DOMINGO XXII (T. Ordinario)

CICLO A

- PRIMER ANUNCIO DE LA PASION DE JESUS -

Jr. 20, 7-10

7 Me has seducido, Yahveh, y me dejé seducir; me has agarrado y me has podido. He sido la irrisión cotidiana: todos me remedaban.

8 Pues cada vez que hablo es para clamar: « ¡Atropello! », y para gritar: « ¡Expolio! ». La palabra de Yahveh ha sido para mí oprobio y befa cotidiana.

9 Yo decía: « No volveré a recordarlo, ni hablaré más en su Nombre. » Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos, y aunque yo trabajada por ahogarlo, no podía.

(v. 7-8)      -   Trozo patético en que Jeremías se rebela contra un Dios al que hace responsable de su desdicha. Estas imágenes de seducción y lucha indican la influencia de Jahvé sobre el profeta. Esta expresión de desesperación es rara en la Bíblia (Jb. 3, 1s.) (Sal. 88).

                  -   Jeremías es blanco de las burlas y befa, no solo de los notables que escuchan sus profecías de “¡atropello y destrucción! de Jerusalén, sino de todo el pueblo. La palabra de Dios en sus oráculos es tan dura que el mismo sacerdote Pasjur, le hizo dar una paliza y meter después en la cárcel (v. 2).

(v. 9)         -   En su desesperación se hizo el propósito de no recordar más a Dios, de olvidarse de El y no volver a hablar en su Nombre, pero su interior estaba seducido por Jahvé, como embrujado por su presencia y posesión, que como fuego ardiente le abrasaba los huesos y no podía contenerlo (23, 29) (Jb. 32, 19-20) (Sal. 39, 4).

                  -   El Salmo 31 está inspirado en estasconfesiones de Jeremías. En 31, 14 repite esta expresión predilecta de Jeremías que sus adversarios parodian (6, 25; 20, 3; 46, 5; 49, 29).MAGORMISABIB =terror por doquier. Así llamó a Pasjur y así amenaza en sus oráculos de destrucción.

                  -   Como vemos, Jeremías es figura precursora del Mesías doliente, Jesús, que anunciará a sus discípulos todos suspadecimientos de parte de los ancianos, príncipes de los sacerdotes, escribas y pueblo (Mt. 16, 21).

                  -   Pero hay una diferencia, Jeremías clama en su angustia venganza para sus enemigos y Jesús intercede por los mismos ante el Padre.

Rm. 12, 1-2

1 Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios: tal será vuestro culto espiritual.

2 Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto.

                  -   Estos dos versículos introductorios a la segunda parte de la carta, parte moral, nos dan los dos elementos fundamentales para la realización de la existencia cristiana:

                  1) esta tiene que cumplirse en el ofrecimiento de loscuerpos comosacrificio viviente y como “culto espiritual de Dios, y

                  2) esta tiene que contar con elmundo presente. El cristiano debe guardarse de la acomodación a este mundo y en un continuo proceso de renovación espiritual conocer en cada momento la voluntad de Dios.

(v. 1)         -   Por tanto, laexhortación del Apóstol no suena a regla de conducta moral, sino que porla misericordia de Dios son palabras de consuelo, edificación y aliento para los cristianos, así como una exigencia obligatoria para ellos: el Evangelio.

                  -   En contraposición con los cultos paganos S. Pablo pide un culto espiritual al cristiano que consiste en el ofrecimiento de unavíctima viva, santa y agradable a Dios, es decir,nuestro cuerpo.

                  -   Aquícuerpo no es la parte física del hombre, sino el campo material dentro del que presta servicio en la vida. Así la vida del hombre es una vida para Dios y para los otros (ésto último inserto en lo primero). Cuando uno es uno mismo, es paradójicamente cuando se enajena en el servicio, en la entrega radical de sí mismo =sacrificio en cristiano.

                  -   Además esteculto es espiritual no en cuanto espiritualista sino porque el cristiano se sirve en el mundo delcuerpo paraagradar a Dios.

(v. 2)         -   Aquí la exhortación cobra relieve: no han deamoldarse a las normas de este mundo viejo, pues el cristiano ha sido justificado porque ya no pertenece a lo viejo, es decir, al pecado, sino almundo nuevo, a la economía de la gracia. (Cap. 6-8). Pero no es abstenerse negativamente de este mundo sino transformarlo positivamente por larenovación de la mente: (8, 19). Esta transformación que consiste en el conocimiento cristiano de uno mismo es también la escucha tensa y constante a esta nueva creación que Cristo ha puesto en marcha (Gal. 6, 15; II Cor. 5, 17). Ello me capacita a juzgar lo que es voluntad de Dios para realizar loperfecto, lobueno aquí y ahora mediante la obediencia que es la respuesta dócil a este conocimiento y renovación interior de la mente.

                  -   No clama el Apóstol por una salida del mundo sino por un tránsito escatológico a través de él hasta el mundo de Dios.

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!