DOMINGO DE PENTECOSTES

CICLO A

- LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO -

 

 

Act. 2, 1-11

1 Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar 2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. 3 Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; 4 quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. 5 Había en Jerusalén hombres piadosos, que allí residían, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo. 6 Al producirse aquel ruido la gente se congregó y se llenó de estupor al oírles hablar cada uno en su propia lengua. 7 Estupefactos y admirados decían: « ¿Es que no son galileos todos estos que están hablando? 8 Pues ¿cómo cada uno de nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa? 9 Partos, medos y elamitas; habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto, Asia, 10 Frigia, Panfilia, Egipto, la parte de Libia fronteriza con Cirene, forasteros romanos, 11 judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos les oímos hablar en nuestra lengua las maravillas de Dios. »

(v. 1)         -   He aquí la tensión expectante de la nueva comunidad.El bautismo en el Espíritu” que dentro de no muchos días habían de recibir, irrumpe el día de Pentecostés o de Quincuagésima después de Pascua, es decir, una de las tres grandes fiestas de peregrinos en el pueblo judío: La Pascua, los Tabernáculos y Pentecostés que en un principio, en el culto judío, era una fiesta de la cosecha (Dt. 16, 9-12; Lev. 23, 15-21). Más tarde en esta fiesta recordaba el pueblo judío las revelaciones del Monte Sinaí y la legislación allí dada a Moisés.

(v. 2-3)      -   En el Antiguo Testamento el viento y el fuego son símbolos de la divinidad (Ex. 3, 2; I Re 19, 11-12). Las palabrasespíritu” (en hebreo, en griego y en latín) designan 1º) fenómenos naturales del viento que sopla (aliento, exhalación) y también 2º) el mundo misterioso de la divinidad. Dios se revela en acontecimientos alegóricos y se explica en el relato por medio de comparaciones:como el viento,como de fuego es la acción indescriptible del Espíritu Santo.

                  -   Y de ese fuego descienden lenguas luminosas como revelación de que todos reciben el único Espíritu Santo, como lo explica más tarde San Pablo en (I Cor. 12, 4s.)

(v. 4)         -   Pero este Espíritu Santo les capacita a los discípulos a hablar en otras lenguas: Glosolalia (del griego), que les eran desconocidas. Siendo un lenguaje ininteligible, el Espíritu en Pentecostés pudo al mismo tiempo mover el alma dispuesta de los oyentes a que por un milagro de audición entendieran en su propia lengua nativa el mensaje de salvación que los discípulos anunciabanen lenguas.

(v. 5-13)    -Judíos devotos, es decir, judíos peregrinos venidos a Jerusalén para la fiesta de Pentecostés. El pueblo judío tenía entonces una dispersión universal y así nos da una lista de países, que sin ser exhaustiva deja adivinar el gran campo de trabajo de la Iglesia y también nos muestra gráficamente la diversidad de los testigos en el milagro de Pentecostés: milagro lingüístico y auditivo.Peregrinos romanos los cita expresamente Lucas, porque los peregrinos romanos de Pentecostés llevaron el mensaje a Roma, por ello la comunidad allí formada constaba de judeocristianos y de etnocristianos. Lasgrandezas de Dios” es el tema de que se habló en Pentecostés. He aquí la orden de Jesús dedar testimonio de la obra salvífica de Dios en Cristo-Jesús (1, 8) y de su fuerza. El mensaje es jubiloso, feliz, alegre, pero unos asociaron este sonido que no entendían a la embriaguez, no eran almas dispuestas para recibir el Espíritu Santo (Jn. 1, 5), es el misterio de la gracia.

Segunda Lectura: I Cor. 12, 3b-7; 12-13

Nadie, hablando con el Espíritu de Dios, puede decir: « ¡Anatema es Jesús! »; y nadie puede decir: « ¡Jesús es Señor! » sino con el Espíritu Santo.

4 Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo;

5 diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo;

6 diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos.

7 A cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común,

12 Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo.

13 Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

(v. 3b)       -   La fórmulaJesús es el Señor constituye la primitiva confesión fundamental de cristianismo: KYRIOS JESUS afirma la vinculación total a El y como es solo posible vincularse a Dios pues éste nos le ha dado para ser eso: Señor (Fp. 2, 5s.). Así le proclamamos en nuestra liturgia sin mermar nada a Dios y hacer ésto, de ver en Jesús, tanto al Jesús ambulante en Galilea, como al Crucificado por Pilato, verle como Señor es obra de un milagro de iluminación del Espíritu Santo.

(v. 4-6)      -   Y ahora pasa S. Pablo a lo concreto de la vida de la comunidad de Corinto, con una multiplicidad de dones. La vida divina había irrumpido en la Comunidad de Corinto y el resultado es esta floración primaveral de dones. Pero una sola es la fuente de la que toda plenitud fluye. Para dar expresión a esta plenitud formula tres veces la afirmación en versos paralelos, que presentan una progresión no tanto al designar los efectos del Espíritu Santo sino como - dones (carismas), ministerios (diakonía) y operaciones (energemata) - determinación de su fuente: el Espíritu Santo. el Señor, Dios (fuente trinitaria) =Dios lo produce todo en todos. No es casual que el ministerio esté vinculado al Señor Jesucristo. La actividadad extra, en el orden de la gracia, es siempre común a las Tres Personas.

(v. 7)         -   Pero todos estos fenómenos pneumáticos tienden sin excepción al bien espiritual de la comunidad. Este es el punto que le interesa para aplicarlo a los Corintios, que en los dones sólo habían buscado su provecho o su solaz o su gloria.

(v. 12)       -   Pablo recurre ahora a una imagen para expresar la necesidad y también la plenitud de la unidad en la diversidad: la unidad del cuerpo. Esta comparación aparece ya en la literatura antigua (Jenofonte, Tito Livio, Cicerón, Marco Aurelio, Epicurio),. pero éstos lo aplican a la organización de un Estado y Pablo al orden de la gracia. Es la Iglesia la magnitud en la que convergen todas las funciones en la unidad (la Iglesia no la nombra hasta 12, 28) y la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, es Cristo mismo.

(v. 13)       -   Pablo fundamenta la unidad de esta Iglesia, del cuerpo, en la unidad del Espíritu que a su vez se recibe por la iniciación sacramental. Este es el origen de la Iglesia, no viceversa cuando se reúnen, sino que los creyentes en Cristo se hacen miembros de Cristo porque al recibir al único Espíritu, se hacen un solo cuerpo. Primero es el Espíritu Santo en cada fiel.

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