DOMINGO XXIII (T. Ordinario)

CICLO A

- LA CORRECCION OBRA DEL AMOR Y DE CELO -

Ez. 33, 7-9

7 A ti, también, hijo de hombre, te he hecho yo centinela de la casa de Israel. Cuando oigas una palabra de mi boca, les advertirás de mi parte.

8 Si yo digo al malvado: « Malvado, vas a morir sin remedio », y tú no le hablas para advertir al malvado que deje su conducta, él, el malvado, morirá por su culpa, pero de su sangre yo te pediré cuentas a ti.

9 Si por el contrario adviertes al malvado que se convierta de su conducta, y él no se convierte, morirá él debido a su culpa, mientras que tú habrás salvado tu vida.

                  -   Comienza en este capítulo 33 un nuevo período en el ministerio del profeta. Nabucodonosor ha invadido Palestina, es el año 587 A.C. y Ezequiel recibe la palabra de Jahvé para animar a los vencidos y después deportados a Babilonia.

                  -   Recibe la misma misión y en términos idénticos que la había recibido después de su visión inaugural (3, 17-21).

                  -   Ezequiel es puesto como centinela sobre la casa de Jahvé. Tiene un gran cometido y responsabilidad el profeta, ha de avisar y corregir al malvado sin tener en cuenta el resultado positivo o negativo de su amonestación. Jahvé le examinará como pastor que es de su pueblo y responsable si no les avisa del mal que hacen. Su salvación está condicionada al celo en guardar a su grey, sea grande o pequeña.

                  -   Es el mismo cometido de los pastores del pueblo de Dios, de los superiores, de los padres y educadores. Dejar perecer en el pecado a un hijo o hermano sin tenderle la mano es una vileza, un egoísmo del que Dios pedirá estrecha cuenta. El temor a ser rechazado, a perder la popularidad o ser tachados de intransigentes no justifica ellavarse las manos odejar pasar”. El que ama no se da paz mientras no halla modo de llegar al culpable con bondad y firmeza. Y si a pesar de sus tentativas y exhortaciones no consigue su empeño, orará y hará penitencia para obtener la gracia de Dios.

                  -   Es el amor el que define y justifica el buen celo.

Rm. 13, 8-10

8 Con nadie tengáis otra deuda que la del mutuo amor. Pues el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.

9 En efecto, lo de: No adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

10 La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud.

                  -   La gran deuda que cada uno ha de salvar con su prójimo es la del amor mutuo. Es deuda porque es una exigencia de la naturaleza humana y Dios mismo la ha querido tutelar con un mandamiento muy importante, síntesis de toda la Ley (Lv. 19, 18). Amor ordenado, no sólo al bien material de los hermanos, sino también al espiritual y eterno. Si quiere para sí la salvación, está obligado a quererla para los otros y es condición previa para su propia salvación, como nos amonesta el Señor por boca de Ezequiel en la primera lectura.

                  -   El amor, para el cristiano es su tarea permanente como lo fue para su Maestro Jesús. Prójimo no es para el cristiano, como para el hombre del Antiguo Testamento, solamente el miembro del mismo pueblo, sino toda la familia humana unificada en Cristo (Gal. 3, 28) (Mt. 25, 40).

                  -   En amar como Cristo, Dios nos da la nueva posibilidad deser perfectos como el Padre Celestial y de que los hombres reconozcan en este acto elacto de Cristo.

                  -   Es ésta también la ofrenda del propiocuerpo (12, 1).

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!