DOMINGO XX (T. Ordinario)

CICLO A

- UNIVERSALIDAD DE LA SALVACION -

Is. 56, 1.6-7

1 Así dice Yahveh: Velad por la equidad y practicad la justicia, que mi salvación está para llegar y mi justicia para manifestarse.

6 En cuanto a los extranjeros adheridos a Yahveh para su ministerio, para amar el nombre de Yahveh, y para ser sus siervos, a todo aquel que guarda el sábado sin profanarle y a los que se mantienen firmes en mi alianza,

7 yo les traeré a mi monte santo y les alegraré en mi Casa de oración. Sus holocaustos y sacrificios serán gratos sobre mi altar. Porque mi Casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos

                  -   Desde antiguo ha elegido Dios a Israel para pueblo suyo y le ha asignado una puesto privilegiado en la historia de la salvación. Pero madurando los tiempos la salvación se extenderá a todos los pueblos sin discriminación por medio de Israel, pueblo sacerdotal.

                  -   En este domingo las tres lecturas coinciden en su temática: todos los hombres y pueblos están llamados por Dios a alcanzar la salvación, ésta es universal.

                  -   Con el capítulo 56 comienza el tercer libro de Isaías: Trito-is, compuesto probablemente al fin del Destierra y ya de vuelta del mismo (s. VI a C.), la colección es heterogénea.

(v. 1)         -   He aquí un oráculo en prosa rítmica compuesta probablemente después del Destierra en que el autor anuncia que pronto se admitirá al judaísmo a los prosélitos extranjeros,

(v. 6-7)      sólo con la condición de que esténfielmente adheridos a Jahvé, debiendo incluirse la circuncisión, señal de la alianza. Si aman el Nombre de Jahvé y se apegan a El como a su Señor y santifican el Día de Jahvé, el sábado, entonces los traeré a mi monte Santo, al Monte Sión, donde reside su Templo que dejará de ser casa de ofrendas: de sacrificios y holocaustos de animales y será Casa de Oración para todos los pueblos, primordialmente, pues el mejor sacrificio es uncorazón contrito y humillado que invoca su Nombre.

                  -   Estas palabras son pronunciadas por Jesús en circunstancias graves de su vida (Mt. 21, 13) y nos traen dos novedades con el Antiguo Testamento. que la oración se impone al sacrificio y que todos los pueblos son llamados a su Templo, a su Monte Santo (Sal. 15, 1) (I Re 41, 43).

Rm. 11, 13-15.29-32

13 Os digo, pues, a vosotros, los gentiles: Por ser yo verdaderamente apóstol de los gentiles, hago honor a mi ministerio,

14 pero es con la esperanza de despertar celos en los de mi raza y salvar a alguno de ellos.

15 Porque si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?

29 Que los dones y la vocación de Dios son irrevocables.

30 En efecto, así como vosotros fuisteis en otro tiempo rebeldes contra Dios, mas al presente habéis conseguido misericordia a causa de su rebeldía,

31 así también, ellos al presente se han rebelado con ocasión de la misericordia otorgada a vosotros, a fin de que también ellos consigan ahora misericordia.

32 Pues Dios encerró a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos de misericordia.

(v. 13)       -   San pablo en esta lectura profundiza lo ya dicho en Isaías. Se dirige aquí abiertamente a los gentiles, a los cristianos procedentes de la gentilidad.

(v. 14)       -   Para ellos la conexión de su salvación con la elección de Israel representa una obligación constante hacia ese pueblo. Pero su título deapóstol de los gentiles que lo lleva con orgullo no le hace renegar de su pueblo Israel, más bien con esto trata de incitar indirectamente a su pueblo para que obtenga a ejemplo de los gentiles la salvación solamente por la fe en Cristo y no por las obras de la ley.

(v. 15)       -   Pues si por la reprobación de Israel Dios ha admitido a todos los pueblos a la salvación, cuando Israel vuelva a Jahvé, será entre todos una obra tan maravillosa comoresurrección entre los muertos. Si Israel se aparta del anticuado principio de las obras, con las que quiere justificarse, Dios mismo le tornará a la vida por su gracia y pura gracia.

                  -   Lo que será Israel alguna vez lo será únicamente por don de Dios, para que nadie pueda gloriarse en su presencia.

(v. 29-32)  -   En estos versículos S. Pablo compendia: desde el punto de vista del Evangelio y desde la elección histórica: a la luz del primero los miembros del pueblo de Israel aparecen comoenemigos de Dios porque no aceptan a Cristo y a la luz del segundo, sonamados de Dios aún ahora que se resiste a El. El fundamento de esto está en Dios mismo, que no deja sin efecto los dones de su gracia y su vocación.

                  -   La conexión entre Israel y el mundo gentil no es computable, es decir, que en la conducta de uno se puede leer o regular la salvación o ruina del otro. La conexión existe por parte de Dios que eligió y llamó a Israel y que ahora intenta salvar al mundo. De parte de los hombres todos están necesitados, tanto judíos como gentiles, pues a todos los ha encerrado en desobedienciapara tener misericordia de todos. Y es que lamisericordia es la auténtica revelación de Dios a los hombres, aunque se haya de establecer también como reverso laseveridad en eljuicio (v. 22).

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!