¿SABÍAS QUE...

...DOMINGO FUE SOMETIDO AL JUICIO DE DIOS?

Bueno, puede parecer que no tiene mucho de extraordinario, pues todo ser humano será juzgado al final de su vida. El punto está en que Domingo fue juzgado... ¡en vida!

Tras la victoria de los misioneros en Servian, el equipo continuó evangelizando por las principales poblaciones de la zona: Narbona, Tolosa, Beziers...

No entraremos en detalles, pues la estrategia se repetía siempre de la misma manera; es decir, desafiando a los herejes a una controversia, exactamente como vimos el mes pasado: portavoces, jurado, aclamaciones del pueblo...

La misión iba sobre ruedas, con nuestros misioneros cada vez más experimentados en los debates, y felices de ver tantas almas que abrazaban la fe católica. Pero, al llegar a Montreal, las cosas comenzaron a torcerse.

Resulta que en esta cuidad el grupo de cátaros era muy numeroso, y extraordinariamente bien formado. Las discusiones se alargaban día tras día, sin que nadie pudiera señalar un claro vencedor. Como ya hemos comentado, estas controversias eran las delicias del pueblo, que disfrutaba de lo lindo viendo enzarzarse a los predicadores... pero, hombre, después de 15 días de debates sin fin, lo cierto es que el entusiasmo se iba apagando. Aquello pedía a gritos que alguien encontrase una solución.

6E9057BD 476C 4A6B 9F7C 3D07963B6AD7Los contendientes, a pesar de disimularlo con todas sus ganas, estaban agotados. Dedicaban las mañanas enteras trabajando febrilmente, elaborando las tesis que defenderían por la tarde.

Por testigos sabemos además que Domingo pasaba las noches en la iglesia, orando sin descanso, pidiéndole al Señor que pusiera las palabras adecuadas en sus labios, que guiara su pluma al escribir el opúsculo por la mañana...

Y es que cada participante de la contienda llevaba sus tesis e ideas principales apuntadas, para mantener las ideas frescas en medio del ardor del debate. Y alguien vio en esos papeles la forma de resolver tan espinosa contienda: ¡apelarían al juicio de Dios!

El procedimiento era muy sencillo: encenderían una enorme hoguera y tirarían al fuego dos escritos, uno de los católicos y otro de los cátaros. Si alguno no se quemaba, sería la prueba de que Dios daba la razón a esas tesis.

Nuestro grupo de misioneros se miraron de reojo. Por aquel entonces, la Iglesia ya no estaba muy de acuerdo con tales prácticas (solo faltaban unos años para que fueran oficialmente prohibidas), pero Diego y sus compañeros sabían que no tenían elección. El jurado y el pueblo eran los que ponían las normas.

Analizaron los escritos que habían elaborado, buscando el mejor. Finalmente, eligieron el opúsculo de Domingo... y lo entregaron al jurado. Los cátaros hicieron lo mismo.

La hoguera estaba preparada, más grande que de costumbre. Enormes llamas subían al cielo, avivando el entusiasmo del pueblo. La expectación crecía por momentos.

Un miembro del jurado se acercó al fuego con los escritos, uno en cada mano. Con gran solemnidad, los alzó, para que todos pudieran verlos. No podemos asegurarlo, pero lo más probable es que, ante el silencio solemne de todos los presentes, este hombre gritara: “¡¡Que Dios sea quien decida!!”.

Murmullo y agitación. Había llegado la hora de la verdad. Una suave brisa meció los árboles. Muchos percibieron ese detalle como una señal del Cielo... y, en ese instante, los dos opúsculos fueron arrojados a las llamas.

Justo entonces, la suave brisa se transformó en un viento fuerte, ocurriendo algo realmente extraño: mientras el escrito cátaro se consumía en la hoguera, el escrito de Domingo salió despedido del fuego, en alas del viento.

