EL NOVICIADO

EL NOVICIADO
¡Bienvenido al Novi! Bueno, puede que te estés preguntando... ¿y eso qué es? Sí, mejor empezar por el principio.

CONTINUAR LEYENDO

MADRE MAESTRA

MADRE MAESTRA
¿Qué es la Madre Maestra? Interesante cuestión... Si la persona más importante del Noviciado es Jesucristo, la Madre Maestra es "el segundo de abordo".

CONTINUAR LEYENDO

TIEMPO DE FORMACIÓN

TIEMPO DE FORMACIÓN
¿Y qué es eso de formarse? ¿Qué tiene que estudiar una monja de clausura? ¿También en esto hay que hacer un master o algo así?

CONTINUAR LEYENDO

IMÁGENES

IMÁGENES
Una pequeña ventana por la que compartimos algunas experiencias vividas a lo largo de nuestro años de Noviciado.

CONTINUAR LEYENDO

 

ETAPAS DE LA FORMACIÓN

, todo requiere su tiempo: evidentemente, tú no le pedirías matrimonio a la primera persona con la que te cruzas por la calle...
Primero nace la amistad, luego hay un tiempo de noviazgo, despu
és están comprometidos... ¡Pues con Cristo pasa lo mismo!
Cuando entra en el Monasterio, la persona no queda autom
áticamente transformada en monja, también hay un tiempo, ¡y sus etapas!

  • Aspirantado

    Aspirantado

    Es la primera etapa que nos regala nuestra Madre Iglesia. Tiene lugar antes de entrar en el Monasterio, y dura entre uno y dos años. Se trata de un tiempo de mutuo conocimiento, de crecer poco a poco en la relación con el Señor, y es un tiempo de discernimiento para descubrir la vocación y el lugar al que te llama el Señor. Este camino de discernimiento será siempre desde el gozo y la paz. Caminas de la mano de la Madre Maestra, junto a las hermanas del Noviciado, y en comunión con toda la Comunidad a través de llamadas, visitas... En caso de que se vea una semilla de vocación y que la persona responda “sí”, entonces el aspirantado culmina en la experiencia dentro del Monasterio.
  • Experiencia

    Experiencia

    Consiste en un tiempo de discernimiento para vivir más de cerca la vida dominicana contemplativa. La aspirante entra en clausura y comparte nuestra vida durante unos días. Terminado el tiempo de la experiencia, la aspirante junto a la Madre Maestra discernirán en mutuo acuerdo si este es el camino al que el Señor la llama. Si es su camino, volverá a su casa para iniciar los preparativos de su entrada en el Monasterio como postulante.
  • Postulantado

    Postulantado

    Es un periodo de un año, en el cual la postulante participa de la vida del Noviciado, junto a otras jóvenes que comparten la misma llamada. Se provee de tiempo para la oración personal y comunitaria, la vida fraterna, el trabajo, la evangelización y el estudio. Este tiempo de formación ayuda a discernir y a adaptarse progresivamente de su vida secular a la vida monástica contemplativa.
  • Noviciado

    Noviciado

    Este periodo se inicia con la Toma de Hábito: se viste a la postulante con el hábito, se le pone el velo blanco y tiene lugar el cambio de nombre. Ahora ya forma parte de la Orden (de ahí el nombre; "novicio" significa "nuevo"). Esta etapa dura dos años y la novicia debe, ante todo, profundizar en su amistad con Cristo porque, sin esta amistad, nunca será capaz de asumir y mantener las promesas de entrega a Él y desear crecer en el conocimiento del carisma que está llamada a vivir. Es el periodo de la verdadera iniciación religiosa. El edificio espiritual no se puede construir sin cimientos humanos; por ello, las novicias deben perfeccionar las cualidades naturales y la educación civil, y desarrollar su personalidad, sintiéndose verdaderamente responsables de su crecimiento humano, cristiano y carismático.
  • Profesión Temporal

    Profesión Temporal

    Esta etapa abraca un mínimo de cinco años: desde el final del Noviciado hasta la Profesión Solemne. El último año de profesa temporal ya no se vive en el Noviciado, sino que se pasa a vivir en Comunidad, con las monjas solemnes. Durante este tiempo, la profesa renueva los votos temporales, primero, a los tres años; y después, cada año. En este tiempo la profesa tiene como finalidad continuar, profundizar y completar la formación del Noviciado que le ayude a adquirir la madurez en los cuatro pilares de la orden: oración, vida fraterna, evangelización y estudio.
  • Profesión Solemne

    Profesión Solemne

    La Profesión Solemne es un acto de transcendencia decisiva para la profesa, en cuanto reafirma definitivamente su consagración a Dios para siempre.

También estamos en la Redes

Haz click en la imagen y accede directamente.

 

Facebook
Instagram
WhatsApp
YouTube
Ivoox

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!