SAGRADO CORAZON DE JESÚS

CICLO B

Primera Lectura Os. 11, 1.3-4.8c-9

1 Cuando Israel era niño, yo le amé, y de Egipto llamé a mi hijo

3 Yo enseñé a Efraím a caminar, tomándole por los brazos, pero ellos no conocieron que yo cuidaba de ellos.
4 Con cuerdas humanas los atraía, con lazos de amor,

y era para ellos como los que alzan a un niño contra su mejilla, me inclinaba hacia él y le daba de comer.
8c Mi corazón está en mí trastornado, y a la vez se estremecen mis entrañas.
9 No daré curso al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraím, porque soy Dios, no hombre; en medio de ti yo soy el Santo, y no vendré con ira.

-Este capítulo 11 guarda un estrecho paralelismo con cap. 1-3. Después de la analogía del amor conyugal despreciado, viene ahora la del amor paterno no reconocido. En los tres primeros capítulos se advierte que los hijos estaban estrechamente vinculados a la madre 2, 1.4 y que desde el comienzo (1, 2) aparecen unidas las dos perspectivas (Jr. 3, 19-20).


(v. 1)


-He aquí el primer testimonio del tema del amor de Dios como causa de la elección de Israel, doctrina desarrollada abundantemente por el (Dt. 4, 37; 7, 7-9; 10, 15). Para Oseas la verdadera historia de Israel comienza con la salida de Egipto. Este pasaje describe la edad de oro del desierto (2, 16). De la gesta de los Patriarcas, parece que Oseas sólo ha retenido los rasgos desfavorables (12, 4-5.13).


(v. 3-4)


-Este pasaje muestra a Jahvé como educador de Israel niño: tema de la pedagogía divina recogido por (Dt. 8, 5-6) (Dt. 8, 16).


(v. 8b-9)


-“Mi corazón está en mí trastornado”. Expresión muy fuerte que se usa a propósito de la destrucción de las ciudades culpables (Gn. 19, 25) (Dt. 29, 22). Oseas deja entender que el castigo anunciado es como vivido de antemano en el corazón de Dios (2 Sam. 19, 1). En v. 9 se subraya con fuerza la trascendencia de Dios, pero aquí se la despoja de todo carácter terrorífico y se expresa en términos de amor (Ex. 19, 2; Is. 6, 3). La santidad divina se manifiesta por la misericordia que perdona, en tanto que el hombre, habitualmente, da libre curso a la ira.

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