DOMINGO XXIX (T. Ordinario)

CICLO A

-DIOS SE SIRVE DE LOS PODEROSOS PARA SUS PLANES-

Is. 45, 1.4-6

1 Así dice Yahveh a su Ungido Ciro, a quien he tomado de la diestra para someter ante él a las naciones y desceñir las cinturas de los reyes, para abrir ante él los batientes de modo que no queden cerradas las puertas.

4 A causa de mi siervo Jacob y de Israel, mi elegido, te he llamado por tu nombre y te he ennoblecido, sin que tú me conozcas.

5 Yo soy Yahveh, no hay ningún otro; fuera de mí ningún dios existe. Yo te he ceñido, sin que tú me conozcas,

6 para que se sepa desde el sol levante hasta el poniente, que todo es nada fuera de mí. Yo soy Yahveh, no ningún otro;

                       -   He aquí un oráculo en favor de Ciro, rey de los persas, que al destruir Babilonia permitió a los hebreos desterrados volver a entrar en sus casas (Esd. 5, 14) año 538.

                  -   Es un oráculo real de entronización como los de los Sal. 2 y 110. Ciro es llamado por su nombre (vv. 3, 4) conforme 41, 25 y recibe el título deUngido de Jahvé, que sólo estaba reservado a los reyes de Israel y al Mesías (I Sam. 9, 26) (I Sam. 10, 1s) (Ex. 30, 22) (I Sam. 24, 7; 26, 9.11.23) (II Sam. 1, 14.16; 19, 22).

                  -   La paradoja está en que se da aquí este título a un soberano extranjero que no conocía a Jahvé (v. 4-5). Este oráculo es extrañamente paralelo a un texto babilónico, elcilindro de Ciro en el que Marduk, que no es un dios persa, hanombrado el nombre de Ciro y le ha llamado al dominio sobre toda la tierra. Este texto redactado por los sacerdotes de Babilonia, fue escrito como oráculo del II Isaías, en el momento de la marcha victoriosa de Ciro (a 538).

                  -   Su vocación es referida en los mismos términos empleados para referirse a la de los profetas (Jer. 1).

(v. 1)         -He tomado de la diestra (41, 13) anunciado ya acerca de Ciro con anterioridad. Será vencedor de las naciones y restaurará a Israel, no como Nabucodonosor o Senaquerib que sólo vinieron a destruir.Desceñiré los riñones de los reyes y la fórmula inversaceñir sus riñones:ceñir su espada (I Re. 20, 11).

(v. 4)         -   Jahvé se sirve de los poderes temporales para sus planes de salvación, en este momento para sus planes sobre Israel,mi siervo Jacob.Siervo incluye más bien relación de confianza y amor que no de amo a esclavo. Su siervo fue Abrahám, Isaac, Jacob y hoy Israel que ha sido infiel, pero ha sido perdonado (44, 1-5) (48, 20). Ha enaltecido a Ciro y eso que es un extranjero:sin que tú me conozcas.Llamar a alguien por su nombre significa la designación de alguien para una misión particular (Ex. 31, 2; Num. 1, 17) y también la relación privilegiada de Jahvé con aquel a quien El llama por su nombre: 43, 1; 45, 3-4.

(v. 5-6)      -   Jahvé es el único Dios: II Sam. 7, 22; Is. 40, 25; Is. 44, 6. La realeza y el poder de Jahvé son únicos. Jahvéciñe ydesciñe a quien quiere y cuando quiere para cumplir sus designios de salvación sobre todos los hombres.

I Tes. 1, 1-5ª

1 Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los Tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros gracia y paz.

2 En todo momento damos gracia a Dios por todos vosotros, recordándoos sin cesar en nuestras oraciones.

3 Tenemos presente ante nuestro Dios y Padre la obra de vuestra fe, los trabajos de vuestra caridad, y la tenacidad de vuestra esperanza en Jesucristo nuestro Señor.

4 Conocemos, hermanos queridos de Dios, vuestra elección;

5 ya que os fue predicado nuestro Evangelio no sólo con palabras sino también con poder y con el Espíritu Santo, con plena persuasión.

                  -   Se puede dividir el texto de hoy de la siguiente forma:

                     1)  Remitente y destinatario (1, 1a)

                     2)  Saludo (1, 1b)

                     3)  Ojeada retrospectiva de acción de gracias a Dios por la fidelidad de la comunidad de Tesalónica   (1, 2-3)

                     4)  Elección y vocación (1, 4-5a)

                  -   La comunidad de Tesalónica era una comunidad pequeña de la diáspora que aún estaba inestable y en peligro, rodeada de ambiente adverso y que padece persecución a causa de su fe.

(v. 1a)       -   Una carta con tres remitentes, está bien acreditada, es un escrito oficial: de parte de Dios se nos quiere decir algo. Pablo, a quien Dios ha revelado directamente; Silvano o Silas, hombre de confianza de los 12 y de los primeros profetas cristianos (Act. 15, 22.32), con títulos especiales para enseñar el evangelio; y ambos misioneros mencionan a su lado fraternalmente a su fiel colaborador Timoteo (Act. 19, 22).

(v. 1b)       -   La Comunidad, Iglesia de Tesalónica está fundada en Dios Padre y en el Señor Jesucristo, por eso es importante, pues se reúne en asamblea santa de Dios para celebrar la eucaristía.

(v. 1c)       -Paz como se deseaban los judíos y ademásgracia, pues ésta procede de Dios y de Cristo (II Tes. 1, 2) es la donación de la salvación. Pablo misiona orando, su oración de intercesión se transforma espontáneamente en acción de gracias.

(v. 2)         -   Ve Pablo con más brillo la actuación de la gracia de Dios que las deficiencias que recoge en su oración de intercesión (5, 18) (II Cor. 4, 15) (Ef. 5, 20). Sólo el Espíritu Santo puede encender en los fieles esta hoguera de la acción de gracias incesante y por todo. Su culminación está en la celebración eucarística.

(v. 3)         -   Y ésta descansa en un recuerdo vivo e incesantemente. Sólorecordando se aprende a ser agradecido a Dios. Cuando El obra en una Comunidad su fe, esperanza y caridad son visibles exteriormente. Una fe activa (I Cor. 13, 2), un hablar y actuar con el Espíritu Santo (1, 5); un esfuerzo en el amor, servicialidad sin egoísmos; y una perseverancia paciente en la esperanza, confianza plena en medio de las tribulaciones. Todo porque esperamos vivamente la venida del Señor.

(v. 4)         -   Son hombresamados de Dios (en el A.T.). Benjamín, Moisés, Salomón. Les llamahermanos por ser íntima su carta (Act. 2, 29.37) (Mt. 23, 8).

(v. 5a)       -   Los tres misioneros trabajaron en Tesalónica con la eficacia del Esp. Santo, conconvicción profunda (I Cor. 2, 4). El Espíritu del Señor se sirve de esa seguridad personal manifestándose en ella la fuerza de Cristo y conmoviendo a los oyentes. Así el predicador es instrumento especial del Señor que acerca a El y lo hace patente.

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!