DOMINGO DESPUÉS DE EPIFANÍA - BAUTISMO DEL SEÑOR-

DOMINGO I (T. Ordinario)

CICLOS A, B y C

 

 

Is. 40, 1-4.6-7

1 Consolad, consolad a mi pueblo - dice vuestro Dios.

2 Hablad al corazón de Jerusalén y decidle bien alto que ya ha cumplido su milicia, ya ha satisfecho por su culpa, pues ha recibido de mano de Yahveh castigo doble por todos sus pecados.

3 Una voz clama: « En el desierto abrid camino a Yahveh, trazad en la estepa una calzada recta a nuestro Dios.

4 Que todo valle sea elevado, y todo monte y cerro rebajado; vuélvase lo escabroso llano, y las breñas planicie.

6 Una voz dice: « ¡Grita! » Y digo: « ¿Qué he de gritar? » - « Toda carne es hierba y todo su esplendor como flor del campo.

7 La flor se marchita, se seca la hierba, en cuanto le dé el viento de Yahveh (pues, cierto, hierba es el pueblo).

-     Este es el primero de los cuatro “Cantos del Siervo” (42, 1-4) (5-9); 49, 1-6) (50, 4-9)(10-11); (52, 13-53, 12) que nos presentan a un perfecto discípulo de Jahvé (del Jahvé que reúne a su pueblo y es luz de las naciones) que predica la verdadera fe, que expía con su muerte los pecados del pueblo y es glorificado por Dios. Algunos ponen fin a este primer canto en el versículo 1, otros en el 4.

-     En este poema el Siervo se presenta como un profeta objeto de una misión y de una predestinación divina (v. 6.4). Está animado por el Espíritu (v. 1) para enseñar a toda la tierra (v. 1.3) con discreción y firmeza (v. 2-4) a pesar de las oposiciones. Pero su misión rebasa la de los demás profetas, pues él mismo es alianza y luz (v. 6) y lleva a cabo una obra de liberación y salvación (v. 7)

(v. 1)        -    A la lección del Siervo acompaña una efusión del Espíritu como en el caso de los jefes

(v. 3-4)         carismáticos de los tiempos antiguos, los Jueces(Ju. 3, 10) y los primeros reyes: Saúl (I Sam. 9, 17; 10, 9-10) y David (I Sam. 16, 12-13) = (I Sam. 11, 1-2

                 -    El relato del Bautismo de Jesús (Mt. 3, 16-17) asocia a la venida del Espíritu una cita que combina este versículo y (Sal. 2, 7), y los versículos 1-4 son aplicados a Jesús por Mateo (12, 17-21) (Jn. 1, 32-34) (Is. 11, 1-10), son paralelos de este versículo1.

(v. 6-7)     -    “Yo, Jahvé, te he formado”. Término idéntico al utilizado en (Gn. 2, 7) para describir a Jahvé “modelando” al primer hombre.

                 -    Este texto se cumple plenamente en Jesús, el Mesías, que ha curado toda dolencia y enfermedad, enderezando los “torcido” (Jn. 8, 12; 8, 32, Sal. 107, 10; Lc. 1, 79). Jesús es luz para los que no ven sentido. El modo del Siervo es suave, pero firme; no quiebra lo frágil, pero no se quiebra en su misión, está en todos los que sufren por la justicia.

Act. 10, 34-38

34 Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: « Verdaderamente comprendo que Dios no hace acepción de personas,

35 sino que en cualquier nación el que le teme y practica la justicia le es grato.

36 « El ha enviado su Palabra a los hijos de Israel, anunciándoles la Buena Nueva de la paz por medio de Jesucristo que es el Señor de todos.

37 Vosotros sabéis lo sucedido en toda Judea, comenzando por Galilea, después que Juan predicó el bautismo;

38 cómo Dios a Jesús de Nazaret le ungió con el Espíritu Santo y con poder, y cómo él pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el Diablo, porque Dios estaba con él.

                 -    Lucas nos propone la predicación de Pedro ante Cornelio y los suyos con una formulación sintética: los pensamientos fundamentales del kerigma de salvación, ante los oyentes no judíos. En comparación con otras predicaciones de los Apóstoles la prueba de la Sagrada Escritura pasa a segundo término. En primer término está la acción salvadora de Jesús de Nazaret y el refrendo de su misión por la manera de actuar, sobre todo por su resurrección.

(v. 34-36) -    Las palabras introductorias hacen referencia a (I Sam. 16, 7), pero en un sentido superior: en el plano de la historia de la salvación este camino está abierto a todos sin distinción ( Rm. 1, 16) y este camino es Jesús. Primero se abre a los hijos de Israel y se les anuncia “la paz” por medio de Jesucristo, la paz con Dios como la condición esencial para salvarse. Pero la obra de Jesucristo se extiende más allá de las estrechas fronteras de Israel “El es Señor de todos”. Aquí se sintetiza y patentiza el universal poder salvífico del Todopoderoso. Ante este título de Kyrios o de Dóminus, tuvieron que hacer escuchar a Cornelio y sus huéspedes romanos, con atención. Para ellos, el señorío de su César era como la síntesis del poder político y religioso.

(v. 37-38) -    El contenido del evangelio se compendia con la máxima brevedad. Pedro supone que en Cesárea se pudo tener conocimiento de lo ocurrido a Jesús (testimonio de cómo la historia de Jesús, ya durante su vida mortal, suscitó interés y llamó la atención) (26, 26).

                 -    Lo que Pedro pone de relieve en la actuación de Jesús, nos trae la más antigua tradición del evangelio de (Mc. 2, 22s.). El bautismo de Juan es el principio del camino salvador de Jesús. En el verbo griego “ungir” (KRIO/EKHRISEN) se contiene la raíz de la palabra “Cristo” (2, 36).

                 -    El Espíritu Santo descendió sobre Jesús al ser bautizado (Lc. 3, 22; 4, 18). El Espíritu Santo es el primer artífice de la salvación, a lo largo de los Act.

                 -    Y teniendo en cuenta a sus oyentes no judíos, Pedro afirma: “pasó haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo”. Se le muestra como Salvador del mundo, SOTER. Este título arrogante se ha conservado en monedas e inscripciones para los soberanos de entonces. Querían ser dioses y se hicieron tributar honores divinos. El mundo romano lo aplicó a los césares. Frente a ellos aparece Jesús de Nazaret, el verdadero bienhechor y el único salvador porque “Dios estaba con él

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!