IV DOMINGO DE ADVIENTO

CICLO B

- LA ENCARNACION DEL HIJO DE DIOS -

II Sam. 7, 1-5.8b.12.14a.16

1 Cuando el rey se estableció en su casa y Yahveh le concedió paz de todos sus enemigos de alrededor,

2 dijo el rey al profeta Natán: « Mira; yo habito en una casa de cedro mientras que el arca de Dios habita bajo pieles. »

3 Respondió Natán al rey: « Anda, haz todo lo que te dicta el corazón, porque Yahveh está contigo. »

4 Pero aquella misma noche vino la palabra de Dios a Natán diciendo:

5 « Ve y di a mi siervo David: Esto dice Yahveh. ¿Me vas a edificar tú una casa para que yo habite?

8b Yo te he tomado del pastizal, de detrás del rebaño, para que seas caudillo de mi pueblo Israel.

12 Y cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré el trono de su realeza.

14a Yo seré para él padre y él será para mí hijo.

16 Tu casa y tu reino permanecerán para siempre ante mí; tu trono estará firme, eternamente. »

                  -   La promesa dinástica a David fundamente el mesianismo real. La profecía se elabora a base de una contraposición: no será David quien edifique una casa (un templo) a Jahvé (v. 5) sino que será Jahvé quien levante una casa, (una dinastía) a David (v. 11). La promesa de refiere esencialmente a la permanencia del linaje davídico sobre el trono de Israel (v. 12-16). Así lo entienden David y (v. 19.25.27.29; 23, 5; Sal. 89, 30-38; 132, 11-12). Es el texto de la alianza de Jahvé con David y su dinastía, rebasando pues a Salomón su hijo.

                  -   Pero el claroscuro de la profecía deja entrever un descendiente privilegiado en quien Dios se complacerá. Es el primer eslabón de las profecías sobre el Mesías, hijo de David (Is. 7, 14; Mi. 5, 2; Ag. 2, 23). Act. 2, 30 aplicará el texto a Cristo.

                  -   En esta profecía, con este símbolo mesiánico, el pueblo de Dios toma conciencia que convierte en esperanza.

(v. 14a)     -   Es una fórmula de adopción, como en Sal. 2, 7; 110, 3; pero también es la primera expresión del mesianismo real; cada rey de la dinastía davídica será una imagen (imperfecta: v. 14b; Sal. 89, 31-34) del rey ideal del futuro.

Rm. 16, 25-27

25 Os saluda Erasto, cuestor de la ciudad, y Cuarto, nuestro hermano. A Aquel que puede consolidaros conforme al Evangelio mío y la predicación de Jesucristo: revelación de un Misterio mantenido en secreto durante siglos eternos,

26 pero manifestado al presente, por la Escrituras que lo predicen, por disposición del Dios eterno, dado a conocer a todos los gentiles para obediencia de la fe,

27 a Dios, el único sabio, por Jesucristo, ¡a él la gloria por los siglos de los siglos! Amén.

 

                 -    Tenemos aquí una doxología final que puede haber sido añadida por un autor a la carta de San Pablo.   En este himno de alabanza a Dios se resume como conclusión eldeseo del Apóstol: en este tiempo acontece larevelación del misterio”, de los planes salvíficos de Dios,para que obedezcan a la fe. Para ello ha sido proclamado el misterio de Diosa todos los gentiles (V. 26).

                  -   Que esta proclamación haya tenido lugar por medio de losescritos de los profetas hace pensar ante todo en la corroboración de la revelación cristiana por parte de los escritos del Antiguo Testamento y cuando diceahora ha sidomanifestado, se refiere también al presente de la revelación cristiana (el autor considera yaescritos proféticos a las cartas paulinas) quesegún disposición del eterno Dios” debían actuar y servir para proclamar los planes de Dios en fin de salvar a todas las naciones. En esas cartas se ha conservado para el cristianismo del futuro el Evangelio paulinomi Evangelio” (v. 25) que no es más que laproclamación (KERYGMA) de Jesucristo.

