• 1

¡ZAQUEO, BAJA, HOY ME HOSPEDO EN TU CASA!

1 Habiendo entrado en Jericó, atravesaba la ciudad. 

2 Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. 

3 Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. 

4 Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. 

5 Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: « Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa. » 

6 Se apresuró a bajar y le recibió con alegría. 

7 Al verlo, todos murmuraban diciendo: « Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador. » 

8 Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: « Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo. » 

9 Jesús le dijo: « Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, 

10 pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido. » (Lc. 19, 1-10)

Zaqueo, jefe de los agentes de impuestos, en la central aduanera más importante de Israel, en Jericó,  andaba en estos días,previos a la Pascua, muy ocupado y afanoso en sus negocios, que en el caso de este pecador público no eran negocios muy limpios, sino bien lucrativos, para hacerse rico  Y el Inri es quZaqueo, del hebreo Zakkai(puro), era judío y desaprensivamente sangraba a su pueblo con los impuestos que el Imperio Romano había determinado. Por todos los conceptos, este hombre no era nada recomendable… ¡Era un indeseable público”, a quien los judíos celosos y la plebe odiaban!

Zaqueo, con esta etiqueta, se movía entre el pueblo con gran desenfado Pero debía de tener, al igual que Levi-Mateo, el cobrador de impuestos, alláen el fondo de su corazón, un resquicio de luz divina,por cuya grieta deseaba algo que no fuera el dinero y su pecado…

Jesús, rodeado de una gran multitud que lo seguía, entró en Jericó…Zaqueooyó hablar de Él y de los milagros que obrabadeseaba verlo. Pero no lo conseguía, porque además de que la gente se apretujaba en torno a Jesús, éste  era bajo de estatura… Su deseo era fuerte, así que, con su ingenio, se adelantó en el camino por dónde tenía que pasar Jesús y se encaramó a una higuerasilvestre. Estosárboles en Israelson fáciles de trepar a causa de sus ramas que suben de la tierra en forma de círculos…

¡Y lo inesperado para Zaqueo sucedió: Jesús levantó la vista cuando llegó ese punto del camino y mirándole le dijo!:¡Baja enseguida porque hoy tengo que hospedarme en tu casa!”. El hombrecillo bajó muy contento y lo introdujo en su casa… ¡En el corazón de Zaqueo,entró a raudales la luz de la conversión!¡Vio que sus dineros eran nada comparado con el amor del Maestro, que le llamaba por su nombre y quería estar con él ese día!

Todos, por el contrario, criticaban a Jesús:¡Ha entrado a comer con un pecador!”… Es curioso que cuando en una persona entra la gracia borbotones y su alma se hace nueva, los que le observan, lo critican y echan en cara sus pecados, como queriéndole devolver a las tinieblas de su vida pasada Pero si el cambio de corazón fue verdadero, inmediatamente vienen las obras santas:¡La mitad de mis bienes se la doy a los pobres;y al que he defraudado, le devuelvo cuatro veces más!… ¡Verdaderamente, hoy ha sido la salvación de esta casa!¡Porque Jesús no ha venido a salvar a los puros, sino lo que estaba perdido por el pecado!”

¡Cuánta alegría y confianza en Jesús, que está a mi lado para salvarme y restituirme al estado de gracia y amistad con Dios!… ¡Por mucho que haya defraudado al Maestro en mi vida, tengo la certeza de que Dios me ha perdonadoporque me quiere a mí!… 

¡Acerquémonos todos, que somos pecadores!… ¡Cada cual con su maleta”, de lo que le desagrada y detestade sí!... ¡Jesús ya ha cargado con mi pecado en la Cruz:Me amóhasta entregarse por mí!… 

¡Vivamos felices y agradecidos, dejándonos amar por Dios, porque Él, no desea otra cosa de !

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!