DOMINGO XXVI (T. Ordinario)

CICLO B

- DIOS REPARTE SUS DONES A TODOS -

Nm. 11, 25-29

25 Bajó Yahveh en la Nube y le habló. Luego tomó algo del espíritu que había en él y se lo dio a los setenta ancianos. Y en cuanto reposó sobre ellos el espíritu, se pusieron a profetizar, pero ya no volvieron a hacerlo más.

26 Habían quedado en el campamento dos hombres, uno llamado Eldad y el otro Medad. Reposó también sobre ellos el espíritu, pues aunque no habían salido a la Tienda, eran de los designados. Y profetizaban en el campamento.

27 Un muchacho corrió a anunciar a Moisés: « Eldad y Medad están profetizando en el campamento. »

28 Josué, hijo de Nun, que estaba al servicio de Moisés desde su mocedad, respondió y dijo: « Mi señor Moisés, prohíbeselo. »

29 Le respondió Moisés: « ¿Es que estás tú celoso por mí? ¡Quién me diera que todo el pueblo de Yahveh profetizara porque Yahveh les daba su espíritu! »

                  -   He aquí uno de estos textos raros en el A.T. en que se revela la intención de Dios de derramar su Espíritu, no sólo sobre algunos grupos escogidos, sino sobre todos los hombres. Cuando Dios, a instancias de Moisés, que no se sentía con fuerzas para llevar solo la carga de todo el puebloapartando algo del espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos

(v. 25)       congregados en torno a la Tienda de la Reunión, sucedió que otros dos extraños a este grupo se pusieron a profetizar al igual que ellos.

                  -   Moisés fue el profeta de Jahvé por excelencia hasta la llegada de Juan el Bautista. Con él, Dios habla cara a cara, “él es de toda confianza en mi casa, boca a boca hablo con él, abiertamente y no en enigmas y contempla la imagen de Jahvé” (12, 7-8a). Y del espíritu que ha depositado en Moisés toma Dios para repartir entre los 70 ancianos y demás hombres. Los dones de Dios son irrevocables a pesar de la indignidad e incapacidad que siente Moisés ante la tarea que le encomienda. El don profético lo recibieron los 70 sólo temporalmente, al igual que los otros dos.

(v. 26-29)  -   El joven Josué se indigna ante estairregularidad en el don de Dios y protesta ante Moisés para que no lo permita. Pero Moisés, más iluminado, le responde con gran prudencia. Quien tiene experiencia de la grave responsabilidad que lleva el hablar y obrar en nombre del Espíritu, se alegra de compartir con otros el don de profecía, sea quien sea (Mc. 9, 38s.)

                  -   Se realiza aquí como un preludio la profecía de (Jl. 3, 1-2) que tendrá su plenitud el día de Pentecostés y que testimoniará Pedro ante todas las gentes (Act. 2).

                  -   Este tomar parte del espíritu de alguien y dárselo a otro para continuar o realizar una misión, lo vemos también en el A.T. en Saúl (I Sam. 10, 9-13) (I Sam. 19, 20-24) y en Eliseo (II Re. 2, 9).

Segunda Lectura: St. 5, 1-6

1 Ahora bien, vosotros, ricos, llorad y dad alaridos por las desgracias que están para caer sobre vosotros.

2 Vuestra riqueza está podrida y vuestros vestidos están apolillados;

3 vuestro oro y vuestra plata están tomados de herrumbre y su herrumbre será testimonio contra vosotros y devorará vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado riquezas en estos días que son los últimos.

4 Mirad; el salario que no habéis pagado a los obreros que segaron vuestros campos está gritando; y los gritos de los segadores han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos.

5 Habéis vivido sobre la tierra regaladamente y os habéis entregado a los placeres; habéis hartado vuestros corazones en el día de la matanza.

6 Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.

(v. 1)         -   Continúa Santiago con visión profética relatando los ayes de Jesús por las desgracias que han de sobrevenir a los ricos, los que ríen, los que se alegran, etc. (Lc. 6, 24-26). Con la resurrección y ascensión de Cristo, ha comenzado ya el fin de los tiempos y este mundo está ya juzgado. Ya está en vigor la inversión de valores. Los apegados a los bienes transitorios se están ya juzgando a sí mismos por su actitud. Les echa en cara Santiago su impotencia, su inseguridad y su pobreza. Les invita a anticipar el llanto por el juicio que se les avecina.

(v. 2-3)      -   La podredumbre, el orín y la polilla serán testigos contra éstos y revelarán la dureza de su corazón que postergaron la caridad a la posesión de lo que fenece (Prov. 16, 27) (Eclo. 34, 22).

(v. 4)         -   Pero todas las injusticias claman venganza al cielo. Santiago se refiere a los terratenientes que escatimaban el salario mínimo establecido por la ley de Moisés (Lv. 19, 13) (Dt. 24, 15) (Mal. 3, 5) que debía ser pagado al atardecer y sin el cual pasaba hambre él y su familia.

