DOMINGO XXVII (T. Ordinario)

CICLO A

- LA VIÑA DEL SEÑOR ES LA CASA DE ISRAEL -

Is. 5, 1-7

1 Voy a cantar a mi amigo la canción de su amor por su viña. Una viña tenía mi amigo en un fértil otero.

2 La cavó y despedregó, y la plantó de cepa exquisita. Edificó una torre en medio de ella, y además excavó en ella un lagar. Y esperó que diese uvas, pero dio agraces.

3 Ahora, pues, habitantes de Jerusalén y hombres de Judá, venid a juzgar entre mi viña y yo:

4 ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña, que no se lo haya hecho yo? Yo esperaba que diese uvas. ¿Por qué ha dado agraces?

5 Ahora, pues, voy a haceros saber, lo que hago yo a mi viña: quitar su seto, y será quemada; desportillar su cerca, y será pisoteada.

6 Haré de ella un erial que ni se pode ni se escarde. crecerá la zarza y el espino, y a las nubes prohibiré llover sobre ella.

7 Pues bien, viña de Yahveh Sebaot es la Casa de Israel, y los hombres de Judá son su plantío exquisito. Esperaba de ellos justicia, y hay iniquidad; honradez, y hay alaridos.

                  -   Tenemos aquí un poema compuesto por Isaías al comienzo de su ministerio, probablemente basándose en alguna canción de la vendimia. El tema de la viña de Israel, elegida y luego repudiada, esbozado ya por (Os. 10, 1), lo repetirá (Jr. 2, 21 y 5, 10; 6, 9; 12, 10) y (Ez. 15, 1-8; 17, 3-10; 19, 10-14) (Sal. 8, 9-19) (Is. 27, 2-5). Jesús lo trasladará a la parábola de los viñadores homicidas (Mt. 21, 33-44) y también la higuera estéril (Mt. 21, 18-19). En (Jn. 15, 1-2) revelará el misterio de laverdadera viña.

                  -   Otros aspectos del tema de la viña: (Dt. 32, 32-33; Si 24, 17)

(v. 1)         -De su amor, es corrección del texto hebreo que dicede mi amigo.

(v. 2)         -De cepa exquisita, en hebreo SOREQ, nombre de una planta selecta (16, 8) (Jr. 2, 21) (Gn. 49,11)

                  designada por el color de sus racimos.

(v. 3-7)      -   Esta cepa exquisita son los hombres de Judá (v. 7), donde Jahvé Sebaot ha puesto todas sus complacencias y ha dotado de innumerables gracias y misericordia. A cambio de esta viña que es la casa de Israel (v. 7) ha abundado en iniquidad y derramamiento de sangre y griterío. Su fruto no ha sido uvas suculentas como era de esperar, es decir, obras de justicia y honradez sino agraces: la maldad y la infidelidad a quien tanto bien le había hecho. Por ésto Dios predice la esterilidad más completa. Dios cita a juicio a su pueblo y éste sale reo y condenado por tanto.

                  -   Esta predicación de Isaías es de las primeras que hizo en tiempos de Jotam, rey de Judá (año 740-735) (II Re. 15, 32-38). La acusación profética señala a Dios presente-oculto en la situación humana de violencia y lamento.

Fp. 4, 6-9

6 No os inquietéis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias.

7 Y la paz de Dios, que supera todo conocimiento, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

8 Por lo demás, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta.

9 Todo cuanto habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, ponedlo por obra y el Dios de la paz estará con vosotros.

(v. 6)         -   Invita aquí S. Pablo a los filipenses a recurrir frecuentemente al Señor, a la confianza y a la gratitud: nada debe desazonarlos porque el Señor está cerca, el Señor de todos los dias que asiste constantemente a nuestras súplicas. Todo ha de estar presente ante el Señor, pero con confianza y con acción de gracias, pues nada sucede sino para nuestro bien, para el bien que Dios quiere de nosotros.

(v. 7)         -   Con una bendición se invoca la paz de Dios sobre la comunidad. Paz es salvación. Viene de Dios y supera todas las humanas dimensiones y toda capacidad de comprensión. Los riesgos de la fe son siempre agudos. La incredulidad intenta anidar en el creyente. Cuando la existencia terrena se ve amenazada y más en la hora del PEIRASMOS = la tentación, suben del corazón pensamientos zozobrantes, preguntas que hacen cavilar. Hace falta la protección divina que nos hace perseverar y que nos garantiza Cristo-Jesús (Col. 3, 15; Jn. 14, 27).

(v. 8)         -   También, en el ámbito extracristiano existen virtudes indiscutibles, honestidad, amor, heroísmo. Esto no es patrimonio de la esfera cristiana. San Pablo sabe que hay bondad en el mundo y recurre a los códigos éticos, a los conceptos morales de los vecinos paganos. Existían no pocos filósofos ambulantes, estoicocínicos que enseñaban normas de vida. Pablo no se cierra a sus palabras.

(v. 9)         -   De aquí se deduce que la comunidad cristiana no ha de quedarse rezagada respecto a sus vecinos en autenticidad de vida. Pero es la norma de la fe que le fue transmitida por el Apóstol, lo que les distingue de sus vecinos: su palabra y su ejemplo. Así, en esta escuela, crecieron las tradiciones, que a su vez deben de ser transmitidas: (I Cor. 11, 23; 15, 3; I Tes. 2, 15; 3, 6). La comunidad en la diáspora se distingue tan solo por la fe, por la que se resiste y tiene la promesa de la paz divina.

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!