DE DENTRO SALE LO QUE NOS MANCHA

14 Llamó otra vez a la gente y les dijo: «Oídme todos y entended. 

15 Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. 

16 Quien tenga oídos para oír, que oiga.» 

17 Y cuando, apartándose de la gente, entró en casa, sus discípulos le preguntaban sobre la parábola. 

18 El les dijo: «¿Conque también vosotros estáis sin inteligencia? ¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarle, 

19 pues no entra en su corazón, sino en el vientre y va a parar al excusado?» - así declaraba puros todos los alimentos -. 

20 Y decía: «Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. 

21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen las intenciones malas: fornicaciones, robos, asesinatos, 

22 adulterios, avaricias, maldades, fraude, libertinaje, envidia, injuria, insolencia, insensatez. 

23 Todas estas perversidades salen de dentro y contaminan al hombre.» (Mc.7, 14-23)

 

Aquí nos habla Jesús de la pureza del corazón. La única que Dios tiene en cuenta, porque en el corazón, el centro de la existencia humana, se realiza lo más puro y también lo más detestable: el pecado, la transgresión a Dios y a sus mandamientos. Estos los dictó Dios como un ayo fuerte para librarnos del mal. Pero si no los cumplimos para el fin que fueron dictados, se convierten en acusadores ante Dios que están siempre apuntándonos con el dedo. Pero, cuando estos mandatos, dichos con tanta sabiduría, son acogidos con amor, son poderosas ayudas en el camino de la santidad y, por tanto, de vivir en la presencia de Dios con amor. Y, de un hombre así dispuesto, salen las obras de Dios, porque “un árbol bueno, no puede dar frutos malos o dañados”. Siempre será el bien y la verdad lo que salga de estos corazones y como fruto maduro la paz y el amor. Y el Espíritu Santo podrá pasearse en nuestro interior con sus doce frutos que conviene repasar con frecuencia: “caridad, gozo espiritual, paz, paciencia, benignidad, bondad,longanimidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad”.

El que camina por estos senderos va muy libre por la vida y como volando, aún en las dificultades de la misma, porque “al puro todo le parece puro” y no tropieza ni con la inteligencia en malos pensamientos, ni con la voluntad en obras no buenas.

¡Jesús, ayúdanos a dar los frutos de la santidad que ha de tener un hijo de Dios, ¡un hijo de tan santo Padre!¡Tú nos has creado con tanto amor, pero esto te pareció poco y cuando nos habíamos apartado de Ti, tu amor excesivo fue más allá y nos entregaste a tu Hijo Divino! Pero no sólo para que lo adoráramos como Dios,sino que se acercó tanto a nuestra carne que se hizo hombre para que lo viéramos y tocáramos con nuestro ser de carne. ¿Qué podía hacer más por estos hijos que le habíamos sido infieles? Pues inventó una locura que sólo la entiende quien tiene un corazón de madre: esa que dice a su hijito: “¡te comería a besos!”. ¡Pues esto es lo que hizo: nos dio a comer su Cuerpo y a beber su Sangre! Y todo para rescatarnos de la maldición del pecado que, con tanta ligereza, cometimos contra Él. Y su Carne, comida con fe y amor, nos transforma en Jesús mismo: “ya no soy yo, es Cristo quien vive en mí”.

¡Seamos diligentes en poner toda nuestra vida ante la presencia del Espíritu Santo, porque nos urge a gritos el deseo divino de una purificación hasta el fondo, más allá de toda la pureza que podamos imaginar!. Él es puro, sin mezcla de parte alguna, por eso nada hay entre nosotros y Dios que puede interponerse a la hora de “orar con gemidos inefables”, dones estos regalados por su Espíritu divino, que desea ya posesionarse de nosotros y hacer su morada perpetua en nuestro corazón. 

¡Jesús, escúchanos, pues gritamos desde tu pureza y estos gritos son tuyos y no míos, aunque hechos en mí!¡Que así se haga Jesús! ¡Gracias Señor mío! ¡Amén! ¡Amén!

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!