                  -   Explotaban brutalmente a sus jornaleros, los engañaban y hasta los hacían matar sin razón ni justicia (2, 6s.). La parcialidad de los jueces favorecía este estado de cosas.

(v. 5-6)      -   Estos ricos de Santiago son egoístas y sin escrúpulos, que sólo buscan incrementar su hacienda y gozar sin freno de la vida. Su corazón duro estabaengordado” “convertido en grasa,su Dios es el vientre (Fp. 3, 19) (Is. 34, 6). Pero la causa de los pobres y oprimidos está en las manos de Dios, sobre todo si ponen su confianza en El (Sab. 2, 10-20). Nuestra verdadera esperanza se halla en Dios.

Mc. 9, 38-48

38 Juan le dijo: « Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros. »

39 Pero Jesús dijo: « No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí.

40 Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros. »

41 « Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa. »

42 « Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar.

43 Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga.

45 Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna.

47 Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna,

48 donde su gusano no muere y el fuego no se apaga;

(v. 38)       -   Mc. nos trae hoy un episodio semejante a la primera lectura:el exorcista extraño. La fama de Jesús se extendía por todas partes y bien pudo un hombreen nombre de Jesús” intentar expulsar un demonio. Similarmente vemos en (Act. 8, 18s.) a Simón Mago que quería comprar con dinero el poder de hacer milagros.

                  -   Aparece aquí Juan, uno de los hijos de Zebedeo, impaciente y actuando con autoridad contra este exorcista queno es de los nuestros, es decir, no te sigue como nosotros (Lc. 9, 54s). La intolerancia de Jn. es manifiesta y máscelosa que Josué como vimos en la primera lectura. La conducta de los discípulos es puesta de manifiesto por Marcos como necia.

(v. 39)       -   Jesús tiene una gran tolerancia y amplitud de espíritu que se alza por encima de las ideologías del

(v. 40)       grupo. Jesús ha venido con amor y paciencia ilimitados a buscar el bien donde quiera que se encuentre:he venido a salvar lo que estaba perdido (Lc. 19, 10). Hemos de superar la mezquindad humana y abrirnos a todos los hombres que defienden una causa buena, aunque no estén dentro de la Iglesia, fuera toda cerrazón ortodoxa de ghetto, esto es extraño al espíritu de Jesús.

(v. 41)       -   Para Marcos este hombre que ofrece un vaso de agua a los discípulos de Jesús es alguien que está frente a Cristo y sus seguidores, aunque no de modo hostil. Presta ese servicio por causa de Cristo. Existen hombres que ayudan a los otros, quizá sin conocer a Cristo. Estos en el juicio experimentarán la misericordia de Dios. Es el caso del samaritano bueno y en la escena del juicio final. Son éstos en quien piensa Jesús al decir:Quien no está contra nosotros, está en favor nuestro.

(v. 42)       -   Estos versículos enlazan con lo anterior a través de la palabra:pequeños (discípulos) con una terrible amenaza a quien ponga tropiezo y scándere (escándalo) en contraposición a la recompensa a quien dé de beber a estos pequeños (41). Tropiezo aquí significa sacudir la fe, poner en peligro la salvación de otro y no como en nuestros días: conmoción en la opinión pública. La amenaza de Jesús contra estos mal intencionados es terribleque le aten alrededor del cuello una rueda de molino de los que mueven los asnos y sean arrojados al mar: mejor es la muerte y el exterminio que robar la fe a otro (Mc. 14, 21).

(v. 43a)     -   Las sentencias relativas a los miembros del cuerpo que pueden ser causa de ruina moral muestra la radicalidad de las exigencias éticas de Jesús. Cuando está en juego el objetivo final: la vidao “el

(v. 43-48)  Reino de Dios, no cabe indecisión alguna. No determina qué clase de tentaciones dela mano,el pie oel ojo, pero basta saber que la tentación está en su constitución psicofísica. Los malos pensamientos y deseos vienen de dentro, del corazón del hombre, los miembros son sólo ocasión de pecado (Mc. 7, 21s). En el sermón de la montaña Mateo ha relacionado el ojo que extravía y la mano que induce al pecado con el adulterio (5, 29s.)

                  -El fuego queno se extingue yel gusano queno muere son dos imágenes incompatibles que se hallaban unidas en el A.T. (Is. 66, 24). Allí se trata de los hombres ajusticiados por Dios cuyos cadáveres se amontonan en el valle de Hinnom, junto a Jerusalén. Yacen insepultos, expuestos al gusano y al fuego aniquilador. En hebreo es el valle gehinnom, que desde tiempos antiguos en Israel era el lugar del juicio. Dé de aquí se derivó la expresión griega gehenna que indica el infierno. Del lugar histórico del castigo forjado en (Is. 66, 24) se ha pasado al lugar del castigo escatológico del fin temporal de los malvados, del tormento eterno, es decir, de la no participación del Reino futuro, el no entrar en la vida eterna de Dios. Esto para el hombre, es la pérdida más espantosa, es la caída en el absurdo de la vida terrena que estaba destinada a la vida eterna.

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