¿SABÍAS QUE…

… SOBRE DOMINGO CAYÓ LA SOSPECHA DE HEREJÍA?

“Hereje”. Fue lo que murmuraron algunos, señalando a Domingo. La acusación no era asunto de poca monta, pues, en ese momento, podía suponer un pasaporte directo al otro barrio… Pero, antes de ver lo que está sucediendo en nuestra querida Prulla, necesito hacer una pequeña confesión.

En fin, lo admito: me daba pánico llegar a este punto de la historia. Auténtico miedo escénico. Vamos, que ganitas tenía una de tirar la toalla y salir por la puerta de atrás con el mayor disimule posible… ¿Que por qué? ¡Muy sencillo! Porque, en este momento, el escenario político de Europa comienza a complicarse terriblemente: alianzas, traiciones, ejércitos… Un caos de primera categoría. Y ya se sabe que, cuando se está contando la vida de un santo, lo propio es comentar también el contexto... pero yo, solo con pensar en meterme en semejante berenjenal, acabo con mareos y taquicardias.

Finalmente, y tras mucho orarlo, vi que tales explicaciones (plagadas de apellidos impronunciables y lugares desaparecidos del mapa), se salían totalmente del estilo de esta historia. Por ello, animo encarecidamente al lector a leer libros decentes al respecto e informarse como Dios manda de la realidad que vivió Santo Domingo. En cuanto a estas publicaciones, mantendremos el estilo informal y nada académico. Si el relato comenzó queriendo ser “historia real”, pronto se convirtió en “historia basada en hechos reales”, pero, a estas alturas, a duras penas alcanzamos la categoría de “historia libremente inspirada en la realidad”... Hay que asumirlo, pero eso, desde el punto de vista literario, también tiene sus ventajas.

Así pues, podemos permitirnos resumir la situación:

Las relaciones entre nobles y reyes se iban tensando, todos deseando ampliar su poder a fuerza de quitar territorios al vecino. Para colmo, el tema de la religión (y de la herejía) se mezcla con la política, y algunos alegan motivos muy religiosos para defender sus intereses personales. Escaramuza por aquí, invasión por allá… En fin, que como las negociaciones no fluían de ninguna manera, decidieron pasar a políticas un poco más agresivas. Y eso, en la Edad Media, significaba liarse a cuchilladas (ocho siglos después, me temo que es obvio que no hemos avanzado mucho al respecto…).

El papa Inocencio III no pudo resistir a las presiones y, aunque había tratado de evitarlo por todos los medios, convocó la cruzada albigense. Francia se convirtió en un avispero con tambores de guerra retumbando por doquier.

Y, en este punto, debemos nombrar a un nuevo personaje importante en nuestra historia: el conde Simón de Montfort. Este hombre será uno de los grandes protagonistas de la cruzada. Capitaneaba parte de las tropas católicas, y destacó por su impresionante estrategia militar… así como por su desmedida crueldad.

Por poner un ejemplo: El primer objetivo del ejército de este caballero fue Béziers. ¿Recuerdas esa ciudad? Allí tuvo lugar la primera disputa en público de Domingo contra los cátaros… y nuestro amigo guardaba un gran cariño a aquel lugar…

Bueno, pues Simón, nada más empezar la cruzada, allá por el 1208, ordenó sitiar la ciudad. Y, con todas las tropas bien colocadas, explicó a voz en grito a los habitantes que, si no se rendían, al día siguiente se lanzarían al asalto. Evidentemente, los de la ciudad cerraron las puertas de la muralla a cal y canto… pero de rendirse nadie dijo ni media palabra.

Viendo que la cosa se ponía fea y que la primera confrontación era inminente, unos cuantos soldados se acercaron a Montfort con una importante pregunta técnica: cuando asaltasen la cuidad, ¿cómo podrían distinguir a los herejes de los católicos?

Cuentan que el conde respondió tranquilamente:
-Matadlos a todos; Dios se encargará de distinguirlos.

Pues eso, que había que pensárselo muy mucho antes de toserle a ese hombre…

***

Unos días después, un grupito de soldados llegó a Prulla. Iba recorriendo los pueblos y aldeas cercanas, llevando las noticias de la guerra: Béziers había sido aniquilada. Por donde pasaban, eran recibidos con muestras de alegría por los nobles que veían que su bando iba ganando… Sin embargo, al escuchar sus palabras, Domingo guardó silencio. No manifestó ninguna alegría. Permaneció en silencio y, agachando la cabeza, se alejó. Sus compañeros también guardaron silencio…

Los mensajeros, incómodos, continuaron apresuradamente su viaje. Aquella reacción les pareció muy sospechosa…

-No se ha alegrado de la derrota de los herejes -iban comentando.

-Mmm… Tal vez es uno de ellos…

-Sí, la forma de vivir de su grupo es muy extravagante, muy parecida a los “perfectos”…

-Creo que habrá que comentarle esto a Montfort… Igual conviene que las tropas pasen por aquí…

PARA ORAR
-¿Sabías que… cada dificultad es una oportunidad?

No festejar la destrucción de Béziers era meterse en problemas. Y Domingo lo sabía. Sin embargo, no podía celebrar aquella matanza. Estaba convencido de que ese no era el camino y llevaba años haciendo frente a los cátaros, sí, pero desde el amor, con la predicación.

Esperemos que ni tú ni yo tengamos que jugarnos el tipo frente a alguien de la calaña de Montfort… pero continuamente tenemos pequeños desafíos en que ser instrumentos del amor del Señor, en que definirnos, en se pone a prueba nuestro compromiso con Él: conversaciones, opiniones o silencios, ¡pueden decir mucho!

La fidelidad a Cristo nos la jugamos en lo cotidiano. Es ese pequeño sí de cada jornada el que va construyendo una fidelidad mayor. Día a día Domingo había apostado por el respeto y el diálogo. Muchas otras veces le habían tachado de hereje. Pero él nunca se echó atrás. Y, todas aquellas ocasiones en las que se mantuvo fiel al proyecto que el Señor le pedía, le prepararon para este momento. No celebraría la victoria, porque estaba convencido de que ese no era el camino. Aunque eso le supusiera desafiar a uno de los líderes más temibles.

Sin embargo, es posible también que a veces no tengamos el temple de nuestro amigo castellano… hay momentos en que se hace difícil luchar contracorriente… ¡¡y nadie está libre de meter la pata!! Y, si no, que se lo pregunten al bueno de san Pedro: cuando tuvo que definirse delante de una simple criada, ¡negó conocer a Jesús! Y no una vez… ¡sino tres!

Y, a pesar de todo… Cristo le miró con cariño… y, resucitado, volvió a buscarle, nombrándole primer Papa.

Sí, la dificultad es la oportunidad de conocer nuestro corazón… y de conocer el corazón de Jesucristo, que, pase lo que pase, sigue apostando por nosotros.

VIVE DE CRISTO

Pd: Aquí te dejo una imagen del temible Simón de Montfort… para que puedas ponerle rostro cuando le nombremos. Como te decía antes, va a ser importante en nuestra historia….

AC5A0738 F055 470D 9BAE 3D1CA6E692AD

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!