8 DE SEPTIEMBRE - NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA

                 Esta fiesta mariana tiene su origen en la dedicación de una iglesia en Jerusalén. La piedad cristiana siempre ha venerado a las personas y acontecimientos que han preparado el nacimiento de Jesús.

                 María ocupa un lugar privilegiado y su nacimiento es motivo de gozo profundo.

Miq. 5, 1-4a

1 Mas tú, Belén Efratá, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti me ha de salir aquel que ha de dominar en Israel, y cuyos orígenes son de antigüedad, desde los días de antaño.

2 Por eso él los abandonará hasta el tiempo en que dé a luz la que ha de dar a luz. Entonces el resto de sus hermanos volverá a los hijos de Israel.

3 El se alzará y pastoreará con el poder de Yahveh, con la majestad del nombre de Yahveh su Dios. Se asentarán bien, porque entonces se hará él grande hasta los confines de la tierra.

4 El será la Paz.

     (v. 1)   -    Parece querar dar aquí Miq. con “Efratá el sentido etimológico de “fecunda en relación con el nacimiento del Mesías. Efratá designaba:

1º) un clan aliado de Caleb (I Cro. 2, 19, 24, 50) y establecido en la región de Belén (Is. 17,

       12; Rt. 1, 2).

2º)   Luego el nombre pasó a la ciudad (Gn. 35, 19; 48, 7) (Jos. 15, 59; Rt. 4, 11) y de ahí la glosa del texto. Miq. está pensando en los antiguos orígenes de la dinastía de David.

3º)   Los evangelistas reconocerán en “Belén de Efratá la designación del lugar del nacimiento del Mesías.

-   El origen de la dinastía del Mesías es “de antigüedaddesde los días de antaño.

(v. 2)    -   Jahvé los abandonará hasta que la Madre del Mesías de a luz. Miq. piensa tal vez en el célebre oráculo de la “ALMAH de (Is. 7, 14) que pronunció Isaías 30 años antes.

(v. 3)    -   Este “salvador hará retornar a los hijos dispersos a Israel y tendrá la misma fuerza de Jahvé para pastorearlos y con la misma majestad del nombre de Jahvé les regirá. Su trono “se asentará bien, es decir, será perpetuo y su nombre grande entre todos los grandes y en todos los confines de la tierra.

(v. 4)    -   “El será la Paz anuncia este oráculo una victoria futura sobre Asur, atribuyéndola al hijo de David (v. 5b) y a los jefes de Judá (v. 4b) (Jc. 6, 24).

Rm. 8, 28-30

28 Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio.

29 Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogenito entre muchos hermanos;

30 y a los que predestinó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó.

(v. 28)   -Lo sabemos porque nuestra esperanza no defrauda, pues está puesta en Dios y ella nos permite soportar con paciencialos sufrimientos del tiempo presente” (v. 18), pues todo concurre para el bien nuestro. Esto no significa que los sufrimientos no sean tales para el cristiano o más llevaderos, no, la diferencia es que éste, a diferencia del pagano, soporta con esperanza.

                  -   El amar a Dios no es mérito nuestro. Le amamos porque primero hemos sido amados por El y esto se explaya en los versículos siguientes (5, 5) (8, 26). Los que aman a Dios son los mismos que Él ha llamado en su voluntad salvífica: esta es nuestra vocación.

(v. 29-30)   -    1)                   Nos conoce con Amor, en la eternidad.

                     2)  Nos hace conformes a la imagen de su Hijo en la historia, es decir, en el tiempo.

                     3)  Nos llama, con una vocación salvífica en la historia.

                     4)  Nos justifica, es decir, nos hace santos también en el tiempo.

                     5)  Nos glorifica ya en la eternidad. Pues por la fe somos exaltados (3, 27.28; 5, 1)

                  -   Este bien futuro de la gloria de Dios se les comunica ya ahora a los creyentes, inicialmente, juntocon las primicias del Espíritu (v. 23). Y esa gloria no es otra que el don del Hijo de Dios (v. 32) (Leer Biblia de Jerusalén, Nota al v. 29).

        

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!