DOMINGO III DE CUARESMA

CICLO C

- MOISES (CONVERSION) -

Ex. 3, 1- 8a; 13-15 = (6, 2-13) = (6, 28 - 7, 7) = (Act. 7, 30-35)

1 Moisés era pastor del rebaño de Jetró su suegro, sacerdote de Madián. Una vez llevó las ovejas más allá del desierto; y llegó hasta Horeb, la montaña de Dios.

2 El ángel de Yahveh se le apareció en forma de llama de fuego, en medio de una zarza. Vio que la zarza estaba ardiendo, pero que la zarza no se consumía.

3 Dijo, pues, Moisés: « Voy a acercarme para ver este extraño caso: por qué no se consume la zarza. »

4 Cuando vio Yahveh que Moisés se acercaba para mirar, le llamó de en medio de la zarza, diciendo: « ¡Moisés, Moisés! » El respondió: « Heme aquí. »

5 Le dijo: « No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada. »

6 Y añadió: « Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. » Moisés se cubrió el rostro, porque temía ver a Dios.

7 Dijo Yahveh: « Bien vista tengo la aflicción de mi pueblo en Egipto, y he escuchado su clamor en presencia de sus opresores; pues ya conozco sus sufrimientos.

8 He bajado para librarle de la mano de los egipcios y para subirle de esta tierra a una tierra buena y espaciosa; a una tierra que mana leche y miel

13 Contestó Moisés a Dios: « Si voy a los israelitas y les digo: "El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros"; cuando me pregunten: "¿Cuál es su nombre?", ¿qué les responderé? »

14 Dijo Dios a Moisés: « Yo soy el que soy. » Y añadió: « Así dirás a los israelitas: "Yo soy" me ha enviado a vosotros. »

15 Siguió Dios diciendo a Moisés: « Así dirás a los israelitas: Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, por él seré invocado de generación en generación. »

-   Este primer relato de la vocación de Moisés (Cap. 3-4) combina elementos jahvistas (vv. 1-5) (vv. 16-20): (teofanía y misión de Moisés) y elohistas (vv. 6, 9-15): revelación del nombre divino:

(v. 1)         -   Horeb es la montaña del Sinaí en el marco histórico del Dt. y en la redacción Dt. del libro de los Reyes (que en la tradición estaba al sur de la península de su nombre)

(v. 2)         -   Es el mismo Dios bajo la forma en que se aparece a los hombres (Gn. 16, 7). El fuego es símbolo del amor y de la trascendencia (Dt. 33, 16).

(v. 6)         -   Hasta tal punto es trascendente Dios, que una criatura no puede verle y vivir.

(v. 8)         -   Designación frecuente en el Pentateuco de la Tierra Prometida.

(v. 14)       -   “Soy el que soy” es un misterio para el hombre la trascendencia de Dios y también actúa en la historia de su pueblo y en la humanidad que dirige hacia un fin (Ap. 8) (Jn. 17, 6.26) (Jn. 8, 24) (Is. 42, 8) (Ap. 1, 4).

I Cor. 10, 1-6. 10.12

1 No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar;

2 y todos fueron bautizados en Moisés, por la nube y el mar;

3 y todos comieron el mismo alimento espiritual;

4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que les seguía; y la roca era Cristo.

5 Pero la mayoría de ellos no fueron del agrado de Dios, pues sus cuerpos quedaron tendidos en el desierto.

6 Estas cosas sucedieron en figura para nosotros para que no codiciemos lo malo como ellos lo codiciaron.

10 Ni murmuréis como algunos de ellos murmuraron y perecieron bajo el Exterminador.

11 Todo esto les acontecía en figura, y fue escrito para aviso de los que hemos llegado a la plenitud de los tiempos.

12 Así pues, el que crea estar en pie, mire no caiga.

-   Habla aquí San Pablo del ejemplo de las falsas seguridades: los sacramentos, no garantizan la salvación

(v. 1-5)      -   El cristianismo afronta el futuro, cuenta con una promesa de asistencia para ello, pero le poseeremos en continuidad con el pasado del que procedemos: así habla de nuestros padres como prototipo y comienzo de lo que más adelante llega a plenitud en Cristo (aunque la mayoría de los Corintios no eran judíos).

-   En la Iglesia naciente hay predileccción hacia esta época de la historia de Israel: el éxodo, porque ella se sabía también sacada de la esclavitud y en camino expuesta a la tentación (Hb. 3, 7-4, 13).

AGUA      -   Pablo dice: “fueron alimentados, “fueron bautizados, son los sacramentos cristianos: bautismo

MANA         y eucaristía que hunde sus raíces en estos primeros hechos salvíficos. Esto constituye la unidad en la historia de la salvación: a medida que avanza, todo se hace mayor y más perfecto, pero la estructura es la misma (Mt. 5, 17).

-   En este pasaje se da por primera vez una unidad entre bautismo y eucaristía: travesía del Mar Rojo y Maná; bautizados en Moisés y bautizados en Cristo (Rm. 6, 3).

NUBE      -   La nube es la manifestación graciosa de la alianza divina, la tienda, el hacerse visible la majestad, la doxa = gloria del N.T. (Nube = shekinah).

-   Agua y nube, a través de Moisés se hacen signos casi sacramentales.

-   A Pablo le interesa poner en guardia a los corintios frente a los gnósticos que estaban seguros de sí: con el bautismo y la eucaristía poseían un “salvoconducto” y no es así.

ROCA      -   Había una leyenda judía según la cual la roca de la que brotó agua acompañó al pueblo en desierto. A San Pablo le viene bien para aludir a la realidad de Cristo que está siempre cerca de nosotros, para darnos vida (Jn. 7, 37s).

(v. 6)         -   Este versículo está encuadrado por una palabra TYPOS = pre-figura. En estos ejemplos anteriores consiste en que una determinada acción salvadora divina, es a su vez exposición previa de la salvación venidera, porque Dios lo ha querido así: lo anterior es llevado a su plenitud por lo posterior: Cristo y Adán (Rm. 4, 14s) (I Cor. 15, 45s.); Moisés y Cristo: Moisés mediador de la antigua alianza y Cristo mediador de la nueva (Hb. 9, 15s.).

-   Al crecer la obra salvadora de Dios crece la responsabilidad y riesgo del hombre.

-   En el A.T. cita tres pecados que marchaban a la par: CODICIA (Nm. 11. 4-34), IDOLATRIA, LUJURIA.

-   Los israelitas no pretendían apartarse de Jahvé sino servirle y adorarle al modo como los paganos servían a sus dioses (cap. 6). San Pablo añade otros dos pecados : TENTACION: hacer vivir santidad con pecados y MURMURACION

(v. 10)       -   (Nm. 14, 2-36) (Sb. 18, 25). Los pecados de antaño acechan a los cristianos del N.T. donde la salvación definitiva está más cercana, son mayores los peligros.

(v. 11)       -   La plenitud de los tiempos: porque es el tiempo mesiánico, el último, después será todo diferente.

(v. 12)       -   Los corintios tienen el peligro de su seguridad fundada en sí mismos. Se permitían ciertas libertades como seguros de su propia salvación. A pesar de que los sacramentos son salvación futura, el estado del hombre es estado de peregrinación mientras el hombre vive hay motivos para esperar y para temer, precaución.

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!