DOMINGO XII (T. Ordinario)

CICLO A

Jr. 20, 10-13

10 Escuchaba las calumnias de la turba: « ¡Terror por doquier!, ¡denunciadle!, ¡denunciémosle! » Todos aquellos con quienes me saludaba estaban acechando un traspiés mío: « ¡A ver si se distrae, y le podremos, y tomaremos venganza de él! »

11 Pero Yahveh está conmigo, cual campeón poderoso. Y así mis perseguidores tropezarán impotentes; se avergonzarán mucho de su imprudencia: confusión eterna, inolvidable.

12 ¡Oh Yahveh Sebaot, juez de lo justo, que escrutas los riñones y el corazón!, vea yo tu venganza contra ellos, porque a ti he encomendado mi causa.

13 Cantad a Yahveh, alabad a Yahveh, porque ha salvado la vida de un pobrecillo de manos de malhechores.

       - “Confesión de Jn.” trozo autobiográfico y testimonio emocionante de la crisis interior que atravesó debido a su misión y el tiempo histórico que le tocó vivir. Era de alma tierna, hecha para amar y fue enviado paraextirpar y destruir, reconstruir y plantar” (1, 10). Tenía ansia de paz y hubo de estar siempre en lucha: contra los suyos, los reyes, los sacerdotes, los profetas, contra todo el pueblo,varón discutido y debatido por todo el país (15, 10). Jeremías es un pobre, un siervo del Señor en quien siempre encuentra refugio, El es su defensor.

(v. 10)       -   Todos le calumnianterror por doquier (Sal. 30, 14), expresión predilecta de Jeremías que sus adversarios parodiarán: (6, 25; 20, 3; 46, 5; 49, 29). Todos espían sus pasos para ver en qué pueden condenarle, se siente acosado pero no abandonado interiormente por Dios, en quien pone su confianza. Es Jeremías figura de Jesús perseguido y abrumado por la turba.

(v. 11-12)  -   Jahvé tomará venganza de sus enemigos (estamos todavía lejos del Nuevo Testamento donde se pide el perdón para los malhechores) (11, 20), es Jahvé quien defenderá al justo frente a sus acusadores.

(v. 13)       -   Y su confianza, su esperanza, que no defrauda, le hace entonar ya un canto de alabanza porque aún en la persecución se siente ya salvado. La vida de unpobrecillo (EBIÔN), de un cuitado (ANAW) ¿cómo va a depender de los malvados?. Estos son lospobres de Jahvé, sus predilectos y la posteridad espiritual de Jeremías (Sof. 2, 3; 22, 16).

Rm. 5, 12-15

12 Por tanto, como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron;

13 - porque, hasta la ley, había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputa no habiendo ley;

14 con todo, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés aun sobre aquellos que no pecaron con una transgresión semejante a la de Adán, el cual es figura del que había de venir...

15 Pero con el don no sucede como con el delito. Si por el delito de uno solo murieron todos ¡cuánto más la gracia de Dios y el don otorgado por la gracia de un solo hombre Jesucristo, se han desbordado sobre todos!

                  Comienza una sección en que Pablo expone el alcance de la justificación, obtenida por la fe, de cara a la historia humana (v. 12-21). Y se sirve de la confrontación entre Adán y Cristo.

      1) Un solo hombre -> ADÁN -> pecado ->muerte -> todos los hombres -> delito ->condenación->                                               desobediencia->pecadores.

             2) Un solo hombre -> JESUC -> gracia ->vida -> muchedumbre ->justicia -> justificación->obediencia->justos

(v. 12)      -    Más que de pecado original, se habla aquí de una muerte heredada por todos los hombres como efecto del pecado (Sb. 2, 24) inicial. No se discute el pecado del primer hombre sino la relación de infelicidad que todos experimentan como muerte por ese primer pecado de Adán;un solo hombreque se conecta contodos los hombres de forma fatídica.

                  -Todos pecaron”: sentido discutido. O por una participación en el pecado de Adántodos pecaron en Adán, o por sus pecados personales (3, 23) alcanzando la muerte eterna a todos, que estaba en potencia y produce su efecto por los pecados personales.

(v. 13)       -   Sin concluir el (v. 12) divaga Pablo sobre si se puede hablar de pecado antes de ser promulgada

(v. 14)           la ley, pues el pecado es transgresión de la ley.

(v. 14)       -   Pablo entiende el pecado, la muerte y la ley como fuerzas funestas que colaboran para convertir la historia del hombre en una historia de perdición. De este contexto histórico no quedan excluídos los judíos que tanto se ufanan por causa de la ley.

(v. 15)       -   Pablo no compara simplemente Adán con Cristo, lo que pretende es poner de relieve el alcance universal del acto de Cristo, que es incomparable por su mima naturaleza y el paralelismo entre Adán-Cristo se esclarece en el contraste pecado-gracia. Este acto de Cristo es un don inmerecido e inconmensurable y en favor de todos que no podemos presentar sino el pecado y la muerte.

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!