DOMINGO III (T. Ordinario)

- CONVERTIOS Y CREED LA BUENA NOTICIA -

Jon. 3, 1-4.10

1 Por segunda vez fue dirigida la palabra de Yahveh a Jonás en estos términos:

2 « Levántate, vete a Nínive, la gran ciudad y proclama el mensaje que yo te diga. »

3 Jonás se levantó y fue a Nínive conforme a la palabra de Yahveh. Nínive era una ciudad grandísima, de un recorrido de tres días.

4 Jonás comenzó a adentrarse en la ciudad, e hizo un día de camino proclamando: « Dentro de cuarenta días Nínive será destruida. »

5 Los ninivitas creyeron en Dios: ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal desde el mayor al menor.

10 Vio Dios lo que hacían, cómo se convirtieron de su mala conducta, y se arrepintió Dios del mal que había determinado hacerles, y no lo hizo.

                  -   Esta lectura relata la predicación de Jonás en Nínive y la conversión inesperada de esta gran ciudad. Se trata de un relato parabólico, redactado por un autor del S. V que meditaba sobre las profecías de Jeremías. Jonás es enviado a Nínive para que proclame allí el próximo castigo. No va a salvarlos, sino a prepararlos para recibir el castigo. Pero Jer. 18, 7-8, ha puesto de manifiesto que Dios puedearrepentirse del castigo que ha decidido si ve que el hombre se convierte (Jer. 26, 3, 13, 19; 42, 10).

                  Esta doctrina debió de llamar la atención del autor del libro de Jonás, que hace con ella una parábola, aunque va más lejos que Jeremías puesto que a sus ojos, el rey de Nínive (un pagano) se arrepiente (3, 5-8), mientras el rey de Judá rechaza el arrepentimiento (Jer. 36, 24).

                  -   Hay expresiones paralelas que confirman que esta narración es un comentario de Jer.:

                           -hombres y animales (3, 7-8; Jer. 8, 20; 21, 6; 27. 5)

                           -desde el más grande al más pequeño (3, 5; Jer. 5, 4-5; 6, 13)

                           -el furor de su ira (3, 9; Jer. 4, 8.26; 12, 13; 25, 37-38)

                  -   Las decisiones adoptadas por Dios contra las naciones paganas pueden ser revocadas gracias a su conversión. Era una enseñanza nueva, porque hasta entonces los judíos estimaban que las maldiciones de los profetas sobre las naciones eran inevitables y que sólo los decretos contra los judíos podían ser considerados. Por otra parte, Jonás no admite esta visión de las cosas y su espíritu particularista se levanta contra el perdón concedido a Nínive (Jon. 4).

                  -   El autor va más lejos hasta conseguir avergonzar a los judíos de su tardanza en convertirse (Jer. 7, 25-26; 25, 4; 26, 5), mientras Nínive se convirtió desde el primer momento.

I Cor. 7, 29-31

29 Os digo, pues, hermanos: El tiempo es corto. Por tanto, los que tienen mujer, vivan como si no la tuviesen.

30 Los que lloran, como si no llorasen. Los que están alegres, como si no lo estuviesen. Los que compran, como si no poseyesen.

31 Los que disfrutan del mundo, como si no disfrutasen. Porque la apariencia de este mundo pasa.

                  -   Los Corintios le formulan a S. Pablo un asunto sobre el matrimonio y su consumación y el Apóstol maravillosamente hace unir ambas cosas: anunciar la vocación del hombre que sobrepasa todo lo humano y hacer justicia a las realidades del hombre.

                  -   Aquí dirige su mirada S. Pablo hacia lo que tiene validez universal, más allá de las preguntas inmediatas.

(v. 29)       -El tiempo de que disponemos es breve sólo cabe pensar aquí en la creencia de que el fin del mundo era ya inminente. A pesar de haber sido pronunciados en ese contexto conservan hoy validez. Desde la venida del Hijo del Hombre, el mundo se encuentra bajo otros signos: se halla situado entre la 1ª y 2ª venida, algo así como la fraseel tiempo es breve. Los casados no deben estar sometidos a sus relaciones conyugales, que no puedan ya vivir sin ellas. Formula aquí un principio válido y fundamental en el cristianismo, por encima de todas las situaciones concretas, es el elemento nuevo del ser cristiano.

(v. 30)       -   E ilustra esto con nuevos ejemplos, los que por la razón que fuere sienten siempre en sí las angustias de la existencia humana. A nadie prohíbe las lágrimas, él las ha derramado en varias ocasiones (Rm. 12, 15; Fp. 3, 18), ni a los felices, su alegría. Ambas cosas son humanas. Pablo no es un estoico que tienda a la imposibilidad humana. Las lágrimas y la alegría mantienen una tendencia entre presente y futuro, invitación a superar para que se permita la entrada -en la fe y la esperanza- en el futuro prometido.

                  -Los que compran (Corinto era ciudad mercantil en donde también los cristianos habían de tener espíritu comercial y afán de ganancia). Pablo no se lo prohíbe, pero deben de adoptar una libertad activa y eficaz.

(v. 31)       -Los que usan las cosas del mundo, lo que abarca la vida ciudadana, con su refinada cultura y las múltiples relaciones. Silas cosas no marchan en nuestros negocios, etc. ¿no será lo que dispone la Providencia para que caigamos en la cuenta de quesólo una cosa es necesaria?. Aquel que se ha situado en el Reino de Dios no se aferra a ningún bien de este mundo que pasa. ¿No trabaja el cristiano demasiado para sí mismo y los suyos y no se ocupa de los necesitados?.

                  -   Hoy se pasa de una alta valoración del matrimonio a la desestima de la virginidad voluntaria, la valoración de la libertad, descrédito de la obediencia voluntaria; mucho contacto con los bienes e infravaloración de la pobreza voluntaria.