                  -   De acuerdo con ese Evangelio y a través de él, tienen los cristianos que seguir afianzándose en su fe aún después del ministerio del Apóstol que está limitado por el tiempo. Pues en este Evangelio opera el único Dios por Jesucristo.

(v. 25a)     -   De esta forma solemne (Ef. 3, 20) (Judas 24-25) se vuelve a los temas esenciales de la epístola.

(v. 25b)     -   En la doctrina y en la práctica de la vida cristiana (1, 11; I Ts. 3, 2.13; II Ts. 2, 17; 3, 3; I Cor. 1, 8).

(v. 25c)     -   Se toma aquí de la apocalíptica judía (Dn. 2, 18-19) esta idea de unmisterio lleno de sabiduría (v. 27) (I Cor. 2, 7; Ef. 3, 9; Col. 2, 2-3) largo tiempo oculto en Dios y ahora revelado (I Cor. 2,7; 2, 10; Ef. 3, 5.9s; Col. 1, 26), pero la ahonda aplicándola al plan de salvación, operado por la cruz de Cristo; el llamamiento de los gentiles a esta salvación, objeto del Evangelio de Pablo y finalmente la restauración del universo en Cristo como su única cabeza.

(v. 27b)     -   El Nuevo Testamento adopta las bendiciones y doxologías de Israel (Gn. 14, 19; Sal. 41, 14) pero llamando a menudo Padre a Dios y asociando con El a Jesucristo. Las doxologías posteriores mencionarán la mayoría de las veces a las trespersonas (II Cor. 13, 13).

Lc 1,26‑38

26 Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,

27 a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.

28 Y entrando, le dijo: « Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. »

29 Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo.

30 El ángel le dijo: « No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios;

31 vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.

32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre;

33 reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin. »

34 María respondió al ángel: « ¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón? »

35 El ángel le respondió: « El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.

36 Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril,

37 porque ninguna cosa es imposible para Dios. »

38 Dijo María: « He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra. » Y el ángel dejándola se fue.

 

                A) Llena de gracia (v. 26-29)

(v. 26)      -    El relato de la anunciación de Jesús es una obra maestra en la forma: Evangelio áureo. Tres veces habla el ángel, tres responde María y tres veces expresa su actitud ante la oferta de Dios.

                     La aparición del Arcángel Gabriel da el tono a la escena de la Anunciación. Desde Dan. 8-9, Gabriel era para el judaísmo el anunciador de los últimos tiempos, el guardián del “fuego”, que es el símbolo del día escatológico de Jahvé. Su aparición en la casa de María significa que los últimos tiempos han sido inaugurados. En Gen. 3, 24, Gabriel aparece con su espada de fuego como guardián del Paraíso y ahora con su aparición da acceso al mismo.

(v. 27)      -    La escena tiene lugar en la humilde casa de Nazaret. Lucas opone al anuncio del nacimiento del Bautista hecho en el Templo de manera solemne, el anuncio a María que fue en el secreto del alma de una joven pobre y en una región despreciada: Galilea (Jn. 1, 46; 7, 41). Lucas parece establecer en su conjunto una oposición entre Jerusalén y María como si ésta heredase las prerrogativas de la primera.

(v. 28)      -    El saludo del ángel se puede traducir mejor por “¡Alégrate... , pero aún así habría sido traducción banal si no se hubiera añadido: ¡... porque el Señor está contigo!. Pero esta frase ya fue pronunciada por los profetas refiriéndose a Jerusalén para anunciar la próxima llegada del Mesías (Za. 9, 9) (Sof. 3, 14). Por tanto, en este saludo hemos de ver una trasposición de los privilegios reservados a Jerusalén, en beneficio ahora de María. Las profecías no van ya a entidades materiales sino a las personas: a la Virgen María, único “Resto” fiel de la primera Sión.

