DOMINGO DE PENTECOSTES

CICLO A

- LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO -

Primera Lectura: Act. 2, 1-11

1 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar.

2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban.

3 Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos;

4 quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.

5 Había en Jerusalén hombres piadosos, que allí residían, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo.

6 Al producirse aquel ruido la gente se congregó y se llenó de estupor al oírles hablar cada uno en su propia lengua.

7 Estupefactos y admirados decían: « ¿Es que no son galileos todos estos que están hablando?

8 Pues ¿cómo cada uno de nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa?

9 Partos, medos y elamitas; habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto, Asia,

10 Frigia, Panfilia, Egipto, la parte de Libia fronteriza con Cirene, forasteros romanos,

11 judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos les oímos hablar en nuestra lengua las maravillas de Dios. »

(v. 1)         -   He aquí la tensión expectante de la nueva comunidad.El bautismo en el Espíritu” que dentro de no muchos días habían de recibir, irrumpe el día de Pentecostés o de Quincuagésima después de Pascua, es decir, una de las tres grandes fiestas de peregrinos en el pueblo judío: La Pascua, los Tabernáculos y Pentecostés que en un principio, en el culto judío, era una fiesta de la cosecha (Dt. 16, 9-12; Lev. 23, 15-21). Más tarde en esta fiesta recordaba el pueblo judío las revelaciones del Monte Sinaí y la legislación allí dada a Moisés.

(v. 2-3)      -   En el Antiguo Testamento el viento y el fuego son símbolos de la divinidad (Ex. 3, 2; I Re 19, 11-12). Las palabrasespíritu” (en hebreo, en griego y en latín) designan 1º) fenómenos naturales del viento que sopla (aliento, exhalación) y también 2º) el mundo misterioso de la divinidad. Dios se revela en acontecimientos alegóricos y se explica en el relato por medio de comparaciones:como el viento,como de fuego es la acción indescriptible del Espíritu Santo.

                  -   Y de ese fuego descienden lenguas luminosas como revelación de que todos reciben el único Espíritu Santo, como lo explica más tarde San Pablo en (I Cor. 12, 4s.)

(v. 4)         -   Pero este Espíritu Santo les capacita a los discípulos a hablar en otras lenguas: Glosolalia (del griego), que les eran desconocidas. Siendo un lenguaje ininteligible, el Espíritu en Pentecostés pudo al mismo tiempo mover el alma dispuesta de los oyentes a que por un milagro de audición entendieran en su propia lengua nativa el mensaje de salvación que los discípulos anunciabanen lenguas.

(v. 5-13)    -Judíos devotos, es decir, judíos peregrinos venidos a Jerusalén para la fiesta de Pentecostés. El pueblo judío tenía entonces una dispersión universal y así nos da una lista de países, que sin ser exhaustiva deja adivinar el gran campo de trabajo de la Iglesia y también nos muestra gráficamente la diversidad de los testigos en el milagro de Pentecostés: milagro lingüístico y auditivo.Peregrinos romanos los cita expresamente Lucas, porque los peregrinos romanos de Pentecostés llevaron el mensaje a Roma, por ello la comunidad allí formada constaba de judeocristianos y de etnocristianos. Lasgrandezas de Dios” es el tema de que se habló en Pentecostés. He aquí la orden de Jesús dedar testimonio de la obra salvífica de Dios en Cristo-Jesús (1, 8) y de su fuerza. El mensaje es jubiloso, feliz, alegre, pero unos asociaron este sonido que no entendían a la embriaguez, no eran almas dispuestas para recibir el Espíritu Santo (Jn. 1, 5), es el misterio de la gracia.

Segunda Lectura: I Cor. 12, 3b-7; 12-13

 

Nadie, hablando con el Espíritu de Dios, puede decir: « ¡Anatema es Jesús! »; y nadie puede decir: « ¡Jesús es Señor! » sino con el Espíritu Santo.

4 Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo;

5 diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo;

6 diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos.

7 A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común,

12 Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo.

13 Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

(v. 3b)       -   La fórmulaJesús es el Señor constituye la primitiva confesión fundamental de cristianismo: KYRIOS JESUS afirma la vinculación total a El y como es solo posible vincularse a Dios pues éste nos le ha dado para ser eso: Señor (Fp. 2, 5s.). Así le proclamamos en nuestra liturgia sin mermar nada a Dios y hacer ésto, de ver en Jesús, tanto al Jesús ambulante en Galilea, como al Crucificado por Pilato, verle como Señor es obra de un milagro de iluminación del Espíritu Santo.

(v. 4-6)      -   Y ahora pasa S. Pablo a lo concreto de la vida de la comunidad de Corinto, con una multiplicidad de dones. La vida divina había irrumpido en la Comunidad de Corinto y el resultado es esta floración primaveral de dones. Pero una sola es la fuente de la que toda plenitud fluye. Para dar expresión a esta plenitud formula tres veces la afirmación en versos paralelos, que presentan una progresión no tanto al designar los efectos del Espíritu Santo sino como - dones (carismas), ministerios (diakonía) y operaciones (energemata) - determinación de su fuente: el Espíritu Santo. el Señor, Dios (fuente trinitaria) =Dios lo produce todo en todos. No es casual que el ministerio esté vinculado al Señor Jesucristo. La actividadad extra, en el orden de la gracia, es siempre común a las Tres Personas.

