DOMINGO XXVII (T. Ordinario)

CICLO B

-LO QUE DIOS UNIO, QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE-

Gen. 2, 18-24

18 Dijo luego Yahveh Dios: « No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada. »

19 Y Yahveh Dios formó del suelo todos los animales del campo y todas las aves del cielo y los llevó ante el hombre para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera.

20 El hombre puso nombres a todos los ganados, a las aves del cielo y a todos los animales del campo, mas para el hombre no encontró una ayuda adecuada.

21 Entonces Yahveh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne.

22 De la costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre.

23 Entonces éste exclamó: « Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada. »

24 Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne.

(v. 18)       -   Dios es providente con el hombre y ve que la soledadno es buena para él, le ha hecho ser sociable y ve que le haría bien una ayuda correspondiente a él, así como sutrasunto = KENEGDO. Aquí se contiene tanto la igualdad de especie como la complementación, no así los animales que Dios ha dado al hombre, que no son reflejo de sí mismo, donde él se puede reconocer.

(v. 19-20)  -Condujo ante el hombre a todos los animales para ver cómo los llamaba. Se trata aquí de la relación entre el nombre y su objeto. El hombre interviene en la complejidad del mundo, profundizando, reuniendo, resumiendo lo perteneciente al mismo grupo. En este nombrar, se realiza un acto de creación segunda donde objetiviza en sí mentalmente las creaturas: origen y esencia del lenguaje. El animal es para el hombre lo más próximo de su entorno.

(v. 21-23)  -   Y Dios, prepara aquí una maravilla que supera todas las maravillas precedentes:un profundo sueño sobre el hombre, una especie de sopor mágico que apaga toda su consciencia. El narrador nos da la idea de que el prodigioso crear de Dios, es un proceso que no tolera espectadores. El hombre no puede ver a Diosen acción, no puede contemplar sus milagros en el momento de realizarse; sólo puede adorar a Dios por sus obras una vez realizadas (Gen. 15, 12; Ex. 38, 18-23).

                  -   La idea de que Diosconstruyó a la mujer de una costilla del hombre era una primitiva respuesta a la cuestión de por qué el cuerpo humano sólo está envuelto por las costillas, en su mitad superior. Como unpadrino de bodas lleva Dios, la mujer al hombre. Y el varón reconoce con alegría que esta creatura le conviene y al punto le da el nombre:varona IS (macho) ISSA (hembra).

(v. 24)       -   He aquí un versículo conclusivo para el autor, un breve epílogo. Esta narración da respuesta a la cuestión precisa de la atracción primordial entre los sexos (Cant. 8, 6). ¿Dé de dónde viene este apego mutuo que no conoce descanso hasta que en el hijo vuelve a convertirse en una carne?. Viene de Dios que sacó a la mujer del hombre, de una sola carne y están fatalmente destinados el uno al otro. En Israel, era más bien la mujer la que se desgajaba de su familia después del matrimonio, así, estas palabras de que elhombre deja a su padre y a su madre son más bien una orden divina acorde con la creación.

Segunda Lectura: Hb. 2, 9-11

9 Y a aquel que fue hecho inferior a los ángeles por un poco, a Jesús, le vemos coronado de gloria y honor por haber padecido la muerte, pues por la gracia de Dios gustó la muerte para bien de todos.

10 Convenía, en verdad, que Aquel por quien es todo y para quien es todo, llevara muchos hijos a la gloria, perfeccionando mediante el sufrimiento al que iba a guiarlos a la salvación.

11 Pues tanto el santificador como los santificados tienen todos el mismo origen. Por eso no se avergüenza de llamarles hermanos

(v. 9-10)    -   La invisibilidad de la salvación no es absoluta. Para la fe, algo está ya a la vista: la cruz y la exaltación de Jesús. El autor vio en el Sal. 8 retratada la historia de Jesús. En la expresión:un poco inferior a los ángeles le da un sentido temporal:por un momento. Es decir, que Jesús, es el hombre por antonomasia, cuya suerte es tipo y norma para todos los hombres. Lo que sucedió a Jesús no puede ser indiferente a nadie. El y nosotros formamos comunidad de ser y de destino a lo que no podemos sustraernos. Es un gran consuelo para los cristianos amenazados de sufrimientos y persecuciones. En Jesús está la certeza de la futura salvación.

(v. 11)       -   La comunidad entre Jesússanto y los hombres pecadores, necesitados de santificación, se basa en el origen común de Dios. El Hijo y los hijos son hermanos desde toda la eternidad: El Hijo eterno de Dios, no viene a ser por la encarnación hermano de todos los hombres, que Dios ledio” (Jn. 17, 6), sino que el Hijo toma más bien carne y sangre porque sus hermanos han caído en la esclavitud del demonio y de la muerte. La comunidad cultual de los creyentes que se acerca al trono de Dios, guiada por su Sumo Sacerdote, Jesús, que nos quita el pecado y nos libre del temor de la muerte, es nuestro hermano. Y aunque no le faltaría razón para avergonzarse de nosotros, nos presenta a Dios como sus hermanos.

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!