo y la enseñanza de Jesús en el Evangelio: que seremos escuchados si perseveramos pidiendo. Jesús quiere que oremos dirigiéndonos con confianza al Padre. Dios siempre escucha y da cosas buenas a sus hijos queridos. No es pasado, sino presente. Si en el salmo se utiliza el pasado es para alentarnos para el futuro. Viendo la actuación de Dios en la historia del pueblo elegido cobramos confianza que nos sucederá igual en el presente.

Este salmo tiene 3 partes: una acción de gracias al Dios invocado que salva y renueva las fuerzas interiores. Una alabanza universala Dios que gobierna todo bien y retribuye rectamente. Siempre su gracia es mayor que sus promesas; una experiencia sobrecogedora de todo orante. Y por fin hay una parte exhortativa en la que alienta al afligido a confiar en su liberación. La liberación de hoy me hace esperar que cuando vuelva a necesitarlo el Señor me librará. Lleva así a la confianza plena.
El autor del salmo, que en el título se aplica a David, ha experimentado que Dios ha cumplido sus promesas de liberación y prorrumpe en un himno de acción de gracias por la providencia que tiene con los humildes. Ciertamente David es el rey humilde que siempre sabe reconocer la primacía de Dios. El rey representa al pueblo y además de ser humilde, cantaba y bailaba para el Señor. Aunque está en singular, es un individuo que está unido a todos los humildes atendidos que dan gracias con él y siguen esperando más salvación.
Para que surja la alabanza es previo el reconocimiento de los motivos que nos llevan a alabar. Uno ve un cuadro que le gusta y le surge la admiración y palabras de elogio al autor, o si comes un buen guiso te sale espontáneo comentarlo. Si no nos sale alabar a Dios, es quizás que no le reconocemos su parte, sus gracias, sus dones… puede que pensemos que cada día tenemos vida porque sío salud porque lo merecemos o nos cuidamos… que sale el sol porque está ahí puesto. Sin embargo todo es gracia: es una gracia que salga el sol y que tu lo puedas ver y sentir, es un regalo que tengas padres que te quieran, amigos para compartir y una fe que desde el bautismo te ha incorporado a hermanos con los que estás unido para recibir una lluvia de gracias espirituales que llenan nuestra existencia de gozo; y si nos lo han dado hemos de pensar en quién nos lo da y por qué, esto nos lleva a la alabanza.

En realidad no tendríamos libros donde apuntar las continuas gracias que Dios nos concede y de las que lamentablemente muchas veces somos inconscientes y no reconocemos ni disfrutamos. Como en verano conviene no olvidar las tareas del curso no estaría mal o mejor sería fenomenal que durante esta semana reconociéramos quién es Dios, qué nos da, quienes somos nosotros, a qué estamos llamados, cual es nuestro fin…

Dicen que las apariencias engañan; cuando te parece que no eres escuchado es un engaño. Dios siempre atiende a sus pobres, a los que lo invocan sinceramente. Es la experiencia universal de todo orante desde hace miles de años, así lo experimentaron Abraham,David, los profetas…: “Cuando te invoqué Señor, me escuchaste”.

VIVE DE CRISTO

Queremos vivir de Cristo este verano, y hoy de la mano de sor Ines , con la sección: Belleza ¡Feliz día!

Amanecer y sol que duerme, aquí se encuentran,
cuando de punta a punta concebimos
se junta el horizonte y el principio
porque en la tierra todo da la vuelta.

De horizonte a Horizonte en infinito
entre el cielo y el mar Dios se revela
y me cuelo en la raya como niño
que investiga por dónde se despega.

Brisa y luz, azul y verde
arena y sol y en la otra parte trigo,
llanura el mar y el campo en que se mece
fuerza de Amor que lanza y trae consigo.

Y allá el acantilado mira que el sol se esconde
y goza en el silencio ennoblecido.
oro que, al dar la vuelta nos responde
con esmeralda sobre el agua frío.

Y en la Castilla, aquella tierra noble,
se guarda el sol no por estar vencido,
sino por descansar y alzar después más noble
y preparar también el pan curtido.

En la orilla la sombra nos anuncia
que tras de todo está un Amor divino
que al principio creó y recrea cada día
sobre el altar del puro Sacrificio.

También en el verano es más fácil compartir con los amigos los regalos de Dios como un amanecer o una puesta de sol. Hoy amanecemos desde mi celda y vemos ponerse el sol en el mar. Siempre acompaña la sombra amiga de Cristo salvando en la cruz.
VIVE DE CRISTO

Imprimir Correo electrónico

Galerías Multimedia

En nuestra zona multimedia te ofrecemos imágenes, vídeos y audios muy interesantes.

 

Videos

Nuestros mejores Videos:
Puedes vernos en movimiento,
conócenos y verás cómo no somos tan diferentes.

Imagenes

No sólo verás fotos,
aquí encontrarás imágenes, dibujos...
disfruta con los documentos gráficos de las Dominicas de Lerma.

Audios

Escucha lo que quieras
Directamente desde la web o descárgalo.
Tambien puedes visitar nuestro canal en ivoox.

También estamos en la Redes

Haz click en la imagen y accede directamente.

 

Facebook
Instagram
WhatsApp
YouTube
Ivoox

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!