ARGENTINA BLANCO

MADRE DE LOS POBRES

Te puso tu padre ese nombre porque no le dejaron inscribirte con el de “República”, pero la Providencia divina que sabe jugar con nuestros caprichos, errores y aciertos supo acertar, de parte de Dios, con tu personalidad que, de un modo u otro, tiene relación a la Revolución del Amor.

Algo sabemos de tu infancia y juventud, que no fue fácil pero que contribuyó a forjar esa alma fina, delicada y valiente que fuiste desarrollando, con ayuda de la Gracia a lo largo de tu vida.

Sin saber mucho más y habiéndote conocido en la última etapa de 30 años, creo que se puede decir a gritos que la Caridad es tu carta de presentación. No es posible en estas letras enumerar todo lo que conocemos de ti y ,aún así nos quedaríamos cortos, porque has practicado con gran finura y libertad eso de “que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha…”

Temperamento de fuego y firmeza en decisión, como buena leonesa acostumbrada a sobrevivir en la rudeza del clima y la montaña. Maestra como las de antaño con vocación de entrega generosa para sacar de los niños hombres y mujeres enteros y abnegados por el Bien y la Verdad. Sin duda que tu motor principal ha sido la Fe y de fe valiente estaba impregnado todo lo que hacías del principio al fin de tu vivir en esta tierra.

Y hoy, 19 de septiembre, has llegado al Cielo. No puedo imaginarme el recibimiento, el gozo , te veo exaltada ante lo que sabías que iba a llegar, porque te han salido a recibir tantos, tantos que habían pasado por tu vida…precedidos, sí, de la MAMINA y San José con los que aquí dialogabas de continuo y toda esa multitud a los que habías dado tu capa y tu manto enteros.

No sé qué decirte…que FELICIDADES porque hoy es tu día natalicio, hoy es tu canonización, tu fiesta litúrgica. No, no es necesario ir a Roma ni que cuelguen tu foto en el Vaticano, lo tuyo es por aclamación popular de los más pobres, de los que no tienen medios ni voz para llegar a eso, pero que están reunidos a los pies de la Cruz de Cristo recibiendo ríos de Misericordia porque todo, absolutamente todo lo necesitan y a esos, Argentina, tú les mostraste la mano cristiana que ahora los ha hecho reconocer a Cristo Misericordioso.

Tanta ropa, tantas canastillas, tantos juguetes..los de Cáritas y los que comprabas para poder complacer hasta el capricho a quienes otros hubiéramos echado o criticado ¡dar gusto a los pobres! ¡harto pobres son! Llevabas las muñecas a tu casa, las lavabas, peinabas, vestías… yo no sé decir más, pero hoy tu prima Elena me decía que han ido a visitarte los tuyos, algunos transeúntes que ayudaste y se han enterado…aquel que ya podía devolverte el favor invitándote a una comida…

Y no parabas ahí, tu agradecimiento por pocos detalles era desbordante y generoso. Ya, ya se que no te ha quedado casi nada, pero te has ganado TODO, el Cielo.

Nos da pena sensible, Argentina, te vamos a echar de menos en esos primeros bancos de nuestra iglesia en las grandes fiestas…tu elegancia en vestir, tu cabeza blanca clareándose, tu sonrisa y entusiasmo, tu prudente discreción, tu interés por todo lo nuestro, tus monjas especialmente queridas. ¡¡cuánto nos has abrigado y mimado!! Y cada cumpleaños la 1ª en el contestador “para no molestar”; recopilando todo el año para los Reyes Magos y haciendo de puente con tus directos colaboradores.

Nunca podremos dejar de decir con inmenso cariño tu nombre, queda grabado en la historia terrena de nuestra comunidad y ahora gozas de las hermanas del Cielo ¡qué abrazo habrás dado a sor Rosario!

No puedo menos de testificar lo que he visto hacia ti de tu antigua alumna: no sé qué la diste o la hiciste, pero es pura pasión de amor y gratitud hacia ti y ..mira, el Señor la ha regalado acompañarte en la intimidad de tu suprema debilidad ; sin duda que la has pasado 1/3 de tu espíritu, porque sigue tus pasos.

ARGENTINA BLANCO , la madre de los pobres, la plena de caridad, la mujer fuerte y valiente que luchaste hasta no poder más y, accidentada en tu entrega, ya cogiste el camino para servir de la otra manera, con la intercesión.

Reza por nosotros Argentina, atráenos del Cielo la Caridad que es la que, callada, salva al mundo. Teniéndote a ti ahí crece nuestra confianza de que el mundo puede cambiar y ser mejor.

¡¡TE QUEREMOS!! Y ahora ya no el 4 de abril sino el 19 de septiembre te felicitaremos y nos sentiremos bendecidos por Papi Dios y la Mamina.

Sor Inés Carmen de san José
Dominicas Lerma

19 –sept- 2017

ARGENTINA

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!