DOMINGO XXI (T. Ordinario)

CICLO A

- PEDRO “PORTERO” DEL REINO DE DIOS -

Is. 22, 19-23

15 Así dice el Señor Yahveh Sebaot: Preséntate al mayordomo, a Sebná, encargado del palacio,

19 Te empujaré de tu peana y de tu pedestal te apearé.

20 Aquel día llamaré a mi siervo Elyaquim, hijo de Jilquías.

21 Le revestiré de tu túnica, con tu fajín le sujetaré, tu autoridad pondré en su mano, y será él un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá.

22 Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie abrirá.

23 Le hincaré como clavija en lugar seguro, y será trono de gloria para la casa de su padre.

                  -   Único oráculo de Isaías que se refiere a una persona en particular: Sebná, un advenedizo, quizá un extranjero que había llegado al puesto más elevado, el de encargado del palacio de Ezequías. Sólo Isaías menciona su sustitución por Elyaquim, pues según II Re. 18, 26.37; 19, 2; Is. 36, 3.11.22; 37, 2, Elyaquim es el encargado de palacio y Sebná no es más que secretario.

(v. 22-23)  -   Abrir y cerrar las puertas dela casa del rey era una función del visir egipcio, equivalente en Israel al maestro de palacio. Esa será la función de Pedro en la Iglesia, reino de Dios (Mt. 16, 19) (Ap. 3, 7). Apocalipsis cita este texto y lo aplica al Mesías como en la Antífona del Magníficat del día 20 de diciembre:Oh llave de David y cetro de la casa de Israel, que abres y nadie puede cerrar...”

Rm. 11, 33-36

33 ¡Oh abismo de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus designios e inescrutables sus caminos!

34 En efecto, ¿quién conoció el pensamiento de Señor? O ¿quién fue su consejero? O ¿quién le dio primero que tenga derecho a la recompensa?

35 Porque de él, por él y para él son todas las cosas. ¡A él la gloria por los siglos! Amén.

                  -   He aquí un himno a la sabiduría misericordiosa de Dios e insondable que realiza el designio misterioso de recuperar a Israel, supueblo amado” después de haber sido reprobado y elegido el pueblo gentil en su lugar. Todo por la fe que éste último ha depositado en Jesús y no por las obras de la ley.

(v. 33)       -   Cita en este versículo el Sal. 138, 6.17.18 que canta la inmensa sabiduría de Dios, ante la cual el hombre no puede comprender nada (Jb. 15, 8).

(v. 34)       -   A continuación toma de Isaías 40, 13-28 una reflexión del profeta en el momento en que se determina el anuncio de la vuelta hacia la tierra prometida y el comienzo de las grandes acciones salvíficas de Dios sobre su pueblo (I Cor. 2, 11-16).

(v. 35-36)  -   La doxología es típicamente cristiana, pero este texto se dirige directamente a Dios, mientras que sus usos posteriores serán principalmente cristológicos (I Cor. 8, 6; Col. 1, 16-17).

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!