DOMINGO DE PENTECOSTES

CICLO A

- LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO -

 

I Cor. 12, 3b-7; 12-13

3b Nadie puede decir: « ¡Jesús es Señor! » sino con el Espíritu Santo.

4 Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo;

5 diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo;

6 diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos.

7 A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común,

12 Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo.

13 Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

(v. 3b)       -   La fórmulaJesús es el Señor constituye la primitiva confesión fundamental de cristianismo: KYRIOS JESUS afirma la vinculación total a El y como es solo posible vincularse a Dios pues éste nos le ha dado para ser eso: Señor (Fp. 2, 5s.). Así le proclamamos en nuestra liturgia sin mermar nada a Dios y hacer ésto, de ver en Jesús, tanto al Jesús ambulante en Galilea, como al Crucificado por Pilato, verle como Señor es obra de un milagro de iluminación del Espíritu Santo.

(v. 4-6)      -   Y ahora pasa S. Pablo a lo concreto de la vida de la comunidad de Corinto, con una multiplicidad de dones. La vida divina había irrumpido en la Comunidad de Corinto y el resultado es esta floración primaveral de dones. Pero una sola es la fuente de la que toda plenitud fluye. Para dar expresión a esta plenitud formula tres veces la afirmación en versos paralelos, que presentan una progresión no tanto al designar los efectos del Espíritu Santo sino como - dones (carismas), ministerios (diakonía) y operaciones (energemata) - determinación de su fuente: el Espíritu Santo. el Señor, Dios (fuente trinitaria) =Dios lo produce todo en todos. No es casual que el ministerio esté vinculado al Señor Jesucristo. La actividadad extra, en el orden de la gracia, es siempre común a las Tres Personas.

(v. 7)         -   Pero todos estos fenómenos pneumáticos tienden sin excepción al bien espiritual de la comunidad. Este es el punto que le interesa para aplicarlo a los Corintios, que en los dones sólo habían buscado su provecho o su solaz o su gloria.

(v. 12)       -   Pablo recurre ahora a una imagen para expresar la necesidad y también la plenitud de la unidad en la diversidad: la unidad del cuerpo. Esta comparación aparece ya en la literatura antigua (Jenofonte, Tito Livio, Cicerón, Marco Aurelio, Epicurio),. pero éstos lo aplican a la organización de un Estado y Pablo al orden de la gracia. Es la Iglesia la magnitud en la que convergen todas las funciones en la unidad (la Iglesia no la nombra hasta 12, 28) y la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, es Cristo mismo.

(v. 13)       -   Pablo fundamenta la unidad de esta Iglesia, del cuerpo, en la unidad del Espíritu que a su vez se recibe por la iniciación sacramental. Este es el origen de la Iglesia, no viceversa cuando se reúnen, sino que los creyentes en Cristo se hacen miembros de Cristo porque al recibir al único Espíritu, se hacen un solo cuerpo. Primero es el Espíritu Santo en cada fiel.

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!