CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

CICLO B

Primera Lectura: Ex. 24, 3-8

 

3 Vino, pues, Moisés y refirió al pueblo todas las palabras de Yahveh y todas sus normas. Y todo el pueblo respondió a una voz: « Cumpliremos todas las palabras que ha dicho Yahveh. »

4 Entonces escribió Moisés todas las palabras de Yahveh; y, levantándose de mañana, alzó al pie del monte un altar y doce estelas por las doce tribus de Israel.

5 Luego mandó a algunos jóvenes, de los israelitas, que ofreciesen holocaustos e inmolaran novillos como sacrificios de comunión para Yahveh.

6 Tomó Moisés la mitad de la sangre y la echó en vasijas; la otra mitad la derramó sobre el altar.

7 Tomó después el libro de la Alianza y lo leyó ante el pueblo, que respondió: « Obedeceremos y haremos todo cuanto ha dicho Yahveh. »

8 Entonces tomó Moisés la sangre, roció con ella al pueblo y dijo: « Esta es la sangre de la Alianza que Yahveh ha hecho con vosotros, según todas estas palabras. »

                  -   Este relato de laratificación de la Alianza, combina dos presentaciones: 1º) vv. 1-2.9-11, tradición jahvista donde la Alianza se sella con una comida; y 2º) vv. 3-8 tradición eloista cuya parte esencial es el rito de la sangre esparcida sobre el altar y sobre el pueblo; una 3º) se dará en Ex 34., también jahvista.

(v. 3)         -   Laspalabras únicas que se mencionan se refieren al Decálogo (20, 1), llamadolibro de la Alianza” (v. 7). Lasnormas son una adición posterior a la inserción del Código de la Alianza (21,1).

(v. 8)         -   Moisés, intermediario entre Jahvé y el pueblo, los una simbólicamente derramando sobre el altar, que representa a Jahvé, y luego sobre el pueblo, la sangre de una misma víctima. Así, el pacto es ratificado por la sangre (Lv. 1, 5) como la Nueva Alianza lo será por la Sangre de Cristo (Mt. 26, 28; Hb. 9, 12-16).

                  -   La confianza y la obediencia al Dios que libera, es lo que sigue haciendo al pueblo libre.

Segunda Lectura: Hb. 9, 11-15

 

11 Pero presentóse Cristo como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de una Tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo.

12 Y penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos ni de novillos, sino con su propia sangre, consiguiendo una redención eterna.

13 Pues si la sangre de machos cabríos y de toros y la ceniza de vaca santifica con su aspersión a los contaminados, en orden a la purificación de la carne,

14 ¡cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu Eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios, purificará de las obras muertas nuestra conciencia para rendir culto a Dios vivo!

15 Por eso es mediador de una nueva Alianza; para que, interviniendo su muerte para remisión de las transgresiones de la primera Alianza, los que han sido llamados reciban la herencia eterna prometida.

                  -   El autor trata aquí de mostrar la superioridad del sacrificio de Cristo sobre las restantes formas de sacerdocio. Y establece una comparación entre el sacrificio judío del gran día de la expiación y el sacrificio de Cristo. Sin embargo, por encima de esta comparación quiere expresar el paso de la antigua a la nueva alianza que se hace por medio de una espiritualización e interiorización.

             EL SACRIFICIO JUDIO

(v. 1-5) Un tabernáculo terrestre y sus                                                                                                           instrumentos

(v. 6-7) Un rito reservado al sumo sacerdote que lo repetía cada año. El pueblo permanecía ajeno.

(v. 8-10) Su eficacia se limitaba a la pureza  

 

EL SACRIFICIO DE CRISTO

(v. 11-12) Un santuario muy diferente

(v. 12-14) Rito sacerdotal. Absolutamente único, pero abierto a todo cristiano.

(v. 13-14) Eficacia absoluta.

 
 
 


                  Conclusión: (v. 15) donde da comienzo a un nuevo argumento.

