DOMINGO VI DE PASCUA

DOMINGO VI DE PASCUA

CICLO B

- DOMINGO DE LA EXPANSION MISIONERA -

Primera Lectura: Act. 10, 25-26.34-35.44-48

 

25 Cuando Pedro entraba salió Cornelio a su encuentro y cayó postrado a sus pies.

26 Pedro le levantó diciéndole: « Levántate, que también yo soy un hombre. »

34 Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: « Verdaderamente comprendo que Dios no hace acepción de personas,

35 sino que en cualquier nación el que le teme y practica la justicia le es grato.

44 Estaba Pedro diciendo estas cosas cuando el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban la Palabra.

45 Y los fieles circuncisos que habían venido con Pedro quedaron atónitos al ver que el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles,

46 pues les oían hablar en lenguas y glorificar a Dios. Entonces Pedro dijo:

47 « ¿Acaso puede alguno negar el agua del bautismo a éstos que han recibido el Espíritu Santo como nosotros? »

48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedase algunos días.

                  -   Nos narra aquí Lc. una escena memorable. Es impresionante el gran deseo que tenía Cornelio de obtener la salvación. Espera la venida de Pedro como si todo el paganismo esperara en la persona de Cornelio la dádiva de la salvación (Lc. 7, 9).

(v. 25)       -   El centurión saluda a Pedro con la fórmula más sumisa de aquel tiempo, con la llamada PROSKYNESIS (esta postura expresa la adoración de la divinidad). Ve en Pedro algo sobrenatural.

(v. 26)       -   Pedro rechaza este homenaje: es tan solo un hombre. Quizás recordó lo que en otro tiempo hizo ante Jesús balbuceando (Lc. 5, 8) o quizás pensó en las negaciones que le hizo por serpuro hombre.

(v. 34)       -   Lucas nos resume la predicación de Pedro ante Cornelio y los suyos:

(v. 35)       los pensamientos fundamentales del Kerigma de salvación ante los oyentes no judíos. La prueba de la Escritura pasa a 2º término, no como en las anteriores predicaciones apostólicas. En primer término está la acción salvadora de Jesús de Nazaret y su manera de actuar especialmente en su Resurrección. El apóstol es mandatario de Jesucristo y les muestra el camino de salvación volviéndose a Jesús con fidelidad.No tiene Dios acepción de personas (I Sam. 16, 7). Para Dios, carecen de valor las diferencias sociales, el sexo, raza, nación o religión, cuando ofrece la salvación: está abierta para todos los que con profundo respeto se abren con ansia en este camino (Dt. 10, 17; Rm. 2, 11; I Pe. 1, 17; Rm. 1, 16; Ga. 3, 26).

(v. 44)       -   El mismo Dios corona con un amén el discurso de su mensajero. Tiene lugar un nuevo Pentecostés, ahora entre los paganos. Son hombres que aún no están bautizados y la Palabra de Dios los conmueve,

(v. 45)       les salva ya con su virtud. Este acontecimiento es muy estimulante para los acompañantes judeo-cristianos de Pedro (Rm. 9-11)

(v. 46)       Si Dios ha otorgado el bautismo del Esp. Santo, la Iglesia no tiene derecho a negar el bautismo con

(v. 47)       agua y lo expresa Pedro con una pregunta (8, 36). El bautismo en el nombre de Jesucristo aporta a

(v. 48)       la Iglesia, en Cornelio y los suyos, no sólo el crecimiento externo en el número de miembros sino la apertura dichosa de un camino de salvación a todas las gentes.Y se quedó Pedro con ellos algunos días para afirmar que todo esto es verdad y en acción de gracias a Dios.

Segunda Lectura: I Jn. 4, 7-10

 

7 Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.

8 Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es Amor.

9 En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene; en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él.

10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.

(v. 7)         -   Tenemos aquí la afirmación de queDios es Amor y su comentario. La palabra nexo con los versículos precedentes esde Dios. Comienza conamados, amémonos. La primera palabra no significa tantoamados míos comoamados de Dios. Brota esta expresión de una convicción de fe: ¡puesto que sois amados de Dios, amaos unos a otros!. En esteamados, se encierra ya implícitamente lo que en los versículos siguientes se nos dice del amor de Dios (4, 11; 2, 7; 3, 21; 4, 1). Estos son los cuatro versículos en los que apareceamados y siempre se nos ha hablado antes del amor de Dios hacia nosotros.El amor es de Dios es un peldaño para llegar aDios es amor, (El amor es una fuerza poderosa y creadora, divina, por eso podemos amarnos!. Por ese amor somos sus hijos y estamos en comunión de vida con El, lo conocemos.

