DOMINGO I ADVIENTO

CICLO A

- EL SEÑOR VIENE -

Is, 2, 2-5  

1 Lo que vio Isaías, hijo de Amós, tocante a Judá y Jerusalén.

2 Sucederá en días futuros que el monte de la Casa de Yahveh será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas. Confluirán a él todas las naciones,

3 y acudirán pueblos numerosos. Dirán: « Venid, subamos al monte de Yahveh, a la Casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos y nosotros sigamos sus senderos. » Pues de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalén la palabra de Yahveh.

4 Juzgará entre las gentes, será árbitro de pueblos numerosos. Forjarán de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas. No levantará espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en la guerra.

5 Casa de Jacob, andando, y vayamos, caminemos a la luz de Yahveh.

                  Es un poema del S. VIII, reproducido también por (Miq. 4, 1-3). Miqueas es el profeta pesimista e Isaías es el de la paz, por ello le es más propio a éste el poema de este domingo (son contemporáneos).

                  Isaías proclama la grandeza futura de Jerusalén en el momento en que Senaquerib (a 701), rey de Asiria asalta la ciudad. Cuando Jerusalén no es más que la capital de Judá y de Benjamín, Isaías le descubre una vocación universalista.

                                    a) (v. 5) su papel sobre las otras 10 tribus.

                                    b) (v. 3.4) su papel sobre las naciones, sobre todo.

                  Así hace Isaías de la Jerusalén futura y de la colina de Sión, la montaña más alta del mundo (Sal. 48; 76; 15).

                  Este procedimiento se generaliza en los demás profetas judíos, en quienes el pequeño Torrente Cedrón llegará a ser un río infranqueable (Ez. 47) y la propia ciudad de Jerusalén estará construida en el cielo (Ap. 21). Imágenes a hacer comprender la grandiosa vocación de la futura Jerusalén y la parte de Dios en el triunfo de la misma.

                  De esta forma Jerusalén podrá cumplir también su misión de paz a través del mundo que está ligada a la observancia de la ley y será allí su lugar de origen como antes lo fue el monte Sinaí.

                  Isaías participa de una corriente de pensamiento que atribuía a Sión los privilegios adquiridos por el Sinaí.

Rm. 13, 11-14

11 Y esto, teniendo en cuenta el momento en que vivimos. Porque es ya hora de levantaros del sueño; que la salvación está más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe.

12 La noche está avanzada. El día se avecina. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz.

13 Como en pleno día, procedamos con decoro: nada de comilonas y borracheras; nada de lujurias y desenfrenos; nada de rivalidades y envidias.

14 Revestíos más bien del Señor Jesucristo y no os preocupéis de la carne para satisfacer sus concupiscencias.

                 S. Pablo termina con unas consideraciones morales para describir los elementos del sacrificio cristiano espiritual. Se ha referido a la caridad que se ha de practicar con los miembros de la misma comunidad, con todos los hombres y aún con los enemigos; a la sumisión a las autoridades civiles; después hace una síntesis en que da las razones de estas actitudes cristianas:

(v. 11)      desde que han empezado los últimos tiempos:hemos pasado de la noche al día. Cadamomento, cadahora debe reproducir el clima de este paso a la salvación.

                  -   Una idea muy querida por S. Pablo es la concepción delmomento presente (entre la 1ª venida de Cristo y su retorno). Este tiempo está destinado a:

                                    a) conversión de los paganos (Act. 3, 19-21; Rm. 11, 25...).

                                    b) probar a los fieles (Ef. 6, 13; Rm. 8,11)

                  -   Se trata depoco tiempo (I Cor. 7, 26-31) que se nos ha concedido para encontrar el tiempo de Dios y vivir su vida eterna.

(v. 12)       Las imágenes que emplea el Apóstol tiene cada una su significado:

                  1) Las tinieblas: Tienen sentido peyorativo en la S.E. = mal y sólo la gracia de Dios más nuestra conversión pueden librarnos de ellas.

(v. 13-14)  2) La luz: es donde entramos a la salvación.

                  3) La noche: es el tiempo de lacarne, un tiempo fugaz, pero que desemboca en el tiempo de Dios en el:

                  4) Día: en losúltimos tiempos.

                  -   Las imágenes 1 y 2 son morales y las 3 y 4 temporales. Ambas nos ayudan a situar el esfuerzo moral dentro de una perspectiva histórica y temporal. Así, al esfuerzo moral se le llamavigilancia (Col. 4, 5; Ef. 5, 16; Gal. 6, 10) osalida del sueño (Mt. 25, 1-16; Lc. 12, 39-40; Ap. 3, 15-17).

                  -   También lo describe con las imágenes deldesprendimiento yrevestimiento del hombre nuevo, que es Cristo, prototipo de la nueva humanidad (Ef. 2, 15). Este revestimiento se hace primero en el bautismo y después en la vida cotidiana (Ef. 4, 22-24) y hasta que nos revistamos de la gloria de Cristo.

                  -   En S. Pablo los temashora yvestido sitúan la vida cristiana en eltiempo que transcurre entre la venida de Cristo y su retorno, nuestro bautismo y nuestra resurrección. Nos muestran la dimensión escatológica y teologal del cristiano.

Imprimir

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!