DOMINGO XIII (T. Ordinario)

CICLO B

Primera Lectura Sab. 1, 13-15.23-24

13 No fue Dios quien hizo la muerte ni se recrea en la destrucción de los vivientes;

14 él todo lo creó para que subsistiera, las criaturas del mundo son saludables, no hay en ellas veneno de muerte ni imperio del Hades sobre la tierra,

15 porque la justicia es inmortal.

23 Porque Dios creó al hombre para la incorruptibilidad, le hizo imagen de su misma naturaleza;

24 mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y la experimentan los que le pertenecen.

 

                  -   El binomio muerte-vida es el tema central de la liturgia de hoy.

(v. 13)       -   Dios es el viviente por excelencia, se autodefine:Yo soy el que soy (Ex. 3, 14). El no puede ser más que el autor de la vida. Creando al hombre a su imagen y semejanza, no podía destinarlo a la muerte (2, 23). ¿De dónde pues la realidad triste de la muerte de la que nadie puede escapar?. Desde las primeras páginas del Génesis se la presente como el castigo del pecado (Gen. 3, 19).

(v. 14)       -Todo lo ha creado Apara ser, para que tenga una vida real, consistente, duradera. La muerte como veneno no impera sobre ellos, ni el Hades los domina (no es aquí el Seol de los hebreos, Num. 16, 33, no es la mansión de los muertos, sino el poder de la muerte personificada, ( t. 16, 18; Ap. 6, 8; 20, 14).

(v. 15)       -   El que practica lajusticia tiene asegurada la inmortalidad (1,1) (3, 4).

(v. 23)       -   Literalmente dice:de su misma propiedad,de su misma eternidad,de su misma semejanza. Vuelve aquí el autor de una forma original sobre el tema del hombre creado a imagen de Dios (Gen. 1, 26) e insiste en la eternidad de Dios.

(v. 24)       -   Por eldiablo, Satán (Jb. 1, 6) (Jn. 8, 44; I Jn. 3, 8; Ap. 12, 9; 20, 2), se ha introducido la muerte en el mundo. Es la muerte espiritual y como consecuencia la muerte física (1, 13; Rm. 5, 12s.) (II Pe. 1, 4). Y mientras la muerte corporal (aunque siga siendo consecuencia del pecado) es para el justo tránsito a la vida eterna, la del impío coincide con la perdición eterna. Los que viven según la virtud y según Dios, tienen asegurada la inmortalidad, mas los impíos con sus pecadosllaman a la muerte, la muerte eterna, separación irreparable de Dios, fuente de la vida.

Segunda Lectura: II Cor. 8, 7-9.13-15

7 Y del mismo modo que sobresalís en todo: en fe, en palabra, en ciencia, en todo interés y en la caridad que os hemos comunicado, sobresalid también en esta generosidad.

8 No es una orden; sólo quiero, mediante el interés por los demás, probar la sinceridad de vuestra caridad.

9 Pues conocéis la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por vosotros se hizo pobre a fin de que os enriquecierais con su pobreza.

13 No que paséis apuros para que otros tengan abundancia, sino con igualdad.

14 Al presente, vuestra abundancia remedia su necesidad, para que la abundancia de ellos pueda remediar también vuestra necesidad y reine la igualdad,

15 como dice la Escritura: El que mucho recogió, no tuvo de más; y el que poco, no tuvo de menos.

                  -   Invita aquí San Pablo a que emulen a los macedonios en la colecta para los fieles de Jerusalén.

(v. 7)         -   La Comunidad de Corinto abunda en todas las gracias y debe abundar también en la gracia de las obras de amor. Tiene gracias de fe, palabra y conocimiento. Lafe” es un don, no es mérito; esconocimiento” y posesión de la doctrina de la fe y sobre todo actitud del creyente, como expresión de confianza y entrega. “Palabra”, la que ha sido comunicada a la Iglesia y aceptada por ella y entregada a cada uno para que la confiese como testigo, ha sido dada a los corintios como instrucción procedente del Esp. Santo.Conocimiento, auténtica sabiduría divina. Los dones desolicitud yamor destacan al final de la enumeración en forma concreta. Pablo les suscitó el amor y al fomentarlo los corintios retorna de nuevo a Pablo. Esta es la relación de los corintios con el Apóstol y debe fructificar en obras de amor.

(v. 8)         -   Pablo quiere evitar cuanto se puede interpretar como una coacción desagradable, (I Cor. 7, 35) no les tiende un lazo. En las colectas no quiere mandar, aunque actúa y habla con autoridad apostólica. Quiere demostrarles que el amor es la piedra de toque de la fe y del conocimiento (I Jn. 3, 17s.), ha de comprobar la autenticidad del amor de los corintios.

(v. 9)         -   Siempre alude Pablo al ejemplo de Cristo dando una gran profundidad teológica a sus escritos. Cristo abandonó la gloria celeste y se hizo pobre por amor al hombre (Rm. 13, 3.7; Hb. 12, 2) (Fp. 2, 5-11). La acción de Cristo se continúa en los corintios. Tres veces emplea la palabragracia (8, 1) (8, 6s.) (8, 9) = capacidad de entrega que emana del don de Dios.

(v. 13)       -   Debe de haberigualdad” en los bienes necesarios para la vida.

(v. 14)       - Ciertamente que las comunidades de Macedonia en su gran pobreza dieron por encima de sus posibilidades (8, 3) y él mismo en su servicio apostólico se desgasta por los demás (12, 15) dando toda su vida, pero no es lícito empujar a todos a esto.

                  -   Los ahora pobres de Jerusalén por la abundancia de dones de Dios han enriquecido y enriquecerán en el futuro a los gentiles que abundan en bienes materiales (Rm. 15, 27) (II Cor. 9, 12).

(v. 15)       -   Cierra S. Pablo su exhortación con un ejemplo del A.T. así como entonces ocurrirá de nuevo. Lo que sucedió milagrosamente en el desierto ocurrirá en las comunidades cristianas por el intercambio del amor fraterno.

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!