II DOMINGO DE PASCUA

CICLO A

- DOMINGO DE TOMAS -

Act. 2, 42-47

42 Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones.

43 El temor se apoderaba de todos, pues los apóstoles realizaban muchos prodigios y señales.

44 Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común;

45 vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno.

46 Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón.

47 Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo. El Señor agregaba cada día a la comunidad a los que se habían de salvar.

(v. 42)       -   Tenemos aquí la descripción de la comunidad primitiva, con un sintético informe donde se aprecia la serenidad de ánimo de la comunidad movida por el Espíritu Santo, tan solo algunos rasgos.

                  1º)    La adhesión mantenida de los recién bautizados y su perseverancia en la enseñanza de los apóstoles: Toda la proclamación que les fue encargada: el KERIGMA, que estaba formado por los Evangelios y anteriormente por los testimonios e interpretaciones del camino de salvación de Cristo; también por la interpretación cristológica del Antiguo Testamento.

                  2º)    La comunión, concepto muy amplio que incluye la renuncia a la propiedad privada y a la solicitud fraterna de unos por otros que llena a la comunidad de mesa (5, 4). La (4, 32-37)  entrega de los bienes era un acto de amor voluntario.

                  3º)    La fracción del pan (v. 46). Elpan” comprende todos los alimentos (Mt. 14, 19; 15, 36); Lc. 24, 30-35). Pero cuando Jesús en la memorable cena de despedida, antes de su Pasión, asoció la fracción del pan con su muerte, este concepto se refería ya al banquete eucarístico del Señor. Aquí fracción del pan no incluye necesariamente una eucaristía diaria pues ésta se celebraba el primer día de la semana.

                  4º)    Las oraciones. Mientras los primeros cristianos se mantuvieron unidos a la sinagoga, participaban del rezo del judaísmo (3, 1). pero poco a poco se fueron desligando de este medio y llenaron su oración principalmente con el Padrenuestro y los salmos y (v. 24-30; Mt. 6, 9-13) también cantos e himnos inspirados (16, 25) (Col. 3, 16; Ef. 5, 19).

(v. 43-45)  -   A la vista de esta comunidad todoseran presos del temor. Se trata de aquel emocionado respeto que ya en vida de Jesús embargaba a los hombres (Lc. 5, 26) ante la cercanía de Dios. Pero el motivo primero de este temor eramuchos prodigios y señales realizados por los apóstoles (5, 12s.)

(v. 46-47)  -   La palabra griegaalegría significa jubilosa disposición de ánimo que se exterioriza (Rm. 5, 2s.). Aquí se da este júbilo cuando el hombre se desprende de las cosas (II Cor. 8, 2).- APHECOTES significa sencillez, sinceridad de corazón (Mt. 5, 8). El que se abre a Dios y El se vuelca sintiéndose seguro.

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!