DOMINGO XXXI (T. Ordinario)

CICLO A

- LA VERDADERA JUSTICIA -

Mal. 1, 14b-2, 2b.8-10

14b Que yo soy un gran Rey, dice Yahveh Sebaot, y mi Nombre es terrible entre las naciones!

1 Y ahora, a vosotros esta orden, sacerdotes:

2 Si no escucháis ni tomáis a pecho dar gloria a mi Nombre, dice Yahveh Sebaot, yo lanzaré sobre vosotros la maldición y maldeciré vuestra bendición

8 Pero vosotros os habéis extraviado del camino, habéis hecho tropezar a muchos en la Ley, habéis corrompido la alianza de Leví, dice Yahveh Sebaot.

9 Por eso yo también os he hecho despreciables y viles ante todo el pueblo, de la misma manera que vosotros no guardáis mis caminos y hacéis acepción de personas en la Ley.

10 ¿No tenemos todos nosotros un mismo Padre? ¿No nos ha creado el mismo Dios? ¿Por qué nos traicionamos los unos a los otros, profanando la alianza de nuestros padres?

                  -   Malaquías, es decir,mi mensajero acusa aquí las faltas cultuales de los sacerdotes y también de los fieles. La comunidad israelita flojea después del impulso que dieron Ageo y Zacarías cuando se reconstruyó el templo (5, 15). El profeta, inspirándose en el Deut. y también en Ezequiel, afirma que no es posible burlarse de Dios, que exige de su pueblo religión interior y pureza.

(v. 14b)     -   Comienza Jahvé, por boca del profeta, afirmando su soberanía, es Jahvé Sebaot, Dios de los

(2, 1.2b)        Ejércitos ymi nombre es temible entre las naciones. Y como contraste, los sacerdotes de Jahvé que deben dar culto a este Nombre Santo lo profanan sin darle gloria (Sal. 102, 16) por ello se acarrearán la maldición de Jahvé y lasbendiciones, es decir, los bienes distribuidos a los levitas se convertirán en maldición (Dt. 28, 15).

(v. 8-10)    -   Los sacerdotes son como guías ciegos que después de extraviarse ellos, extravían a muchos con su personalista interpretación de la Ley de Moisés y la acepción de personas al aplicarla. ¿No son todos hijos de Dios? (Dt. 1, 31) (Ef. 4, 6) ¿No es Dios el Padre de todos? y a pesar de estar tan estrechamente vinculados en Jahvé unos a otros, no se respetan mutuamente y se traicionan unos a otros, más no podrán burlarse de Jahvé. Este es el mensaje del Profeta.

I Tes. 2, 7b-9.13

7 Aunque pudimos imponer nuestra autoridad por ser apóstoles de Cristo, nos mostramos amables con vosotros, como una madre cuida con cariño de sus hijos.

8 De esta manera, amándoos a vosotros, queríamos daros no sólo el Evangelio de Dios, sino incluso nuestro propio ser, porque habíais llegado a sernos muy queridos.

9 Pues recordáis, hermanos, nuestros trabajos y fatigas. Trabajando día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os proclamamos el Evangelio de Dios.

13 De ahí que también por nuestra parte no cesemos de dar gracias a Dios porque, al recibir la Palabra de Dios que os predicamos, la acogisteis, no como palabra de hombre, sino cual es en verdad, como Palabra de Dios, que permanece operante en vosotros, los creyentes.

(v. 7b-8)    -   Sigue hablándonos S. Pablo del ejercicio de su ministerio entre los tesalonicenses, su desinterés y energía en llevarles la Palabra. Pablo como apóstol podría hacerse presente ante ellos con pompa, haber exigido respeto y honores, pero prefiere adoptar una actitud suave, de servicio sacrificado y sin egoísmos. Como una madre, más aún: como una madre que no sólo da a su hijo la leche y le amamanta, sino que olvidándose de sí misma, le da todo el afecto de su corazón. Pablo es capaz de sufrirdolores de parto por sus hijos espirituales hasta que Cristosea formado en nosotros” (Gal. 4, 19). Este amor abnegado, produce cosas grandes, debería de ser norma de todas nuestras palabras y acciones.

                  -   Los neófitos, comorecién nacidos necesitan laleche pura espiritual I Pe. 2, 2). Pablo no puede darlesalimentos sólidos, como tampoco más tarde a los corintios (I Cor. 3, 2; Heb. 5, 12). Si se quiere que los pequeños y los débiles prueben la Palabra de Dios, es necesaria una entrega de todo corazón, una actitud maternal. Sólo el amor hace posible ésto. Así el magisterio de la Iglesia se presenta bajo la figura del Pastor. El Maestro de la Iglesia es pastor de almas. El amor le enseña cómo hablar al Pastor.

(v. 9)         -   Arrastrado por la alegría del recuerdo, Pablo pasa casi sin darse cuenta de la fundación de la comunidad a las primeras semanas y meses de su vida. Era entonces una época de preocupación pastoral por cada una en concreto. Pablo, trabaja incesantemente fundando y edificando nuevas comunidades, pero lo hace mediante contacto de hombre a hombre. El amor busca al individuo en concreto.

                  -   Pablo no exagera cuando habla de su trabajo nocturno, ya que de ordinario sólo podía iniciar su trabajo pastoral después de la cena porque durante el día se ganaba el pan trabajando normalmente, quizás como en Corinto, en su profesión de fabricante de tiendas de campaña (Act. 18, 3) (I Cor. 4, 12; 9, 6-18; II Tes. 3, 8). Así, su misión resultaba más dura, pero lo hacía así porque quería alejar de la predicación toda impresión de utilidad personal (2, 3.5) para que su mensaje fuera digno de fe, una predicación en toda su pureza: es un apóstol pobre, desapegado de sí mismo, que deja transparentar la luz de Dios.

(v. 13)       -   De nuevo pasa, como en (1, 6-10) del pensamiento misionero a un acontecimiento gozoso: los tesalonicenses se han convertido y abrazado la fe. Pablo da gracias continuamente, ésto es obra del Espíritu Santo que da gracias en él y hace de Pablo una actitud fundamente. Esta acción de gracias no cesa en la Iglesia: Eucaristía y el breviario, y abarca todo el mundo. Los tesalonicenses han reconocido que la palabra de Pablo esPalabra de Dios. Esta se distingue de todas las filosofías e ideologías y de toda la sabiduría de este mundo.

                  -   Pablo concibe la Palabra de Dios como si fuese una persona autónoma: ejerce su acción, independientemente del predicador, incluso cuando éste hace ya tiempo que partió (Heb. 4, 12). En esto se diferencia la Palabra de Dios de la palabra de los hombres.

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!