DOMINGO XXIX (T. Ordinario)

CICLO A

-DIOS SE SIRVE DE LOS PODEROSOS PARA SUS PLANES-

Is. 45, 1.4-6

1 Así dice Yahveh a su Ungido Ciro, a quien he tomado de la diestra para someter ante él a las naciones y desceñir las cinturas de los reyes, para abrir ante él los batientes de modo que no queden cerradas las puertas.

4 A causa de mi siervo Jacob y de Israel, mi elegido, te he llamado por tu nombre y te he ennoblecido, sin que tú me conozcas.

5 Yo soy Yahveh, no hay ningún otro; fuera de mí ningún dios existe. Yo te he ceñido, sin que tú me conozcas,

6 para que se sepa desde el sol levante hasta el poniente, que todo es nada fuera de mí. Yo soy Yahveh, no ningún otro;

                       -   He aquí un oráculo en favor de Ciro, rey de los persas, que al destruir Babilonia permitió a los hebreos desterrados volver a entrar en sus casas (Esd. 5, 14) año 538.

                  -   Es un oráculo real de entronización como los de los Sal. 2 y 110. Ciro es llamado por su nombre (vv. 3, 4) conforme 41, 25 y recibe el título deUngido de Jahvé, que sólo estaba reservado a los reyes de Israel y al Mesías (I Sam. 9, 26) (I Sam. 10, 1s) (Ex. 30, 22) (I Sam. 24, 7; 26, 9.11.23) (II Sam. 1, 14.16; 19, 22).

                  -   La paradoja está en que se da aquí este título a un soberano extranjero que no conocía a Jahvé  (v. 4-5). Este oráculo es extrañamente paralelo a un texto babilónico, elcilindro de Ciro en el que Marduk, que no es un dios persa, hanombrado el nombre de Ciro y le ha llamado al dominio sobre toda la tierra. Este texto redactado por los sacerdotes de Babilonia, fue escrito como oráculo del II Isaías, en el momento de la marcha victoriosa de Ciro (a 538).

                  -   Su vocación es referida en los mismos términos empleados para referirse a la de los profetas (Jer. 1).

(v. 1)         -He tomado de la diestra (41, 13) anunciado ya acerca de Ciro con anterioridad. Será vencedor de las naciones y restaurará a Israel, no como Nabucodonosor o Senaquerib que sólo vinieron a destruir.Desceñiré los riñones de los reyes y la fórmula inversaceñir sus riñones:ceñir su espada (I Re. 20, 11).

(v. 4)         -   Jahvé se sirve de los poderes temporales para sus planes de salvación, en este momento para sus planes sobre Israel,mi siervo Jacob.Siervo incluye más bien relación de confianza y amor que no de amo a esclavo. Su siervo fue Abrahám, Isaac, Jacob y hoy Israel que ha sido infiel, pero ha sido perdonado (44, 1-5) (48, 20). Ha enaltecido a Ciro y eso que es un extranjero:sin que tú me conozcas.Llamar a alguien por su nombre significa la designación de alguien para una misión particular (Ex. 31, 2; Num. 1, 17) y también la relación privilegiada de Jahvé con aquel a quien El llama por su nombre: 43, 1; 45, 3-4.

(v. 5-6)      -   Jahvé es el único Dios: II Sam. 7, 22; Is. 40, 25; Is. 44, 6. La realeza y el poder de Jahvé son únicos. Jahvéciñe ydesciñe a quien quiere y cuando quiere para cumplir sus designios de salvación sobre todos los hombres.

Imprimir Correo electrónico

Gracias a Google, Norton y McAfee, te podemos garantizar que nuestra web, su contenido y los servidores desde donde se proporciona el servicio, son 100% seguros y están verificados. Puedes comprobarlo pinchando en las imágenes de abajo .
navegacion segura googlenavegacion segura nortonnavegacion segura mcafee

ImagenCookies

Hola! ¡Bienvenido a la página web del monasterio de san Blas! Nos encanta verte por aquí y esperamos que este sitio sea un lugar donde puedas encontrarte con Jesucristo Resucitado. Tan sólo queremos pedirte un favor: para mejorar la página y facilitar tu navegación por ella necesitamos que aceptes nuestras cookies. ¡Muchas gracias y oramos por ti!