(V. 8)        -   Aquí tenemos un paralelismo antitético de la frase anterior. Nadie puede alcanzar comunión con Dios –conociéndole- si no está en consonancia con la esencia de Dios, si no se lanza al torrente del amor que procede de Dios. Este versículo 8 es el culmen de la carta con.Dios es amor.

(v. 9-10)    -   YDios es amor significa de El ha enviado a su Hijo Unigénito, en esto se manifestó su amor y en que lo entregó a la muerte como expiación por nuestros pecados. Este es el acto sumamente incomprensible de la muestra del amor de Dios. No es por tanto nuestro amor a Dios lo que se trata en I Jn., sino en el de Dios con este acto supremo. Dios nos amó primero (4, 19; 4, 10), tomó la iniciativa. Dios es amor como entrega, Dios es donarse a sí mismo.

                  -El amor se manifestó (1, 2). La vida se manifestó, Jesucristo se manifestó, el amor de Dios en nosotros, es decir, dentro de nosotros. En los versículos 9 y 10 se hace distinción en la relación de amor para con elmundo y para con los cristianos. Ante estos últimos, el amor de Dios está ya ante ellos, puespor El viven, fue enviado al mundo para que pudiéramosconocerle, tener comunión con El (3, 1)

Jn. 15, 9-17

9 Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros; permaneced en mi amor.

10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

11 Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea colmado.

12 Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado.

13 Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos.

14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

15 No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.

16 No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.

17 Lo que os mando es que os améis los unos a los otros. »

(v. 9-10)    -   Tenemos una serie de afirmaciones con escasa conexión. Desarrolla el tema de la comunión con Jesús, recogido en el discurso de la vid y se califica a la comunidad como el círculo de los amigos de Jesús, que han de permanecer en ese mismo amor que Jesús tiene al Padre. Y permanecer en el amor es guardar sus mandamientos (17, 24), dar fruto, como Jesús que obedeciendo siguió el camino de la cruz.

(v. 11)       -   El v. 11 comienza hablando de laalegría que Jesús quiere dar a sus discípulos mediante su palabra. Al igual que el concepto depaz en (14, 27s) ha de entenderse la alegría como un don escatológico de Jesús:mi alegría (20, 20).

                  -   Tiene carácter pascual, el hombre participa por el Evangelio del supremo sentido de la vida, de la salvación. Característica de las primeras asambleas comunitarias (Act. 2, 46).

(v. 12)       -   Es el mandamiento del amor en la interpretación de Jn. "amor mutuoy lo esclarece en (v. 13) con

(v. 13)       un ejemplo: entregar su alma, su vida: comprometerse por los demás. La entrega de la vida por los amigos, es la prueba suprema de amor que cabe pensar. Juan lo remite ante todo, al ejemplo de Jesús (10, 11.15) que lo hizo con libertad suprema (10, 17s), siendo, según Jn., una muerte expiatoria y vicaría (13, 1) y por la que los suyos pasan a ser sus amigos, es la esencia del amor, AGAPE.

(v. 14)       -   El amor de los discípulos ha de tener la misma disposición para ser amigos de Jesús (8, 31).

(v. 15)       -Siervo o esclavo (griego = DOULOS) es el sometido, no sólo sino el sumiso a Dios como hombre que es:Siervo de Dios alto título del A.T. (Ex. 33, 11; Dt. 34, 10) nos habla de Moisés quehablaba con Dios como un amigo con su amigo y lo mismo de Abraham (Is. 41, 8).Amigo, aquí en el A.T., no salva la distancia que media entre Dios y el hombre. En Jn. si Jesús les nombra amigos, es que los hace amigos suyos: comunión divina en sus vidas, participantes de la revelación de Dios:Todo lo que ha oído al Padre, se lo ha hecho saber. Si lossiervos se dejan prendar por esa entrega de Jesús, pasarán a ser amigos.

(v. 16)       -   Es el mismo contenido que antecede. Jesús con ellos tomó la iniciativa (1, 35-51). Jesús es Señor de todos. Y con esta elección va un encargo de dar fruto permanente, es decir, para la vida eterna. Y por esta comunión de vida se asegura se asegura la plena acogida a la oración,en nombre de Jesús (14, 12-14), entran en elámbito vital de Jesús. Esta elección de los suyos es libertad y amor de Jesús, frente a los creyentes, no predestinación de exclusión de algunos y predilección de otros, ésto lo desconoce el Evangelio.

(v. 17)       -   Con el mandamiento del amor, se cierra el círculo joánico. Se da en esta perícopa una unidad objetiva entre fe y amor, sólo a estas dos realidades se las promete la amistad de Jesús y entra en consideración elpermanecer.

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!