• 1

CUANDO SE LLEVEN AL ESPOSO AYUNARÁN

14 Entonces se le acercan los discípulos de Juan y le dicen: « ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos, y tus discípulos no ayunan? »
15 Jesús les dijo: « Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio está con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán.
16 Nadie echa un remiendo de paño sin tundir en un vestido viejo, porque lo añadido tira del vestido, y se produce un desgarrón peor.
17 Ni tampoco se echa vino nuevo en pellejos viejos; pues de otro modo, los pellejos revientan, el vino se derrama, y los pellejos se echan a perder; sino que el vino nuevo se echa en pellejos nuevos, y así ambos se conservan. » (Mt. 9, 14-17)

Los discípulos de Juan Bautista están intrigados de la actitud de Jesús acerca del ayuno que estaba prescrito en la Antigua Ley y que había salvado y estaba salvando y “justificando” a muchos judíos… Ven a sus primeros discípulos que no ayunan, sino “a comer y beber” y le piden una explicación…

Jesús trae algo “Nuevo” y como tal, que deja inservible lo “Antiguo”, requiere una catequesis… El ha venido a enseñarnos este camino nuev0 que no destruye el Antiguo, sino que lo sobrepasa por el Amor que viene de Dios…

El pueblo judío, el pueblo de Dios, quiere con sus prácticas del ayuno y demás prescripciones hacerse “propicio a Dios”, para que “los acepte como sus íntimos”… Pero la gran Revelación es que es Dios quién se ha acercado al hombre, ¡tanto!,¡tanto! que “nos ha enviado a su propio Hijo, en una carne como la nuestra”… ¡Éste sí que es el Hombre, Mediador de los hombres, ante Dios y nosotros!…

Los judíos querían que Jesús adaptara su doctrina a la ley de Moisés y Jesús les pone dos ejemplos muy de la vida ordinaria:

A nadie, que sepa un poco de costura, se le ocurre “echar un remiendo de paño sin remojar en un manto viejo, porque el paño tira del manto y lo rompe; o echar vino nuevo en odres viejos, porque estos revientan y se pierde el vino”… Lo nuevo necesita receptáculos nuevos. “Lo viejo ha pasado, lo Nuevo ha comenzado” y también: “Ahora hago Nuevas todas las cosas”… Y así también se lo dijo Jesús a Nicodemo: “tienes que nacer de nuevo” y después, le remite al Espíritu Santo que es el que hace posible estas cosas, ¡que a nuestra razón, le parece, algo extraño e insensato!…

Ahora está Jesús entre sus discípulos, el Hombre Nuevo, el Esposo Nuevo y “los amigos del novio, se gozan de estar con Él… ¿Cómo van a pensar en ayunos y luto si “sus Palabras, son Espíritu y Vida”?... ¡Si están a deleitarse cuando les habla de las cosas del cielo, de dónde ha venido del Padre!… ¡Y de la vida del cielo!... ¿Cómo ayunar si lo que nos trae Jesús es para hacer fiesta?…

¡Ay, pero llegará el día en que, el pecado del hombre, les arrebate al Novio, lo lleven a la cruz y lo maten!... “Entonces ayunarán y harán luto”, porque su dolor les hará amargo hasta el pan que comen…

Mas la Palabra de Jesús siempre se cumple, a pesar del estorbo de los hombres y Jesús, Resucitó, para mostrarnos que “Si vivimos con Él, reinaremos y resucitaremos con Él”, con tal que le amemos y le sigamos fielmente…¡ Así les sucedió a los Apóstoles y a los primeros discípulos y así nos sucederá a nosotros, porque lo amamos y seguimos su Palabra!…

¡Señor, que sepamos, por tu Espíritu Santo, “ayunar” “a tiempo” y “alegrarnos” y “hacer fiesta” también “a tiempo”, cuando tu designio de Amor así lo disponga!…

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!