(v. 7)         -   Pero todos estos fenómenos pneumáticos tienden sin excepción al bien espiritual de la comunidad. Este es el punto que le interesa para aplicarlo a los Corintios, que en los dones sólo habían buscado su provecho o su solaz o su gloria.

(v. 12)       -   Pablo recurre ahora a una imagen para expresar la necesidad y también la plenitud de la unidad en la diversidad: la unidad del cuerpo. Esta comparación aparece ya en la literatura antigua (Jenofonte, Tito Livio, Cicerón, Marco Aurelio, Epicurio),. pero éstos lo aplican a la organización de un Estado y Pablo al orden de la gracia. Es la Iglesia la magnitud en la que convergen todas las funciones en la unidad (la Iglesia no la nombra hasta 12, 28) y la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, es Cristo mismo.

(v. 13)       -   Pablo fundamenta la unidad de esta Iglesia, del cuerpo, en la unidad del Espíritu que a su vez se recibe por la iniciación sacramental. Este es el origen de la Iglesia, no viceversa cuando se reúnen, sino que los creyentes en Cristo se hacen miembros de Cristo porque al recibir al único Espíritu, se hacen un solo cuerpo. Primero es el Espíritu Santo en cada fiel.

Jn. 20, 19-23

19 Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: « La paz con vosotros. »

20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor.

21 Jesús les dijo otra vez: « La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío. »

22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: « Recibid el Espíritu Santo.

23 A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos. »

(v. 19)       -   La aparición de Jesús el día de Pascua es paradójica con la representación de un ser espiritual que penetra a través de las puertas cerradas y a la vez tan material que le identifican muy bien. El evangelista se encontraba ante el problema de tener que hablar de algo totalmente inaprensible, pero de un modo palpable y que se pudiera entender. Con esta idea la historia es transparente. La ausencia de Jesús había provocado temor en los discípulos (16, 33b). Le interesa a Juan mostrar el miedo que poseían más que el lugar donde estaban . Han cerrado las puertas para que no entre ningún extraño y menos ningún enemigo. El lenguaje denota miedo y cerrazón, así como la superación de todo ello por el resucitado: Jesús tiene capacidad de penetrar a través de las puertas cerradas. Así explica Juan la resurrección y también la identidad entre Jesús y el Paráclito. El resucitado en persona es yaotro paráclito!, pues su naturaleza es espiritual y ésta es la nueva presencia entre sus discípulos. Llega el resucitado a un mundo cerrado, una y otra vez y con su acción lo convierte en un mundo abierto. Es el propio Jesús resucitado quien toma la iniciativa de aparecerse, no es asunto humano. Aunque se habla delmiedo a los judíos, también se piensa en el miedo y cerrazón frente a una posibleaparición de Jesús: su vitalidad en el mundo y en la Iglesia. Su aparición es a veces incómoda ante lo establecido.

                  -   Jesús les ofrece el saludo Pascual de pazpaz a vosotros. Ella es simplemente el don del resucitado. Ella abarca la reconciliación para el mundo enteropara la vida del mundo. Sólo ha sido posible por sus padecimientos y muerte, por el sacrificio cruento de Jesús, y este conflicto que lo ha provocado, la Biblia lo llamapecado: es la cerrazón aislante del hombre frente a su existencia y frente a sus semejantes. Si el resucitado habla de paz, es porque el conflicto en El ha sido superado activamente.

(v. 20)       -   El resucitado es el mismo que murió en la cruz, por eso les muestra las heridas que son las señas de su identidad. Cristo en la gloria no ha borrado de su personalidad la historia de sus sufrimientos. Con ésto, el hombre en sus sufrimientos, por esa fe mantiene la esperanza de superarlos. Y la tristeza de los discípulos se cambia en alegría.

(v. 21)       -   Con esta aparición enlaza Juan también la fundación de la Iglesia que es la misión que encomienda el resucitado a sus discípulos. Repite su saludo de paz pues su misión es llevar la paz pascual y la reconciliación a todo el orbe: esta es la Iglesia. Son los discípulos los representantes de la misma, con una transmisión de poderes de Jesús para servir como Jesús: ¿veis lo que he hecho con vosotros? Haced vosotros lo mismo. En la concepción judíael enviado de un hombre es como él mismo. Por esto es un servicio de amor, de paz y reconciliación.

(v. 22)       -   Sopló sobre ellos el Espíritu Santo. El soplo recuerda Gen. 2, 7. Les comunica la nueva vida, crea el hombre nuevo.

(v. 23)       -   Y esta transmisión se describe con el concepto tradicional del cristianismo primitivo de perdonar los pecados: es la nueva oportunidad en que se cerraba el pasado porque Jesús nos había reconciliado en sí mismo con El.

       “Perdonar y retener en la intención de Jesús significa: laamnistía general divina en el ofrecimiento universal de reconciliación y vida. Esto es lo que hay que ofrecer al mundo y para esto está la comunidad de discípulos.

                  -   En el fondo, todo creyente que se sabe afectado por el poder de la nueva vida escatológica, tiene la facultad de perdonar los pecados, en la vida diaria del mundo y frente a todos los hombres. El que la Iglesia oficial lo organice se justifica porque la comunidad en su conjunto tiene que dar testimonio del perdón de los pecados ante el mundo entero.

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!