                  -   La humanidad de Cristo, es el nuevo tabernáculo.Atravesar el tabernáculo =pasar en la humanidad. Y el santuario está localizado en el cielo, que es el propio Dios.

                  -   Pasa ahora a comparar los ritos de la sangre. En el A.T. ella era eficaz por una decisión de Dios y no en virtud de sí misma (Lv. 17). Pero la Sangre de Cristo es eficaz por sí misma, por la fuerza divina que contiene y es eterna: la energía del mundo divino. Por estoCristo entró de una vez para siempre. También nos capacita paraservir al Dios vivo (v. 14), nos hace sacerdotes del Dios vivo (Rm. 15, 1; Jn. 4, 24), para ofrecer nuestros propios sacrificios espirituales.

Mc. 14, 12-16.22-26

12 El primer día de los Azimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dicen sus discípulos: « ¿Dónde quieres que vayamos a hacer los preparativos para que comas el cordero de Pascua? »

13 Entonces, envía a dos de sus discípulos y les dice: « Id a la ciudad; os saldrá al encuentro un hombre llevando un cántaro de agua; seguidle

14 y allí donde entre, decid al dueño de la casa: "El Maestro dice: ¿Dónde está mi sala, donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?"

15 El os enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta y preparada; haced allí los preparativos para nosotros. »

16 Los discípulos salieron, llegaron a la ciudad, lo encontraron tal como les había dicho, y prepararon la Pascua.

22 Y mientras estaban comiendo, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio y dijo: « Tomad, este es mi cuerpo. »

23 Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella.

24 Y les dijo: « Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos.

25 Yo os aseguro que ya no beberé del producto de la vid hasta el día en que lo beba nuevo en el Reino de Dios. »

26 Y cantados los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos.

(v. 12-16)  -   Jesús llevó a cabo la institución de su cena en el marco de la cena pascual judía, según los sinópticos. Para Mc. es la nueva pascua cristiana que deja abolida la judía. Jesús tiene una presciencia milagrosa y una autoridad soberana (11, 1-6) y envía a dos de sus discípulos con orden de preparar la cena pascual. El dueño de la casa ya lo sabía y tiene todo dispuesto: laslechugas amargas (Ex. 12, 8); fuentes con zumos variados que por su color rojizo recordaba el barro de los ladrillos que los israelitas trabajaban en Egipto; y vino en abundancia y por supuesto, el cordero pascual. Según Lc. los dos discípulos enviados fueron Pedro y Juan.

(v. 22-26)  -   La Iglesia primitiva celebró con regularidad la Cena del Señor (I Cor. 11, 20) (I Cor. 11, 23; Act. 2, 42-46). Fue voluntad de Jesús que así se celebrara. 1º)Tomó el pan como quien preside la comida, el padre de familia; 2º)pronunció la bendición sobre el pan = acción de gracias por los dones de Dios; 3º)partió el pan. Los panes ázimos eran discos planos grandes y correosos que para partir y distribuir había que romper o desgarrar. El comerlo suponía tener parte en la bendición dada. 4º)Y lo dio: acción comunitaria; 5º)Tomad. No debió comer Jesús el primero, ni lo comió.Y dijo: ésto es mi Cuerpo. El Cuerpo de Jesús que es entregado a la muerte para la salvación de los discípulos (I Cor. 10, 16). Entre la comida del pan eucarístico y la bebida de la copa, se consumía el cordero. La copa pasaba de mano en mano y era por lo mismo un cáliz de comunión.Les da el cáliz y él tampoco bebe porque su sangre es para los discípulos. La nueva alianza es sellada con su Sangre queva a ser derramada como sacrificio en la Cruz. (Is. 53, 12). Porlos muchos, es decir por todos. El v. 25 tiene proyección escatológica: su muerte está al servicio de la venida del Reino de Dios, un Reino distinto del terreno-histórico.

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!