                  -   Esto coincide con los consejos evangélicos. No todos son llamados a vivir en radicalidad la pobreza y la castidad, pero todos han de tenerlas en algún grado, pues para todos es el sermón de la montaña.

Mc. 1, 14-20

14 Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios:

15 « El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva. »

16 Bordeando el mar de Galilea, vio a Simón y Andrés, el hermano de Simón, largando las redes en el mar, pues eran pescadores.

17 Jesús les dijo: « Venid conmigo, y os haré llegar a ser pescadores de hombres. »

18 Al instante, dejando las redes, le siguieron.

19 Caminando un poco más adelante, vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan; estaban también en la barca arreglando las redes;

20 y al instante los llamó. Y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, se fueron tras él.

                  -   He aquí el principio del ministerio de Jesús en Galilea y la llamada a los primeros discípulos para seguirle. Esta llamada se conecta de modo intrínseco y necesario con las exigencias de conversión y de fe en el Evangelio (1, 15).

(v. 14)       -   No se presenta Jesús como Juan en las cercanías de Judea y Jerusalén, sino en Galilea, su patria chica. Nos da con esto Mc. un punto de partida terrestre muy bien delimitado: hermosa franja de tierra, con la superficie luminosa del lago, suaves colinas y cielo alto donde encaja bien la alegre buena nueva de la salvación de Jesús, la que ofreció a los hombres sencillos y pobres en su mayoría. He aquí una patria terrena para el Evangelio y de aquí partirá después Jesús a Jerusalén, la ciudad santa, para sufrir allí la muerte, más los discípulos tendrán orden de Jesús, después de la Resurrección, de volver a Galilea, para ver allí en ese marco luminoso al Señor glorificado (16, 7).

                  -   Jesús también proclamaba como unpredicador, pues el Evangelio no lega de otro modo a los hombres. No es una doctrina al modo de exposición escriturística que hacían los doctores judíos de la ley, ni una exposición filosófica que va a la razón e inteligencia de los oyentes, sino un mensaje que Dios mismo transmite a través de su portavoz en un momento histórico y con un contenido:se ha cumplido el tiempo; el Reino de Dios está cerca. Tiempo de cumplimiento que evoca un tiempo de espera, el que fue lleno con la voz de los profetas, portavoces del A.T. El tiempo de la desgracia ha pasado y llega el de la gracia y la salvación bajo el signo del amor y la luz de Dios (escatológico).

                  -   ElReino de Dios, concepto con una larga historia: Dios domina como rey, es la soberanía de Dios, que no está delimitada por ninguna región sino que es un acontecimiento, la acción divina en marcha como anunciaron los profetas para elfin de los tiempos. Y este Reino está cerca, pero no es su proximidad medible en el tiempo. Dios ofrece la salvación de modo especialísimo: curaciones, expulsión de demonios, perdón de los pecados, compasión por todos los hombres. Es el Evangelio de Dios del que nadie queda excluido, ni siquiera los transgresores de la ley y que se anuncia a los pobres, es una luz de vida en medio de un mundo frío de odios y envidias, de malicia y violencia. Pero si Dios otorga, espera una respuesta. Su compasión no es debilidad, sino una llamada a una conducta semejante (12, 30s). Por ello, a la voluntad salvadora de Dios sigue la exhortación a convertirse y a creer en el Evangelio.

(v. 15)       -   Convertirse es mucho más quecambio de mente, aunque esto se presuponga. Tambiénpenitencia es poco. Conversión significa, según la imagen del Antiguo Testamento, la vuelta atrás en el camino equivocado, retorno a Dios de quien el hombre se ha apartado. Así pregunta Jer. 8, 8s., el máximo profeta de la conversión en la antigua alianza. Renovación del corazón y vuelta a Dios en pureza, humildad y confianza, que Dios disponga de su vida. Pero en Jesús, además, conversión es creer en el Evangelio y la respuesta a Jesús es acoger esta oferta de salvación con un sentimiento íntimo de alegría. En la fe late una conversión vigorosa y de ésta en la fe brota todo lo demás, como la confianza en Jesús y en las fuerzas salvadoras que se hacen presentes en él (2, 5; 5, 34; 10, 52). También es confianza en el poder salvífico de Dios (9, 23s), expulsión de toda duda o zozobra (11, 23s), convencimiento de la proximidad de Dios en la persona de Jesús (4, 40).

(v. 16)       -   Jesús no se conforma con el anuncio, pasa a la acción y llama a unos discípulos. Conversión y fe se realizan en el seguimiento de Jesús que es la respuesta plena a su llamada. La llamada de estos cuatro primeros discípulos, no sólo en el comienzo de su ministerio sino que tiene carácter ejemplar y un significado teológico. La acción parte de Jesús.

                  -   Cuatro elementos esclarecen el suceso: 1º) La mirada de Jesús se clava en estos hombres y en seguida los llama a sí (v. 20a); 2º) la llamada del enviado de Dios, es una llamada de Dios mismo y es categórica y poderosa; 3º) cuando Dios llama, no cabe titubeo; 4º) pero el contenido de la llamada es ir detrás de Jesús y el discípulo entra en comunión con el Maestro, en ideal y en vida.

(v. 17-20)  -Os haré pescadores de hombres: deben capturar con Jesús a los hombres y deben estar preparados hasta a llevar la cruz con Jesús (8, 34s.). También la reacción de estos hombres es inmediata, abandonan trabajo, a su padre, todo. Serán los hombres de confianza de Jesús, sus testigos, ellos anunciarán al Reino y El los defenderá de los ataques de los judíos (2, 18s.23-28).

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