                 -    La expresión “el Señor está en tus entrañas” encubre el misterio de la Concepción por la expresión paralela de (Sof. 3, 14-15), que literalmente significa: “el Señor está en tus entrañas

                 -    “Llena de gracia” ha sido explicado por la teología posterior más explícitamente que en Lucas, donde quiere decir: “agraciada”, como en el vocabulario de los esponsales (Rut 2, 10; 2, 13) (Ester 2, 9.15.17) (Cant. 8, 10). Es un contexto matrimonial. Dios busca desde hace tiempo una esposa que le sea fiel. Su esposa anterior no lo fue y está dispuesto a “desposarse” de nuevo (Os. 1-3). María comprende que Dios va a realizar en ella el misterio de los esponsales prometidos en el A.T. El realismo de este misterio será sorprendente: las dos naturalezas se unirán en el Hijo de María en unión matrimonial.

                 -    A las palabras anteriores va a añadir el evangelista una frase que figura sólo en la Vulgata: “Bendita eres”. Esta frase se atribuye a Isabel en el momento de la Visita de la Virgen y testigos tardíos la han reproducido aquí por influencia de la oración del “Ave María” (Jue. 5, 24-27 = Gn. 3, 15). Es el elogio a la mujer victoriosa del mal y del enemigo (Jdt. 14, 7) (Jdt. 13, 18s) una de las grandes heroínas de su pueblo que ha traído al Salvador que nos librará de todos los enemigos (Lc. 1, 71).

(v. 29)      -    El saludo ha terminado y María se turbó por la palabra del ángel. Zacarías se turbó por la aparición. María por su palabra, por la grandeza del saludo, se preguntaba” qué podía significar

                          aquel insólito saludo. Dado que oraba y vivía entre los pensamientos de la Sagrada Escritura, tenía que surgir en ella un barrunto de la grandeza que se le anunciaba con aquellas palabras.

                 B) Promesa llena de gracia (v. 30-34)

(v. 30)      -    Moisés (Ex. 3, 11s) y Gedeón (Jue. 6, 15s) y Sión (Sof. 3, 16s) e Israel tenían necesidad de ser alentados así: Dios quiere salvar (Is. 43, 5). Todos se daban cuenta de su flaqueza, así mismo María, pero la gracia de Dios la asistirá y por medio de ella Dios lleva a término la historia de la salud. Dios es quien hace lo grande en lo pequeño: “Has hallado gracia ante Dios” (II Cor. 12, 10)

(v. 31)      -    “Mira”: las palabras de la anunciación evocan el anuncio del Emmanuel por (Is. 7, 14; Mt. 1, 23). No se menciona ningún padre o varón y así se prepara el misterio de la concepción virginal.

                 -    “Concebirás en el seno” (Sof. 3, 17). Con ella estará Emmanuel. María será el nuevo templo, el pueblo de Dios en medio del cual mora él. Se llamará Jesús, no se le explica el nombre como tampoco se explicó el de Juan. Dios quiere ser Salvador por medio de Jesús (Mt. 1, 21).

(v. 32)      -    Juan “será grande a los ojos del Señor”. Jesús es grande, sin medida y será Hijo del Altísimo. El nombre reproduce el ser. El Altísimo es Dios y su poder envolverá a María, por ésto, su hijo se llamará Hijo de Dios.

                 -    En el niño que se anuncia se cumple la profecía de Natán a David de parte de Dios y que fue faro en la historia de Israel (II Sam. 7, 12-16). Jesús será también soberano de la Casa de David.

(v. 33)      -    “Reinará por los siglos en la Casa de Jacob” (Is. 49, 6). Jesús reunirá al Pueblo de Dios y a los gentiles. Su reino abarcará al mundo, los pueblos y los tiempos.

(v. 34)      -    La respuesta al mensaje de Dios es una pregunta (1, 18). Zacarías pregunta por un signo que le convenza de la verdad del mensaje; María cree en el mensaje y sólo después busca solución a la pregunta que se le ofrece. ¿Cómo conciliar maternidad y virginidad?. No tengo relaciones conyugales. Lucas consigna la pregunta de María pero no le da ninguna explicación. La pregunta le parecía importante. (SE TURBO – PREGUNTO – ACEPTO)

                 C) Concepción por gracia (v. 35-38)

(v. 35)      -    La acción de Dios es increíblemente nueva, se trata de una virgen que ha de ser madre sin ninguna cooperación humana: Jesús ha de recibir la vida de Dios mismo (Jn. 1, 13). Se supera en esta acción de Dios lo que hasta ahora había sucedido a los grandes de la historia sagrada: Isaac, Sansón, Samuel, Juan Bautista. “El Espíritu Santo vendrá sobre tí”. La fuerza divina activará el seno de María. El Espíritu Santo es una fuerza que vivifica y ordena: (Gn. 1, 2) (Sal. 104, 30). Es la suprema revelación de la libertad creadora de Dios.

