DOMINGO DE PENTECOSTES

CICLO A

- LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO -

 

Act. 2, 1-11

1 Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo.

2 Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino.

3 Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad.

4 Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David,

5 para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.

6 Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento,

7 y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.

8 Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño.

9 Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor.

10 El ángel les dijo: « No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo:

11 os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor;

(v. 1)         -   He aquí la tensión expectante de la nueva comunidad.El bautismo en el Espíritu” que dentro de no muchos días habían de recibir, irrumpe el día de Pentecostés o de Quincuagésima después de Pascua, es decir, una de las tres grandes fiestas de peregrinos en el pueblo judío: La Pascua, los Tabernáculos y Pentecostés que en un principio, en el culto judío, era una fiesta de la cosecha (Dt. 16, 9-12; Lev. 23, 15-21). Más tarde en esta fiesta recordaba el pueblo judío las revelaciones del Monte Sinaí y la legislación allí dada a Moisés.

(v. 2-3)      -   En el Antiguo Testamento el viento y el fuego son símbolos de la divinidad (Ex. 3, 2; I Re 19, 11-12). Las palabrasespíritu” (en hebreo, en griego y en latín) designan 1º) fenómenos naturales del viento que sopla (aliento, exhalación) y también 2º) el mundo misterioso de la divinidad. Dios se revela en acontecimientos alegóricos y se explica en el relato por medio de comparaciones:como el viento,como de fuego es la acción indescriptible del Espíritu Santo.

                  -   Y de ese fuego descienden lenguas luminosas como revelación de que todos reciben el único Espíritu Santo, como lo explica más tarde San Pablo en  (I Cor. 12, 4s.)

(v. 4)         -   Pero este Espíritu Santo les capacita a los discípulos a hablar en otras lenguas: Glosolalia (del griego), que les eran desconocidas. Siendo un lenguaje ininteligible, el Espíritu en Pentecostés pudo al mismo tiempo mover el alma dispuesta de los oyentes a que por un milagro de audición  entendieran en su propia lengua nativa el mensaje de salvación que los discípulos anunciabanen lenguas.

(v. 5-13)    -Judíos devotos, es decir, judíos peregrinos venidos a Jerusalén para la fiesta de Pentecostés. El pueblo judío tenía entonces una dispersión universal y así nos da una lista de países, que sin ser exhaustiva deja adivinar el gran campo de trabajo de la Iglesia y también nos muestra gráficamente la diversidad de los testigos en el milagro de Pentecostés: milagro lingüístico y auditivo.Peregrinos romanos los cita expresamente Lucas, porque los peregrinos romanos de Pentecostés llevaron el mensaje a Roma, por ello la comunidad allí formada constaba de judeocristianos y de etnocristianos. Lasgrandezas de Dios” es el tema de que se habló en Pentecostés. He aquí la orden de Jesús dedar testimonio de la obra salvífica de Dios en Cristo-Jesús (1, 8) y de su fuerza. El mensaje es jubiloso, feliz, alegre, pero unos asociaron este  sonido que no entendían a la embriaguez, no eran almas dispuestas para recibir el Espíritu Santo (Jn. 1, 5), es el misterio de la gracia.

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