DOMINGO V DE PASCUA

CICLO A

- DOMINGO DE LOS MINISTERIOS -

Act. 6, 1-7

1 Por aquellos días, al multiplicarse los discípulos, hubo quejas de los helenistas contra los hebreos, porque sus viudas eran desatendidas en la asistencia cotidiana.

2 Los Doce convocaron la asamblea de los discípulos y dijeron: « No parece bien que nosotros abandonemos la Palabra de Dios por servir a las mesas.

3 Por tanto, hermanos, buscad de entre vosotros a siete hombres, de buena fama, llenos de Espíritu y de sabiduría, y los pondremos al frente de este cargo;

4 mientras que nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra. »

5 Pareció bien la propuesta a toda la asamblea y escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Pármenas y a Nicolás, prosélito de Antioquía;

6 los presentaron a los apóstoles y, habiendo hecho oración, les impusieron las manos.

7 La Palabra de Dios iba creciendo; en Jerusalén se multiplicó considerablemente el número de los discípulos, y multitud de sacerdotes iban aceptando la fe.

(v. 1)         -En aquellos días, designa una nueva sección, así como la designación por primera vez dediscípulos a los fieles. También aparece la comunidad más movida y con tensiones. Es el principio del cristianismo que todavía permanece muy solidario con el judaísmo no cristiano. Pero también está claro que la Iglesia reúne a los fieles por sí misma y los cuida: la tensión surge dentro de la comunidad y el motivo es el cuidado caritativo de las necesidades:asistencia cotidiana y lasviudas. Tenemos dos grupos: helenistas y hebreos, ambos grupos israelitas pero con lenguaje y forma de vida diferentes. Porhelenistas” se entiende los judíos que procedían de la diáspora o que aun viviendo en Palestina o sus alrededores hablaban el griego y vivían como los helenos: Bernabé (Chipre), Saulo (Tarso de Cilicia). Porhebreos” se entendían los judíos que hablaban arameo y eran el grupo más numeroso en la primitiva comunidad cristiana, algo así como losconservadores” ante losprogresistas” y más sensibles a los problemas que representaban los helenos.

(v. 2)         -  Los apóstoles se dan cuenta de sus limitaciones y de la dificultad y sin menospreciar las obras de caridad (que hasta entonces debían haber desempeñado también ellos) especifican su verdadera y esencial misión: la oración y el ministerio de la palabra (DIAKONIA) (1, 8) (I Cor. 9, 16) (I Cor. 1, 17). La oración en la comunidad y con ella la predicación.

(v. 3-4)     -  LosDoce con el encargo de decidir y guiar quieren tener colaboradores y ayudantes, saben que la comunidad es digna y responsable, pero requieren una especial aptitud:buena reputación (I Tim. 3, 1s.) (Tit 1, 5s.) y llenos de Espíritu Santo y de sabiduría. ¿Por qué? es un número misterioso como el doce en la Biblia (21, 8).

(v. 5)         -  La comunidad hace la elección, no sabemos cómo. Los siete nombres consignados son nombres griegos quizás para vencer más fácilmente la desavenencia en la comunidad: se trata de la unidad de la Iglesia (Jn. 17, 20s). El grupo helenista estaba lleno de un Espíritu que impulsaba hacia delante y que trajo como consecuencia la persecución de la Iglesia (8, 1). Sólo de Esteban y Felipe se nombra a continuación detenidamente. Por ellos dos vemos que el ministerio que ejercieron no se ciñó sólo a obras de caridad sino que también eran servidores de la Palabra (8, 26.29) (21, 8). En lenguaje bíblico por DIAKONIA se entiende cualquier cargo, incluso el de apóstol. A los siete en Act. se les da el título de PRESBYTEROI (presbíteros) con atribuciones junto con los apóstoles.

(v. 6)         -  Lo más probable que fueran los apóstoles quienes les impusieron las manos (forma primitiva de comunicar una fuerza y poderes especiales) (Num. 27, 18) (Dt. 34, 9). También los maestros rabinos lo hacían con los discípulos y Jesús (Mc. 5, 23) y los Apóstoles (Act. 5, 12; 9, 12; 28, 8, etc.) (Act. 8, 17s.; 19, 6) (Act. 13, 3; 14, 23).

(v. 7)         -  Lucas, especifica el avance victorioso de la Iglesia, hasta muchos sacerdotes judíos del Templo se adherían a la fe.

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!