EL MÁS PIROPEADO DE LA HISTORIA
RETIRO CON EL P. CHUS VILLARROEL, O.P.
Puede sonar un poco raro: "¿Monjas de clausura... de retiro espiritual? ¡Pero si ya se pasan todo el día rezando!" Sí, tal vez te parezca extraño. Es cierto que estamos todo el día dedicadas al Señor, trabajando en sus cosas, y esto es maravilloso, pero... también esconde un peligro: ¡podemos acostumbrarnos!
El día de retiro todo queda parado para volcarse tan sólo en Jesucristo, para avivar el asombro por Él, para ponerle en el centro... ¡para seguir creciendo en el amor!
En el retiro de este mes nos ha acompañado un hermano dominico, gran amigo de la Comunidad, el P. Chus Villarroel. Y, como el Señor ha hecho que coincidiese que éste ha sido el primer retiro después del estreno de la página, ¡hemos pensado compartirlo contigo! ¡Bienvenido a nuestras charlas!
Ya que estamos a las puertas de Pentecostés, el P. Chus decidió hablar sobre la Secuencia al Espíritu Santo. En las charlas fue desgranando poco a poco esta magnífica colección de piropos al Espíritu. Debajo de estas líneas encontrarás los dos audios, que corresponden a la charla de la mañana y a la de la tarde. ¡Esperamos que te ayuden en esta semana de espera gozosa de la Promesa de Jesús!
SECUENCIA Al ESPÍRITU SANTO
Ven Espíritu Divino, manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre, Don en tus dones espléndido.
Luz que penetra las almas, fuente del mayor consuelo.
Ven, Dulce Huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.
Entra hasta el fondo del alma, Divina Luz, y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado, si no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo.
Lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos.
por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.
Amén. Aleluya
CHARLA 1
Tras una breve introducción, entramos de lleno en la secuencia. A lo largo de esta charla, que abarca las dos primeras estrofas, se irán entremezclando experiencias personales, historias del inicio de la Orden y grandes santos como San Juan de la Cruz, con su poema "Llama de amor viva".
CHARLA 2
Esta charla se centra en la tercera y cuarta estrofa de la secuencia, profundizando mucho más en el sentido del conjunto. La predicación llega a su cenit en estas estrofas que narran con tanto realismo la pobreza humana... transformada por el amor incondicional de Jesucristo.