Algunos aclamaron inmediatamente la victoria católica, pero rápidamente hubo quien frenó el entusiasmo: aquello había sido puritita casualidad, y no valía. Una simple coincidencia. Había que repetirlo. En fin, siempre hubo escépticos en el mundo...

Total, que un tanto a regañadientes, fueron en busca del escrito de Domingo. El jurado esperó a que el viento desapareciese, y, en medio de la mayor calma medioambiental, arrojaron otra vez el texto a la hoguera. ¡¡Pero salió despedido de nuevo!!

Algún truco tenía que tener, se decían los cátaros, que pidieron a gritos ser ellos mismos los que tiraran el opúsculo al fuego. En fin, clara demostración de aquel dicho que reza “para que el quiere creer, ninguna explicación es necesaria; para el que no quiere creer, ninguna explicación es suficiente”.

Pero, bueno, llegados a este punto, y queriendo cerrar por completo la cuestión, el jurado permitió a los cátaros que fuera uno de ellos el que echara el escrito de Domingo al fuego. Así lo hicieron, con todo tipo de cuidados y miramientos. El opúsculo cayó en el centro mismo de la hoguera. Las llamas comenzaron a lamer sus bordes, ante la satisfacción de los herejes, y, justo entonces... ¡¡el escrito salió volando de nuevo, como si alguien lo arrojase lejos del fuego!!

Ya no había dudas: ante la alegría y fiesta del pueblo, se declaró que la doctrina católica era la verdadera, mientras Domingo, estupefacto, seguía mirando aquel opúsculo que había escrito esa misma mañana... ¡¡y que bien sabía él que no tenía nada de extraordinario!! Tan solo el amor extraordinario a Jesucristo y a los hombres, ¡capaz de pasar por las llamas sin quemarse!

7CC76A7A 5E1A 4C7C 9BB9 2382D283B512

-Para orar
¿Sabías que... Jesucristo ha prometido protegerte?

Protegerte, sí, ¡pero no evitarte los problemas y dificultades! A nosotros nos encantaría que el Señor nos asegurase “un camino de rosas”, con todo facilidades. Sin embargo, Cristo es muy realista con nosotros, no quiere engañarnos. Habrá pruebas, vendrán complicaciones, ¡en nuestra vida habrá momentos de fuego! Pero, de Su mano, puedes enfrentarlos sin miedo: ¡Cristo es fuerte en tu debilidad! Y Cristo hace de cada dificultad una oportunidad para que crezcas, para que Le conozcas más... ¡para hacer obras grandes en ti! Él es fiel a Su promesa:

“No temas, que yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre. Tú eres mío. Si pasas por las aguas, yo estoy contigo, si por los ríos, no te anegarán. Si andas por el fuego, no te quemarás, ni la llama prenderá en ti.” (Is 43, 1-2).

Si Él está con nosotros, ¿quién contra nosotros?

VIVE DE CRISTO

Pd: Si quieres conocer un poco más sobre las doctrinas y tesis cátaras, encontrarás un pequeño resumen haciendo click aquí.

Imprimir Correo electrónico

¿SABÍAS QUE?

¿SABÍAS QUE?

¡¡Bienvenido a esta nueva sección de nuestra página web!!

Esperamos que, con estos pequeños artículos puedas acercarte un poco más a nuestra Orden, nuestra Historia... pero, queremos ser sinceras desde el principio.

CONTINUAR LEYENDO

Galerías Multimedia

En nuestra zona multimedia te ofrecemos imágenes, vídeos y audios muy interesantes.

 

Videos

Nuestros mejores Videos:
Puedes vernos en movimiento,
conócenos y verás cómo no somos tan diferentes.

Imagenes

No sólo verás fotos,
aquí encontrarás imágenes, dibujos...
disfruta con los documentos gráficos de las Dominicas de Lerma.

Audios

Escucha lo que quieras
Directamente desde la web o descárgalo.
Tambien puedes visitar nuestro canal en ivoox.

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!