DOMINGO III DE CUARESMA

CICLO B

- DOMINGO DE LA CONVERSIÓN -

- JESUS PLENIFICA LA LEY DE MOISES -

Ex. 20, 1-17

1 Entonces pronunció Dios todas estas palabras diciendo:

2 « Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre.

3 No habrá para ti otros dioses delante de mí.

4 No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra.

5 No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,

6 y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos.

7 No tomarás en falso el nombre de Yahveh, tu Dios; porque Yahveh no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.

8 Recuerda el día del sábado para santificarlo.

9 Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos,

10 pero el día séptimo es día de descanso para Yahveh, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad.

11 Pues en seis días hizo Yahveh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahveh el día del sábado y lo hizo sagrado.

12 Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que Yahveh, tu Dios, te va a dar.

13 No matarás.

14 No cometerás adulterio.

15 No robarás.

16 No darás testimonio falso contra tu prójimo.

17 No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo. »

                  -   En el estado actual del libro del Exodo, EL DECALOGO no encaja en el marco del relato (19, 24-25 y 20, 18-21). El Decálogo oDiez Palabras (Ex. 34, 28; Dt. 4, 13; 10, 4), se nos conserva bajo dos formas: a) Aquí en una recensión elohista y en b) (Dt 5, 6-21) en una recensión deuteronomista un tanto diferente. La forma primitiva, de la época mosaica, debió consistir en una serie de 10 fórmulas breves, rítmicas, fáciles de retener en la memoria. Luego el Decálogo se transmitió oralmente en los grupos que vivieran la experiencia del Sinaí y sabían que contenía laspalabras que Dios había pronunciado allí. Fué así incluido con algunas ampliaciones, en el relato de la Teofanía.

                  -   La tradición elohista prosigue luego en (Ex. 24, 3) saltando el Código de la Alianza (20, 22-23, 33)

                  -   El Decálogo abarca todo el campo de la vida religiosa y moral. Se han propuesto dos divisiones de los mandamientos:

                           a)        Padres griegos, Iglesias ortodoxas y reformadas

                                      vv. 2-3; 4-6; 7; 8-11; 12; 13; 14; 15; 16; 17

                           b)       San Agustín conforme Deut. Iglesias católica y luterana

                                      vv. 3-6; 7; 8-11; 12; 13; 14; 15; 16; 17a; 17b

                  -   El Decálogo es el núcleo de la ley Mosaica y conserva su valor en la Nueva Ley; Cristo recuerda estos mandamientos a los que se añaden como sello de perfección los consejos evangélicos (Mc. 10, 17-21). La polémica de San Pablo contra la Ley, Rm. y Gal., no afecta a estos deberes esenciales para con Dios y para con el prójimo.

(v. 3)         -   Jahvé exige de Israel un culto exclusivo: es la condición de la Alianza. La negación de la existencia de otros dioses vendrá más adelante (Dt. 4, 35).

(v. 4)         -   Prohibición de esculpir imágenes cúlticas de Jahvé (Dt. 4, 15). Esta norma establece una separación entre Israel y todos los demás pueblos que le rodean.

(v. 7)         -   Tomar el nombre de Dios en falso podría incluir además del perjurio (Mt. 5, 33) y el falso testimonio (v. 16; Dt. 5, 20) el empleo mágico del nombre divino.

(v. 8)         -   El nombre del sábado es relacionado explícitamente en la Biblia (Ex. 16, 24-30; 23, 12; 34, 21) con una raíz que significacésar,descansar. Es un día de reposo semanal consagrado a Jahvé, que descansó el 71 día de la creación (v. 11; Gn. 2, 2-3). A este motivo religioso se añade una preocupación humanitaria (Ex. 23, 12; Dt. 5, 14). La institución del sábado es muy antigua, pero su observancia cobró especial relieve a partir del Destierro y se convirtió en un distintivo del judaísmo (Ne. 13, 15-22; I M. 2, 32-41). El espíritu legalista transformó la alegría de este día en un agobio, del que Jesús liberó a sus discípulos (Mt. 12, 1s; Lc. 13, 10s; 14, 15).

(v. 12-14)  -   Estos tres mandamientos, se agrupan fácilmente en torno a la vida: honrar a los padres que nos dieron la vida; no matar por respeto a la vida de los demás; adoptar unas reglas precisas en el matrimonio, vehículo de vida.

(v. 15-17)  -   Los tres mandamientos siguientes giran en torno a la idea de la justicia (robo y pleito) y el 3º libera el corazón de la codicia (señal de que el pueblo, en esta época, ha llegado ya a una conciencia interior).

I Cor. 1, 22-25

22 Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría,

23 nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles;

24 mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios.

25 Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres.

                  -   La cruz es escándalo para el que no está lleno de la gracia de Cristo. La experiencia adversa vivida por Pablo en suelo europeo: Atenas primero y ahora Corinto (el ámbito griego) era algo doloroso que ya había vivido en suelo semita y que se repetía una y otra vez. Judíos y griegos estaban ambos encadenados al mismo modo de pensar: unos y otros buscaban afirmarse a sí mismos ante Dios y su revelación. Todos estaban autorizados a poner normas y condiciones a la revelación de Dios y así interpretarla, caso de que la aceptasen.

                  -Los judíos piden señales, los griegos buscan sabiduría (Dt. 13, 2-6). No se puede decir de formas más sintética y acertada la diferencia entre las posturas más fundamentales de ambas culturas: aquí la religión de los profetas, allá la cultura de los filósofos. En ambos casos, es lo mejor lo que cierra el paso a la única fe que hace dichosos, ésto es estremecedor pensarlos:

JUDIOS  ¿No era con señales como siempre marcó Dios la historia de la salvación, la marcha de Egipto al Sinaí y de aquí a través del desierto hasta la tierra prometida? ¿No cabía esperar por tanto que también anunciara con señales la nueva y definitiva salvación?. Pero ya Jesús había salido al paso de los fariseos y escribas (Mt. 12, 39). El hombre está siempre inclinado a aferrarse a lo que tiene por seguro, que se resiste a los cambios.

GRIEGOS   -     No esperan éstos intervenciones extraordinarias de lo alto. Se enfrentan con lo científico y esperan entender aquellos conceptos en los que están encerradas las cosas divinas. Conocen los esfuerzos que exige la razón, pero también la satisfacción del pensador que conduce a sus oyentes por los altos caminos del pensamiento.

                  -   Pero Pablo tiene que decir a ambos algo, como mensajero que es del crucificado. Es como una bofetada en el rostro contra estas pretensiones. Y se da la maravilla de que algunos de una y otra cultura reconocen y experimentan a este Cristo, así predicado, como la esencia de una revelación, mucho más alta del poder y de la sabiduría de Dios. Este nuevo espacio se abre con frecuencia cuando toda posibilidad humana parece cerrada y sin salida. Este es elllamamiento de Dios” que por un lado es suave y solícito y por otro es victorioso y soberano. El Dios que envía a sus mensajeros como desvalidos, está seguro de su causa. Así, esta teología de la cruz del Apóstol nos da a conocer que la sabiduría y el poder están de parte de Dios, aunque la conducta divina pueda parecer a los hombres desamparada y necia.

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!