                 -    (EPISCHENOSE) “El poder del Altísimo te envolverá en su sombra” (Ex. 40, 34) (I Re. 8, 11). La gloria de Dios es luz radiante y virtud activa. La gloria de Dios, que es fuerza, llena a María y causa en ella la vida de Jesús. En Jesús se manifiesta la gloria de Dios mediante la encarnación que se produce de María. Ella es el nuevo templo, signo de la presencia de Dios entre los hombres.

                 -    Todos estos prodigios harán que el que nazca sea Santo (Act. 2, 27) (4, 34). Jesús supera a todos los portadores del Espíritu Santo, pues El lo comunica, Jesús es Hijo de Dios (1, 32; 8, 28) desde la concepción.

(v. 36)      -    María creyó sin signo alguno, a la palabra del ángel, pero Dios le otorgó un signo: apoya con un signo la buena voluntad de creer. Un signo que se acomoda a María: en aquel momento nada podía afectarle tanto y tenía mucha comprensión hacia la maternidad. También ha concebido Isabel, que era tenida por estéril y “éste es el sexto mes”.

(v. 37)      -    “La palabra de Dios nunca carece de fuerza” es la traducción literal (Gn. 18, 13s). La palabra de Dios es eficaz, como lo fue en Abraham, en la historia de la salvación y en la vida de la Iglesia que son siempre signo.

                 -    La acción salvadora alcanzó en Juan Bautista su cumbre en el A.T. y halló su consumación en Jesucristo. Tanto Sara como María hallaron gracia ante Dios, María es hija de Abraham en la fe y en la gracia (Gal. 3, 16).

                 -    María emparentada con Isabel de la tribu de Leví, debía de estar emparentada con el sumo sacerdote Aarón. Jesús pertenece a la tribu de Leví por María y a la de Judá por José, por descendiente de David. En tiempos de Jesús estaba viva la esperanza de que vendrían dos mesías: uno de la tribu de Judá , que sería rey (Zac. 6, 9-14; I Mac. 14, 41)y otro de la tribu de Leví que sería sacerdote. El plan de Dios era que Jesús reuniera en su persona la dignidad sacerdotal y la regia.

(v. 38a)    -    El mensaje de Dios se ha transmitido, la reflexión de María ha cesado, el signo se ha ofrecido; ahora se aguarda la respuesta. Dios no fuerza nunca: atrae, solicita, suscita anhelos, persuade... María dará su consentimiento con libre decisión. Ella ha comprendido bien la voluntad de Dios y la cumple como “esclava del Señor”. Esta voluntad de Dios lo es para ella todo. Con la fe de Abraham comienza la historia de la salvación (Gn. 12, 1-4) y con María se completa. Sólo la obedeciencia logra la salvación (Hb. 10, 5-7; Fp. 2, 8). En la frase de María no hay ningún “yo”. Dios lo es todo para ella y lo salido de sus entrañas: Jesús, lo será todo para el Padre, hasta que en la consumación, “Dios lo sea todo en todos” (I Cor. 15, 28).

(v. 38b)    -    Las palabras “se retiró”, enlazan los dos cuadros de las anunciaciones (1, 23). Ambos cuadros son comunes y se pueden comparar con sus semejanzas y diferencias: es un díptico perfecto estructurado por Lucas.

                     En estos dos cuadros Jesús es el mayor.

                 -    Cuando María expresó su obediencia, la misión del ángel, quedó terminada. No se nos dice cómo se verificó la concepción. Ante lo más grande se recomienda el silencio (Jn. 1, 14) que Juan expresó así.

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